La acuicultura y el ODS 14: Protección de los océanos

La acuicultura y el ODS 14: Protección de los océanos

Como todos sabemos en estos momentos nos enfrentamos a un acelerado cambio climático que se ha convertido en uno de los mayores desafíos en nuestro tiempo. Frenar su avance es primordial para las futuras generaciones. Así como preservar un bien tan preciado como son nuestros océanos. ¡Algo que todos deberíamos defender como el gran tesoro que es!

Este problema de sostenibilidad ambiental, sumado a ciertas malas prácticas como la contaminación industrial, los vertidos agrícolas o prácticas de pesca insostenibles han hecho que la acuicultura se convierta en una de las medidas de contención más defendidas. De hecho, este método de crianza de pescado se plantea como una de las soluciones a largo plazo que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – Sustainable Development Goals – SDG) de la ONU. Concretamente el decimocuarto objetivo que dice así: “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Si te consideras como nosotros un amante del mar, la naturaleza y la sostenibilidad, toma asiento y descubre con nosotros el importante papel que tiene la Acuicultura de España en trabajar de acuerdo con el ODS 14, es decir, en la protección de los océanos.

Acuicultura y la protección de los océanos
Acuicultura y el futuro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué son los ODS?

Pero, antes de nada, ¿sabes qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? En 2015, la ONU acordó diecisiete puntos clave conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos propósitos de carácter urgente tienen la finalidad de, mediante una serie de estrategias, conseguir un mundo mejor y más sostenible a nivel global. Entre esos puntos se tienen en cuenta diferentes aspectos desde una buena alimentación a una educación de calidad sin quitar la vista al cuidado del medioambiente. Nuestro planeta y nuestros vecinos nos necesitan. Necesitan la acuicultura. Los objetivos son ambiciosos pero sus resultados beneficiarán tanto a la población actual como a las venideras. Y es que, para cambiar el mundo, ¡a veces solo falta un buen plan! Y este ya tiene nombre.

¿Cuáles son los ODS de la ONU?

Aunque quizá ya hayas escuchado hablar de alguno de ellos, nunca está de más recordar cuáles son los puntos para intentar esforzarnos a nivel individual para poder mejorarlos.

1 – Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2 – Poner fin al hambre, lograr una seguridad alimentaria. Así como una mejor nutrición que provenga en gran parte de agricultura sostenible.

3 – Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

4 – Garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y que ofrezca las mismas oportunidades de aprendizaje para todos.

5 – Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6 – Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión.

7 – Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

8 – Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

9 – Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva, sostenible que fomente la innovación.

10 – Reducir la desigualdad dentro y entre países.

11 – Hacer que tanto ciudades como todo asentamiento humano sean inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

12 – Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles.

13 – Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

14 – Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15 – Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

16 -Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

17 – Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La acuicultura
Esturión de acuicultura

La acuicultura y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14

Una vez hemos visto cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vamos a centrarnos en el gran reto que supone enfrentarse al objetivo 14. Recuerda que su principal fin es la conservación y gestión de forma responsable de los océanos. Además, según la ONU los océanos serán la principal fuente de proteína del mundo. De ahí que entre los objetivos se encuentre que dicha alimentación y obtención de proteína acuática sea sinónimo de actividades sostenibles. ¡Y es ahí donde entra la crianza de pescado, es decir, la acuicultura!

Desde hace unos años la Acuicultura de España desarrolla su actividad de crianza de pescado teniendo en cuenta los diferentes aspectos ambientales, sociales y económicos de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, además del punto 14; la acuicultura busca también apoyar a otros objetivos de sostenibilidad. Algunos de ellos son poner fin a la pobreza (ODS 1), erradicar el hambre y una mejor nutrición (ODS2) y promover un crecimiento económico sostenible (ODS 8).

Los recursos de los océanos lamentablemente no son ilimitados y una mala praxis durante décadas, y su sobreexplotación, han hecho que exista en muchos mares un agotamiento del ecosistema marino. ¡Pero aún no es demasiado tarde! La acuicultura, como actividad de crianza de pescado sostenible, forma parte de la solución. La acuicultura es una manera sostenible de criar pescado y alimentar a una población mundial que está en constante crecimiento. ¡Todas buenas noticias! Por ello, elegir pescado de Acuicultura español es poner tu granito de arena para colaborar con los ODS y la conservación de los océanos. ¡Recuérdalo cada vez que vayas a adquirir pescado de acuicultura!

Otros artículos que te pueden interesar

x