Terapéutica en acuicultura: entrevista Carlos Rodríguez

Para hablar con nuestro entrevistado de hoy, Carlos Rodríguez, ‘viajamos’ hasta uno de los epicentros de la terapéutica en acuicultura en España. Hablamos de Reus, en Cataluña, aunque, como él mismo dice, ‘’yo estoy un poco en todos lados’’. Este profesional de laacuicultura sostenible española confiesa gozar de cierta flexibilidad a la hora de trabajar en acuicultura: un trabajo que le apasiona y con el que confiesa que cada día nace un reto o desafío nuevo. 

Estamos de acuerdo con Carlos; si algo tiene de bueno trabajar en la acuicultura, es que hay un continuo aprendizaje detrás de cada proyecto.  

En concreto, el suyo ¡ya adivinarás cuál es! La acuicultura sostenible, enfocada a la sostenibilidad desde el punto de vista de las soluciones terapéuticas para peces. E, hilando más fino todavía, el día a día en un laboratorio farmacéutico veterinario con amplia experiencia en investigación, fabricación y comercialización de estas soluciones veterinarias a nivel nacional e internacional. Ahí es nada, se trata de todo un todoterreno de la profesión, ¡y vamos a aprovechar para lanzarle algunas preguntas! 

Terapéutica en acuicultura: velar por la salud de los peces, pero también por el entorno que nos rodea

Como ocurre con muchos otros profesionales del sector acuícola, al menos en lo que concierne a la acuicultura en España, Carlos tiene un puesto ‘de lo más transversal’ en la compañía donde trabaja.  

De este modo, y aunque es el director de la empresa, también realiza actividades comerciales y de prospección, a la par que se encarga de supervisar todos los procesos e, incluso, no abandonar su vocación científica, ya que continúa llevando a cabo dinámicas de veterinaria en su labor diaria profesional.  

Podríamos, por ello, decir que nuestro entrevistado se muestra orgulloso sobre la labor que realiza todo su equipo. ‘’Te diría que lo mejor de este trabajo es estar con la gente, (que también), pero sin duda me quedo con el desafío constante que supone trabajar en la acuicultura’, nos confesaba hace poco 

Este reto ha logrado que las soluciones terapéuticas de acuicultura en las que trabaja Carlos ya se puedan comercializar en nuestra geografía, pero también en Grecia, Reino Unido, Chile, o Noruega. Y el resto de fabricación de antiparasitarios y otras soluciones para otro tipo de cultivos y animales asciende a otros 55 países. ‘’En lo referente a la acuicultura, eminentemente, nos dedicamos al cultivo de peces, pero estamos evaluando nuevos proyectos de producción sostenible’’.  

Pero, concretamente, ¿a qué se dedica Carlos Rodríguez? ‘’Yo trabajo en anestésicos y soluciones terapéuticas’’ En este proceso, para que la gente lo entienda, sin mucho tecnicismo, se toman muestras y análisis microbiológicos, también se toman muestras para histología, parámetros de agua… en definitiva, intentamos detectar cualquier signo anormal o de comportamiento irregular para evaluar si existe una desviación o no en el comportamiento de los peces de acuicultura’’. 

De este modo,’’tomamos medidas preventivas y evitar que tenga impacto en los peces’’. En este blog, en el que tanto hemos hablado de pescado de acuicultura, no podíamos no preguntarle por las especies con las que más trabaja. De este modo, Carlos nos cuenta cómo abordan la salud y sostenibilidad de peces tan diversos como la trucha común, la  trucha de acuicultura “arcoíris el rodaballo, la lubina o el salmón, entre otros. Pero insiste, ‘’a mí me gusta hablar no solo de productos, sino de servicios. Somos una empresa que pretende dar servicio’’ 

La verdad es que nos gusta el matiz humano que agrega a trabajar en la acuicultura. Y es que, se trata de una actividad profesional que tiene como uno de los objetivos fundamentales la salud en el cultivo y la comercialización de pescado de acuicultura, pero también hay un interés en proteger el medioambiente en ese proceso que consiste en satisfacer las necesidades alimentarias humanas y animales. En este sentido, nuestro invitado vuelve a agradecer el hecho de pertenecer al sector de la acuicultura sostenible, en continua innovación y adaptación a los nuevos modelos de consumo. 

anestésicos y soluciones terapéuticas

¿Cómo es el día a día de tu actividad profesional en la acuicultura española? 

Lo cierto es que nunca suele ser fácil desarrollar en pocas palabras en qué consiste la actividad profesional del día a día de nuestros entrevistados. Como decíamos antes, ¡son tantas las funciones que suelen desempeñar! 

Pero Carlos se esmera en resumir, y acercarnos un poco a esa ventana que resulta ser la acuicultura sostenible. ‘’En mi día a día compruebo el desarrollo y recorrido de los productos (antígenos y otras soluciones de terapéutica en acuicultura). ‘’Mira, esta misma semana tenemos pruebas en una granja que tenemos en Albacete’’. ‘’ Proporcionamos servicio, y por ello, considero, las relaciones que creamos deben ser estrechas’’. 

Este murciano de origen, licenciado en veterinaria y con varios postgrados en calidad, gestión de medioambiente y en dirección de empresas agroalimentarias, tiene muy claro que el camino se logra andando, y no dibujándolo sobre plano y limitándose a esperar. ‘’A mí me gusta decir que, en nuestro día a día, a todos los que trabajamos en acuicultura nos une lo mismo: el agua’’.  

Pero hay otras gestiones que ocupan su rutina y que van, desde comprobar los requisitos de y regulación para el registro de ‘’nuevo producto’’, hasta comprobaciones en el propio cultivo de los peces, o labores más burocráticas y de ‘’papeleo’’.  Además, Carlos insiste en una premisa que caracteriza su rutina profesional, y es que ‘’hay que estar atento y en contacto con la gente para detectar las necesidades futuras y atender a sus necesidades diarias; esos huecos siempre existen para poder rellenarlos y proporcionarles, desde nuestra labor, herramientas.’’ 

dia a dia en la actividad profesional

En cuanto a la pregunta sobre qué futuro le augura a la Acuicultura de España, nuestro entrevistado parece tenerlo claro: la acuicultura es un sector al que le queda mucho por descubrir y explorar, en constante fase de cambio, y, como dice Carlos, ‘’eso hace que tengas que ir adaptándote constantemente’’.  

Probablemente la zona de confort no sea la cualidad que defina a este experto acuícola, pero no parece importarle, sino todo lo contrario; a nuestro amigo le encantan los retos, y confiesa que una de las principales ventajas de su trabajo es que ya se sabe que en 2050 la acuicultura será la gran alternativa sostenible, ya que, de otra manera, será imposible satisfacer las necesidades nutritivas de toda la sociedad.   

Sin duda, todo lo que este trabajador de la acuicultura española nos cuenta es de lo más constructivo y digno de ‘tomar nota’ sobre el empleo y la terapéutica en acuicultura, pero nos quedamos con una de sus frases más motivadoras, que resume muy bien ese halo idealista que no ha perdido y que tan bien hace al gremio: ‘’Tenemos un compromiso con el cliente final, pero también con nuestra misión.’’ 

trabajador de la acuicultura española
x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí