¿Cuál es el origen de la acuicultura en España?

¿Cuál es el origen de la acuicultura en España?

La acuicultura es un sistema de cultivo de especies acuáticas que surgió en el pasado, se mantiene en el presente y tiene una gran proyección de futuro. Aunque se sabe que hace 3.500 años esta práctica se originó en China, para adentrarnos en los entresijos del origen de la acuicultura en España, necesitamos hacer un viaje en el tiempo y retroceder unos 2.000 años hasta la época romana. Pues conociendo su origen podremos conocer a fondo cómo funciona en la actualidad, y cuál es su proyección próxima. ¿Nos acompañas en este viaje histórico por la evolución de la acuicultura?

Yacimiento acuicultura en Zaragoza.
Yacimiento acuicultura Baños de la Reina.

Antecedentes y evolución de la acuiculturaen España

La acuicultura es una actividad que ya se practicaba en la época romana hace un par de milenios. La mejor prueba de que ya por aquel entonces se criaba pescado son los restos arqueológicos que hoy día conservamos. Joyas que han sobrevivido al paso del tiempo y que hoy se convierten en la mejor prueba física del origen de la acuicultura.  

Los Baños de la Reina situados en El Campello, Alicante, sirvieron a los romanos de piscina para la crianza de pescado en el origen de la acuicultura. Hoyson un enclave turístico dedicado a la práctica de snorkel y al simple placer de disfrutar de este tesoro histórico que la naturaleza ha conservado.  

La ciudad gaditana de Barbate también cuenta con un tesoro histórico vinculado al origen de la acuicultura en época romana. Un temporal a principios de 2018 quiso que quedara al descubierto esta una piscina dedicada a la crianza de pescado de más de cien metros cuadrados.  

Si seguimos nuestro viaje en el tiempo, llegamos a la España de 1862, donde el naturalista y médico Mariano de la Paz Graells empezó a estudiar la viabilidad de un lugar para la crianza de pescado en la famosa Granja de San Ildefonso en Segovia. Es por ello por lo que esta ubicación se considera la cuna de la crianza de truchas. Avanzamos un poco más, hasta finales del siglo XIX, para descubrir otro icono de la acuicultura: el Monasterio de Piedra, en Zaragoza. Todos y cada uno de ellos representa de alguna forma el origen de la acuicultura, de la de hoy y de la del futuro.  

Acuicultura en el mar
Mapa acuicultura España

Situación actual de la acuiculturaen España 

Tras este paseo de descubrimiento por el origen de la acuicultura, toca hacer una parada en el concepto más actual. Pues lo que hoy conocemos como acuicultura desde una perspectiva industrial es una actividad relativamente joven. En concreto, la FAO la sitúa en la segunda mitad del siglo XX cuando pequeñas empresas familiares se iniciaron en el fascinante mundo de esta actividad 

La trucha arcoíris fue una de las primeras especies de pescado en cultivarse de forma industrial en la década de los sesenta. De hecho, se dice que, en la boda de Lola Flores, que fue en 1957, el menú incluía trucha de acuicultura de Navarra. Con el paso de los años, al listado de especies de acuicultura se fueron sumando el rodaballo, la lubina, la corvina o la dorada. Hoy en día, el lenguado, el esturión, la anguila y la seriola también son pescados de acuicultura. Sin olvidarnos de las algas, el tesoro verde: el fitoplancton, cuyos usos llegan hasta el sector de la cosmética de los biocombustibles.  

Desde los años 70 hasta el día de hoy, el crecimiento de la acuicultura en España ha sido más que notable. Lo que empezó siendo una actividad minoritaria ligada a pequeñas empresas familiares, en 2019 superó las 342.000 toneladas tal y como se desprende del último informe de APROMAR.  ¿Es o no un sector en pleno auge? 

Perspectivas del futuro de la acuiculturaen España

Después de este recorrido desde el origen de la acuicultura hasta nuestros días, hay algo que ha quedado claro: la tendencia en positivo de esta actividad. La acuicultura es un sector que está invirtiendo en I+D+I para seguir sumando en innovación y mejoras en aspectos clave como: la sostenibilidad, el bienestar animal, así como en la calidad y diversidad de producto que llega hasta tu mesa. Cuando hablamos de “Revolución azul” no lo hacemos en vano, pues la crianza de pescado supone un antes y un después en la forma que tenemos de producir proteína animal. ¡Es una de las grandes opciones de alimentación de las generaciones presentes y futuras! 

Costa familia