No cabe duda de que, tanto en España como a nivel mundial, el sector de la acuicultura supone un paso adelante en la mejora de la alimentación mundial y como motor económico. España es el primer productor de la Unión Europea en volumen en este sector, y es un referente como generador de empleo y riqueza.
En nuestro país se siguen los más altos estándares de calidad en todos los sentidos: en bienestar animal y medioambiente, en producto y en el área social, que incluye el empleo y la gestión del personal.
11 preguntas sobre acuicultura que siempre quisiste preguntar y te las vamos a responder
Además de afirmaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Memoria de Sostenibilidad del sector acuícola español, para responder a estas preguntas también contamos con tres reputados expertos que van a aclarar distintos puntos que estamos seguros de que quieres conocer.
Morris Villarroel es adjunto a vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador de producción animal, en el área de producción agraria. La doctora Dolors Furones, experta en microbiología y licenciada en Ciencias Biológicas, es directora del centro IRTA (Instituto de Búsqueda y Tecnología Agroalimentarias de San Carles de la Ràpita). Por su parte, Rosaura Leis es catedrática de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
¿Cuán importante es el bienestar animal?
Morris Villarroel: El cuidado de los animales, en línea con los conocimientos científicos más avanzados, es uno de los grandes pilares en los que se sostiene la acuicultura. Incluso el sector ha promovido la primera Guía sobre el bienestar de los peces de acuicultura española, y es uno de los primeros a nivel europeo.
Todos los productores españoles cumplen a pie juntillas con la normativa nacional y europea: el cuidado del hábitat donde se desarrollan los animales, la alimentación que reciben y la salud durante todo su ciclo vital son elementos de gran importancia.
FAO y Memoria de Sostenibilidad del sector acuícola español
La lectura de estos informes y trabajos de estas fuentes confiables supone un termómetro mundial y local de la actividad acuícola, arrojando datos interesantes sobre esta industria puntera.
¿De qué modo se mide el bienestar animal?
Morris Villarroel: Hay cuatro conceptos generales. Hay que proveer una alimentación adecuada, un hábitat adecuado, vigilar la salud de los animales (y proporcionar tratamientos si son necesarios), así como propiciar un comportamiento apropiado. Para cada concepto hay indicadores disponibles para medir o cuantificar el nivel de cumplimiento a nivel de granja, los llamados indicadores operativos.
¿Cómo puede estar seguro el consumidor de que el pescado ha tenido una vida acorde con los postulados del bienestar animal?
Morris Villarroel: En primer lugar, el origen del pescado puede ayudar a estar seguro, ya que en Europa hay leyes y reglamentos que protegen el bienestar de todos los vertebrados. Estas leyes garantizan que la cría de peces debería hacerse conforme a procesos respetuosos.
¿Los animales de acuicultura se medican de modo habitual?
Dolors Furones: No, no existe la medicación preventiva en acuicultura. Los medicamentos se utilizan únicamente para garantizar la salud y el bienestar de los peces, y nunca se comercializan pescados con restos de medicamentos. Para poder comercializarse un pescado, llegado el poco frecuente caso de que haya sido medicado, ha de pasar por un período de supresión, esto es, el tiempo necesario para que el pez lo haya eliminado por completo.
Por supuesto, todas las prescripciones y tratamientos son ordenados por veterinarios, así como su seguimiento.
¿Sería posible que el consumidor llegara a tomar antibióticos que se hayan administrado al animal sin saberlo?
Dolors Furones: La regulación europea sobre el uso de medicamentos garantiza la ausencia de sus residuos en los productos animales producidos en la Unión, los antibióticos entre ellos.
¿Los animales de acuicultura cuentan con un perfil nutricional idóneo?
Rosaura Leis: El pescado y los mariscos son alimentos principales en las dietas tradicionales saludables, atlántica y mediterránea. No solo aportan ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, sino también proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Se recomienda el consumo de 3-4 raciones de pescado o marisco a la semana durante todo el ciclo vital. La composición nutricional varía en función del pescado o marisco, pero el cumplimiento de la recomendación de consumo se asocia a menor riesgo de enfermedad. La acuicultura favorece la diversidad de la oferta y el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales.
¿Es la actividad acuícola un elemento clave para el actual suministro de alimentos y para el futuro?
¡Sin duda! El número de habitantes de la Tierra no deja de crecer, lo que provoca una fuerte demanda de alimentos en constante aumento. No hay que olvidar que la acuicultura pertenece al sector primario, donde se engloban las actividades fundamentales para el sustento de los seres humanos.
Además, los alimentos procedentes de la acuicultura son una fuente de proteínas y otras sustancias esenciales como ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales que contribuyen al mantenimiento de la salud humana.
¿Tan importante es el cultivo de pescados, mariscos y algas para el ser humano?
No lo decimos nosotros, lo dice la FAO: el consumo mundial de alimentos acuáticos tiene un incremento anual medio del 3,5% desde 1961, y en 2030 se prevé alcanzar un consumo per cápita de 21,4 kg a nivel mundial.
El aumento del consumo viene dado por la necesidad del ser humano de ingerir proteína de origen animal de alto valor biológico, que es justo la que proporcionan los pescados y los mariscos de acuicultura; también por ser productos accesibles y disponibles durante todo el año.
Además, con la pesca extractiva no habría los suficientes recursos naturales para alimentar a todas estas personas.
¿Se entiende la acuicultura como motor económico e industria relevante?
En nuestro país, los sistemas acuícolas dan trabajo directo, por tanto, sustento económico, a miles de personas; y crea riqueza en las zonas donde se desarrollan proyectos acuícolas. Y esta generación de empleo no solo será sostenible en el tiempo, también crecerá gracias a la demanda creciente de productos procedentes de la acuicultura. Ten en cuenta que España es el país líder en producción de la Unión Europea y segundo en valor.
Como opción de negocio y/o desarrollo de una carrera profesional, ¿es la acuicultura un buen sector?
El crecimiento de la demanda local y mundial es un claro indicador de la idoneidad de la acuicultura como negocio e inversión. Respecto a las carreras profesionales, la acuicultura necesita una gran diversidad de perfiles profesionales como pescadores, ingenieros, biólogos marinos, veterinarios, técnicos de laboratorio, especialistas en nutrición, economistas, expertos en sostenibilidad ambiental, especialistas en seguridad alimentaria y buzos, entre otros. Cualquiera de estos perfiles tiene futuro en el cultivo de peces y otras especies acuícolas.
¿Es la sostenibilidad un elemento diferenciador en el sector acuícola español?
Teniendo en cuenta que las empresas españolas están en continúa innovación, se puede asegurar que el cultivo de especies acuícolas es sostenible. La sostenibilidad no deja de ser la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades del futuro. La acuicultura está sujeta a herramientas como los índices de sostenibilidad que permiten cuantificar y valorar los diferentes aspectos de las actividades. Además, la certificación medioambiental de las granjas acuícolas españolas es una práctica habitual en el sector.