La modernización tecnológica de la acuicultura de españa: charla con Juan Ramón Prieto Beltrán

La modernización tecnológica de la acuicultura de españa: charla con Juan Ramón Prieto Beltrán

JUAN RAMÓN PRIETO BELTRÁN

Si la experiencia es un grado, nuestro entrevistado de hoy lo tiene sobradamente ganado. Cuando llevas casi un cuarto de siglo dedicado a la acuicultura de España tu visión sobre la modernización de la acuicultura es clara y muy reveladora. Juan Ramón Prieto Beltrán ha estado en primera línea 22 años, trabajando en todo tipo de cultivos. Lo ha visto y vivido todo. Actualmente, como Head of Aquaculture Department de Cenavisafilial española de una multinacional puntera en tecnología acuícola y colabora en proyectos en los 5 continentes. Desde su posición, nos cuenta el estado del sector y cómo la tecnología formado parte de la modernización de la acuicultura.

Un largo recorrido

En los años 90 la acuicultura todavía era una actividad muy tradicional y rudimentaria en España. El personal de las granjas no tenía mucha formación, venía directamente de la pesca, era todo muy manual. En ese contexto inició su andadura nuestro protagonista. Con un ciclo formativo de grado superior pasó por todo tipo de granjas acuícolas casi siempre en el mar. Ha vivido la modernización de la acuicultura en una gran variedad de labores, desde alimentación a temas más técnicos como fondeo, operaciones, producción… ¿Y con qué especies? Con todas las que podemos imaginar: Lubina, corvina, dorada, rodaballo, lenguado… Entre todas ellas ocupa un lugar especial el atún rojo, especie sobre la que investigó mucho en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía. 

LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA ACUICULTURA DE ESPAÑA

Su largo periplo incluye muchas dificultades y momentos de mucha tensión en el mar, incluso situaciones más propias de la gran pantalla. Uno de los que más recuerda por su peligrosidad fue cuando un vivero en el que trabajaba amaneció con un agujero. No tardaron en descubrir que un gran tiburón de la especie tintorera se había colado y los buceadores no querían sumergirse para intentar sacarla. Después de muchos intentos él mismo consiguió liberar al animal con ayuda de un gancho y pasándolo entre sus piernas.  

 

Desde hace 4 años dirige su empresa actual con la que dan servicio a los grandes productores de la acuicultura marina de España tanto del norte como del mediterráneo y Canarias. Además de los proyectos internacionales, a nivel nacional se ocupan de aportar soluciones y servicios a los grandes productores acuícolas de nuestro territorio. Viveros, redes, sistemas de alimentación, sistemas de vigilancia, análisis de fondeo… Su rango de productos es muy amplio y cubre la mayor parte de las necesidades de modernización de la acuicultura que tienen las empresas.

Su visión de la acuicultura en España

Cuando le preguntan a Juan Ramón Prieto por su profesión, tiene claro el gran incentivo “Lo que más valoro de mi trabajo es la capacidad de poder mover al sector introduciendo mejoras no solo a nivel biológico, sino a nivel de rentabilidad para las empresas y de seguridad para las personas. Ese es el gran incentivo para mí”. Para llevar a cabo sus objetivos se encarga de desarrollar los proyectos en todas sus fases, introduciendo mejoras para aumentar la modernización de la acuicultura en las granjas nuevas o ya existentes. Para él, la misión de la acuicultura es sustituir progresivamente a la pesca ofreciendo calidad y nuevos productos que aumenten la diversidad de la oferta en los mercados.  

lazo blanco

“Mi labor es desarrollar nuevos elementos tecnológicos para modernizar la acuicultura” 

La acuicultura en España se ha enfrentado a grandes retos a lo largo de los últimos años: retos ambientales, financieros, productivos, cualitativos… y por supuesto la sostenibilidad, el gran reto de nuestros tiempos y que parece no terminar nunca. Una de las claves es la investigación para sumar cultivos de nuevas especies y reducir paulatinamente la presión pesquera. En definitiva, nos cuenta que el estado de la acuicultura en España tiene muchos desafíos por superar para afrontar el futuro, más incluso que otros países. Su labor y la de todo el sector en general es inmensa. La modernización de la acuicultura pasa por las manos de profesionales de la acuicultura como Juan Ramón. 

visión de la acuicultura en España

LA TECNOLÓGICA DE LA ACUICULTURA  

Nos cuenta que el factor tecnológico es el gran aliado de la modernización de la acuicultura actual. Es la clave que produjo el gran cambio en el sector desde los años 90 y sobre todo a partir del siglo XXI. Es importante, según su opinión, que todos los actores se impliquen para que la tecnología avance, desde las instituciones gubernamentales hasta las empresas privadas.  

La tecnología ha evolucionado mucho, lo que ha aumentado la modernización de la acuicultura, y en la actualidad hay sistemas con los que ni soñaban hace años. Uno de los que destaca este gran especialista son los sistemas totalmente autónomos de alimentación de peces. Todavía no implementados en España, esta clase de sistemas eliminan el factor humano para que no haya diferencias en la forma y el criterio de alimentación. De esta manera la alimentación se estandariza optimizando los resultados. 

tecnológica de la acuicultura

En acuicultura continental, con la ventaja de trabajar en entornos muy controlados, Juan Ramón destaca la gran evolución tecnológica. “Tenemos plataformas que combinan todos los datos que se recogen para darle al operador una información muy clara “. Como ejemplo cita sistemas de monitorización de parámetros del agua y los avances en cuanto a sistemas de alimentación. Por otra parte, en acuicultura exterior, nos describe plataformas de bajo consumo con sistemas híbridos que se alimentan de energía eléctrica, solar y sistemas de impulsión por agua mucho más sostenibles con el medioambiente. 

lazo blanco

“Actualmente somos capaces de reducir la huella de carbono en un 80% en comparación con los sistemas tradicionales” 

Como vemos, nuestro protagonista, es una de las voces más relevantes para hablar sobre las últimas innovaciones tecnológicas. Su papel está siendo fundamental para la renovación de un sector en constante evolución y crecimiento. Seguro que pronto nos sorprende con nuevas y revolucionarias tecnologías que marquen un antes y un después en el camino de la acuicultura de España 

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí