El camaleón de los peces, la trucha de acuicultura “arcoíris”

El camaleón de los peces, la trucha de acuicultura “arcoíris”

Y sí, aunque te parezca peculiar a la trucha arcoíris se la conoce también como el camaleón de los peces. Entre muchos de sus “dones” está el de mimetizarse con el entorno. Esto puede suceder por diversas causas, desde la estación del año, a la luz del sol, a la edad e incluso a su propio estado de ánimo. Puedes leer nuestro artículo sobre la acuicultura de truchas con Juan Antonio Belmonte para conocer cómo es la crianza de estos peces de acuicultura de la mano de un experto en ello. Conoce esta y todas las peculiaridades de la trucha de acuicultura, ¡te las contamos todas! 

La trucha arcoíris en la acuicultura española 

La trucha arcoíris es sin duda el tesoro de agua dulce español y es que en España se cultivaron, ni más ni menos que 18.955 toneladas en 2019, un 0,5% más que el año anterior, según el último informe de APROMAR. La trucha de acuicultura es la tercera más cultivada en nuestro país por detrás de otros pescados de acuicultura como el mejillón con 261.513 toneladas y seguido de la lubina de acuicultura con 27.335 toneladas. 

La mayoría del cultivo de la trucha de acuicultura se localiza en tierra firme en el área continental ya que vive en aguas frías y limpias de ríos y lagos españoles. Se asientan en los márgenes de los ríos, o sus fuentes, aprovechando la circulación por gravedad del agua.  

El cultivo de truchas en España se localiza principalmente como parte de la acuicultura en Castilla y León, seguido de Galicia, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y País Vasco. Siendo un total de 89 instalaciones dedicadas a esta especie en la acuicultura española.   

El cultivo de la trucha de acuicultura se remonta desde los años 60, ya que el sector acuícola español ha permitido el cultivo sostenible de la trucha arcoíris suponiendo la repoblación en muchos ríos, abasteciendo a pescaderías con este nutritivo pescado y, por último, dando empleo a muchas familias dedicadas a su cultivo. 

¿Sabías que las hembras de trucha arcoíris son capaces de producir hasta 2.000 huevos por kg de peso corporal? Sus huevos son de tamaño relativamente grande (3-7 mm de diámetro) y la mayoría de ellas desovan solo una vez al año, entre enero y mayo. 

Beneficios y ventajas del consumo de la trucha de acuicultura 

El consumo de la trucha arcoíris de acuicultura sorprenderá por su bajo contenido en grasa. ¡Tan solo aporta 90 calorías por cada 100 gramos! Con lo que es ideal para todos aquellos que seguimos con la cuesta de septiembre recuperando las buenas costumbres saludables. 

Este no es el único beneficio de este pescado de acuicultura semigraso, y es que la trucha arco iris es un alimento muy completo con altas dosis de nutrientes. Así, su carne contiene Omega-3, proteínas de gran valor biológico y altas dosis de potasio, fósforo y selenio. ¿Por qué esto es importante para nuestra salud? ¡[email protected]! 

El potasio, ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular, siendo muy importante para que el ritmo cardiaco se mantenga constante. ¡Cuida tu corazón comiendo trucha de acuicultura! 

El fósforo, nos ayuda a mantener nuestro sistema óseo en funciones tan importantes como el crecimiento, la conservación y reparación de nuestros huesos. 

Y, por último, el selenio protege a nuestro organismo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres. 

trucha arcoirirs de españa

Ideas y recetas con trucha arcoíris de Acuicultura de España 

¿Qué podemos pedir a un pescado aparte de ser muy nutritivo? ¡Sin duda, que su cocinado sea sencillo y tenga múltiples recetas con trucha para disfrutarlo! Estas premisas, te aseguramos que las cumple fielmente el pescado que hoy nos ocupa y como extra, si no fuese suficiente, las espinas de la trucha arcoíris se retiran con mucha facilidad. 

Os dejamos algunos consejos para disfrutar de este manjar de la forma más exquisita: 

  • Cuando vayas a preparar tu trucha arco iris no la mojes en exceso o si no puede que al degustarla esté acuosa. 
  • Si quieres comer trucha al horno, apuesta por las piezas de mayor tamaño. De este modo, quedará jugosa con tan solo abrir la trucha arcoíris en forma de libro y aderezarla a tu gusto (limón, aceite, perejil y/o ajo). 
  • Apuesta por trucha al papillote y acompáñala con verduras, ¡te derretirás con este sabroso plato! 
  • ¿Quieres innovar? Rellénala entonces con jamón o setas. ¡Tus comensales no lo olvidarán! 

Sin duda, elijas lo que elijas, estarás apostando por un plato de fácil digestión y bajo valor calórico, la receta con trucha que elijas es opcional. ¿Cómo la vas a disfrutar tú?  

trucha de acuicultura arcoiris
x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí