Perspectivas de crecimiento de la economía azul ¡Descúbrelas!

Perspectivas de crecimiento de la economía azul ¡Descúbrelas!

El 70% del Planeta está cubierto por Océano, aún así, la mayor parte de nuestros recursos provienen de la tierra. El mar es una fuente de riqueza inexplorada. De él se puede obtener energía, medicamentos, materiales y alimentos. Apenas estamos aprovechando su potencial. Estoy seguro de que el futuro de la civilización humana depende del crecimiento de la economía azul.

Economia azul

¿Qué es la Economía Azul?

Según la Unión Europea, “es aquella que reconoce la importancia del mar como motor para impulsar la economía”. El potencial de crecimiento de la economía azul y su innovación es impresionante, pudiendo ser la fuente de generación de puestos de trabajo más importante cara el futuro.

Perspectivas de crecimiento de la economía azul

La tierra está sobreexplotada. Si entras en Google Maps y examinas el territorio español te darás cuenta de que prácticamente todo está cubierto por ciudades y pueblos, o bien, campos de cultivo. Debido a la explotación agrícola y a la deforestación masiva, la desertificación está empezando a ser un problema real en España. Seguimos labrando la tierra como en la edad medieval y prácticamente no hemos evolucionado en la forma en la que obtenemos alimentos.

Sin embargo, el océano es un lienzo en blanco. Nos ofrece la posibilidad de innovar. Empezar de cero nos permite crear una cadena más eficiente, más tecnológica y más sostenible que los métodos tradicionales.

Vamos a echar un vistazo a los sectores más interesantes.

economia azul

Energía oceánica

Economia azul

Principalmente hablamos de aerogeneradores ubicados en plataformas flotantes en alta mar. En España podemos destacar el proyecto PLOCAN 5 ubicado en el sureste de Gran Canaria.

El sector eólico es el más avanzado hasta la fecha, pero existen otros métodos con mucho potencial. Mareas y oleaje: ser capaces de aprovechar los movimientos de grandes masas de agua para generar electricidad. Energía oceánica termal. Paneles solares flotantes y producción de hidrógeno por electrólisis serían los ejemplos más relevantes.

Biotecnología

Las algas como  superalimento podrían ser la base de la dieta humana en el futuro. En Europa, las empresas que producen y recolectan algas son abundantes. Estas algas tienen muchas utilidades, a parte de la alimentación. De ellas se obtienen productos cosméticos, estabilizantes, fertilizantes, biomateriales y biofueles.

España, Francia e Irlanda comparten el podio en la producción y recolección de algas de acuicultura. Un sector que no deja de crecer y que poco a poco se va estableciendo dentro de nuestra economía.

Acuicultura

La acuicultura ya forma parte de nuestra sociedad, haciendo hincapié en la Acuicultura de España. Una gran parte de los pescados, mariscos y moluscos que se consumen en nuestro país provienen de granjas de cultivo. El potencial de crecimiento en este sector es muy interesante cuando hablamos de cultivos multitróficos. Esto significa utilizar organismos en diferentes niveles tróficos para aprovechar los recursos. Básicamente copiamos a la naturaleza.

Acuicultura

Por ejemplo: nosotros cultivamos peces. Estos peces al defecar están produciendo fertilizantes. Si cultivamos algas al lado de los peces, las algas serán alimentadas. Lo mismo sucede con los moluscos, que además filtran y limpian el agua. Aprovechamos al máximo los recursos, mejoramos la productividad y las aguas se mantienen limpias. ¡Todos contentos!

Además, se están implementando sistemas de cultivo Offshore (alta mar), más sostenibles y con un menor impacto en la biodiversidad marina. Como ejemplo, APROMAR lidera el proyecto AQUAHUB-OFF. Su objetivo es promover el crecimiento de la acuicultura offshore en España, mejorar la eficacia de los sistemas de cultivo e impulsar el desarrollo de métodos más sostenibles.

AQUAHUB-OFF ayudará a posicionar la acuicultura española dentro de la estrategia europea de crecimiento de la economía azul. Potenciando de esta manera, la creación de puestos de empleo y la economía regional.

Futuros puestos de trabajo

Estos sistemas descritos anteriormente son un breve resumen del potencial que tiene la Economía Azul. Cada sector necesita investigación y desarrollo. Cada sector precisa personal especializado que lo levante. Cada sector ofrece una oportunidad a los empresarios para desarrollarse en un mercado con poca competencia y muchas perspectivas de crecimiento.

El crecimiento de la Economía Azul deja una ventana abierta para el desarrollo de nuevos profesionales y ofrece un mundo de posibilidades empresariales. ¿Lo vas a dejar pasar?

Futuros puestos de trabajo

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí