«La sostenibilidad de la acuicultura depende de todos nosotros»

«La sostenibilidad de la acuicultura depende de todos nosotros»

Acuicultura de España Rocío Alvaro

Hoy damos voz en nuestro blog ECLOS a Rocío Álvaro González, responsable de Sostenibilidad en el área mediterránea de una importante empresa fabricante de pienso para acuicultura, de nivel internacional.

La afirmación que da título a la entrada de nuestro blog es más que una declaración de intenciones. Trabajar de forma incansable en la búsqueda de nuevas materias primas más sostenibles, es uno de los pilares claves de nuestro sector. Esto lleva siendo así a lo largo de toda la historia de la acuicultura española y lo seguirá siendo en el futuro.

El proceso de un Departamento de Sostenibilidad

Rocío trabaja desde hace más de siete años en acuicultura. Desde hace varios años se ha especializado en Sostenibilidad en las oficinas de Dueñas, un pequeño municipio palentino. Desde allí, hace hincapié en reducir la huella ambiental en la acuicultura. ¿Cómo?

En primer lugar, hay un grueso equipo de técnicos enfocados en medir el impacto ambiental y en la búsqueda activa de materias primas, procedentes de fuentes sostenibles. Este proceso está en continua optimización. De este modo, en base al I+D, se elaboran los piensos utilizados en acuicultura que cubren todas las necesidades nutricionales de las distintas especies durante todo su ciclo de vida. Desde su etapa como alevines hasta su madurez en las diferentes condiciones de cultivo

Ella traslada todo este conocimiento a las granjas acuícolas para mejorar día a día la sostenibilidad de la producción. “La sostenibilidad de la acuicultura depende de todos nosotros”.

¿Sabías qué nosotros, los seres humanos, también generamos una “huella ambiental”? Así, es. Nuestras actividades cotidianas y hábitos de consumo como: la elección de nuestro carrito de la compra o nuestro medio de transporte, dejan una huella ecológica a nuestro paso. ¡Disminuirla depende de las acciones de cada uno de nosotros!

Mejorar la transparencia y la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro

Este esfuerzo por reducir la huella medioambiental va unido a la firme seguridad alimentaria que ofrecen los piensos de acuicultura. Gracias a la gran calidad de los ingredientes específicos utilizados, de forma sostenible, se consigue una trazabilidad completa en toda la cadena de suministro.

Para Rocío, la transparencia es clave en el sector, con el fin de que haya más consumidores conscientes y confíen en el pescado de acuicultura. “No hay nada que genere más confianza que algo transparente, cuando tienes toda la información a tu disposición tú puedes tener criterio para elegir una cosa u otra.”  Desde su equipo aportan minuciosos estudios sobre parámetros ambientales, como la Huella de Carbono, el FIFO o información sobre certificados acreditativos de los piensos utilizados.

Acuicultura de España rio

La acuicultura, esa gran desconocida. ¿Te unes al cambio?

Nuestra protagonista de hoy, Rocío Álvaro, bióloga con especialidad en zoología y biología marina de formación era, muy a su pesar, una desconocedora del sector acuícola hasta casi finalizar sus estudios y coincidiendo con su primera oportunidad laboral en un centro de investigación de acuicultura. Paradójico, ¿verdad?

Pues sí, aunque parezca sorprendente este desconocimiento por parte de una persona dedicada a la ciencia y al estudio de los procesos vitales de los seres vivos, era solo un reflejo de la sociedad. Sin embargo, hay que destacar que cada vez son más las personas que son conocedoras de este método de producción de alimentación sostenible, según la propia FAO, para abastecer la necesidad creciente de alimentos a nivel mundial.

Así, Rocío que siempre había soñado con estar vinculada a la conservación, sostenibilidad y concienciación ambiental, vio en la acuicultura una fuente de progreso y consecución de estos objetivos. “Tengo la sensación de que estoy haciendo algo bueno, porque mi trabajo se centra en gestionar bien los recursos que tenemos, generando el mínimo impacto. La acuicultura es una alternativa a la sobreexplotación que ya hemos hecho de los recursos naturales que tenemos.”

Ahora te toca a ti, si aún formas parte de esos consumidores no conscientes. ¿Te unes al cambio de la sostenibilidad?

acuicultura de españa familia
x