Acuicultura en España

¿ACUICULTURA?

Quizá el término no te suene, así que vamos a empezar por definirlo.

La acuicultura es la producción en el agua de animales y plantas mediante técnicas encaminadas a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

Esto es, el cultivo respetuoso de mares, ríos y océanos para obtener alimentos de alta calidad sin dañar nuestro entorno.

Puede parecerte algo nuevo, pero la acuicultura tiene 4.000 años y en España llevamos haciéndolo mucho tiempo, como sabrás si te has bañado en antiguas piscifactorías romanas como las que se conservan en Calpe, Jávea o El Campello en Alicante.

Yacimiento de acuicultura de la época romana.
Yacimiento de acuicultura de la época romana.

SOMOS
UNO DE LOS PAÍSES
MÁS IMPORTANTES
EN ACUICULTURA,
¡Y CASI NADIE
LO SABE!

El caso es que somos uno de los países más innovadores en acuicultura y que en los últimos años estamos haciendo un gran esfuerzo de investigación para ser cada vez más eficientes y sostenibles, ¿sorprendido? En esta ecuación, cada persona suma.

Desde el marinero que ha dedicado toda su vida al mar, al biólogo que cuida del bienestar de cada especie, hasta el pescadero de confianza del barrio. 

Te dejamos aquí algunos datos para que no te quede duda alguna.

ESPAÑA ES EL PAÍS CON MAYOR COSECHA DE ACUICULTURA (23% DEL TOTAL) DE LA UNIÓN EUROPEA.

SOMOS EL TERCER PRODUCTOR DE PESCADO EN GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA.

Y EL CUARTO EN CUANTO A VALOR DE PRODUCCIÓN, CON UN TOTAL DE 501 MILLONES DE EUROS EN PRIMERA VENTA EN 2019.

lineas-azules

Contamos con 5.100 establecimientos de acuicultura distribuidos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que dan trabajo a más de 40.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Plato de pescado
Mapa acuicultura España

5.100

ESTABLECIMIENTOS DE ACUICULTURA

40.000

EMPLEOS

Cultivamos diferentes especies animales y vegetales, en entornos y con métodos de producción muy ricos y diversos, fundamentalmente para la alimentación humana, pero también para la investigación y la industria farmacéutica.

Y es que el agua, que cubre el 70% de la superficie de nuestro planeta, que atraviesa y rodea casi por completo nuestra península e islas, está llena de respuestas.

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí