Cómo comer saludable y sostenible en Navidad

Cómo comer saludable y sostenible en Navidad

comer saludable y sostenible

¿Te gustaría comer saludable y sostenible esta navidad azul, pero no sabes cómo hacerlo? Hoy, Carlos Ríos, nutricionista y creador del movimiento Realfooding, regresa a nuestro blog y nos ofrece todas las claves y consejos para comer saludable en navidad.

Además, si no sabes qué preparar para que tú y tus invitados podáis comer saludable en navidad, ¡es tu día de suerte! Carlos nos trae un menú de navidad completo con productos de  Acuicultura de España para esta Navidad Azul, además de otros trucos sencillos para mantener una dieta sana y rica que cuide de nuestro planeta.

¿QUIERES DESCARGAR ESTA INFOGRAFÍA DE LA MANO DE CARLOS RÍOS? 

¿A qué esperas, realfooder? ¡Descubre tu menú de Navidad Azul, en formato infografía, para preparar deliciosas recetas con pescado de acuicultura de la mano de Carlos Ríos! Regístrate, y ¡toma nota! 

¿Qué consejos prácticos seguir a la hora de hacer una compra responsable?

Carlos Ríos lo tiene claro. Para comer saludable en navidad es esencial hacer una compra saludabledurante estas fechas, la planificación deberá seguir siendo la norma. Hacer listas de la compra y crear previamente tus menús permitirá reducir el desperdicio y minimizar la compra de productos superfluos (ultraprocesados).

consejos prácticos seguir a la hora de hacer una compra responsable

Por tanto, ajustarse lo máximo posible a ella deberá seguir siendo habitual durante estas fechas. Ya nos adelantaba, además, junto a nuestra embajadora Mercedes Martín, algunos consejos en el último podcast de Acuicultura de España “La Despensa del futuro”.  

¿Qué debemos recordar? Carlos destaca las siguientes claves:  

  • No dejar la compra para el último momento: es mejor anticiparse. Aunque en el caso del pescado, siempre es preferible comprarlo fresco. Gracias a la acuicultura de Españaun mundo de sabores está disponible todo el año, sin pensar en la estacionalidad. Por lo que, en época navideña, los precios se mantienen estables, siendo una opción sana, sabrosa y asequible. Podrás elegir entre una variedad de pescados de primera calidad como el atún rojo, lubina, dorada, rodaballo, corvina o lenguado, entre otros. Ricos en nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, Omega-3, vitaminas y minerales esenciales para la salud de las personas. Lo cual da como resultado una opción primordial para comer saludable en navidad. 
  • Realiza los postres en casa con ingredientes saludables. Esto te permitirá ahorrar, hacer lo “justo” y, por supuesto, realizar alguna opción más saludable. Además, puede ser un buen momento para compartir una experiencia muy bonita en la cocina. Además, recomienda dejar los postres típicos de navidad para los días festivos (10%). 
  • Trata las “sobras” con cuidado. Las sobras de comida real puedes almacenarlas sin problema (refrigerar o congelar) para aprovecharlas en otras comidas. Si sobran ultraprocesados, guardarlos solo hará que los consumas en otro momento. Esto no es lo ideal. Compra lo justo y necesario para que no sobren. 
Consumo responsable, sin excesos ni tampoco remordimientos

Consumo responsable, sin excesos ni tampoco remordimientos

La constancia en los hábitos de consumo es lo más importante de mantener. La navidad es una época del año en la que consumimos de manera excesiva y puede desordenar nuestro equilibrio sostenible. Pero lo más importante son los hábitos que se consiguen mantener durante el año y no tanto lo que se haga durante las 2 semanas que abarcan estas fechas.  

La constancia en los hábitos de consumo es lo más importante de mantener. La navidad es una época del año en la que consumimos de manera excesiva y puede desordenar nuestro equilibrio sostenible. Pero lo más importante son los hábitos que se consiguen mantener durante el año y no tanto lo que se haga durante las 2 semanas que abarcan estas fechas.  

Lógicamente, siempre podemos tomar mejores y peores decisiones; pero lo realmente importante será justamente lo que hagamos las 50 semanas del año restantes. Si quieres saber qué otras recetas puedes realizar este 2022, no te pierdas las ideas de Carlos Ríos para un menú batch cooking con pescado.  

No podemos dejar atrás en esta Navidad Azul el origen de los alimentos que comemos. Si sabemos su procedencia, podremos elegir aquellos productos que provengan de zonas cercanas. Esto genera un menor impacto en el medio ambiente y nos asegura la frescura y la máxima calidad de los productos que elegimos para comer saludable en navidad.  

Por ejemplo, los pescados y algas que la acuicultura de españa pone a nuestra disposición durante todo el año. Accesibles y asequibles para cualquier persona. ¡Ya podemos celebrar la Navidad Azul sin excusas! Comer saludable en navidad, o en cualquier momento del año, no afecta a nuestra cartera, y lo más importante, tampoco a nuestro planeta si hacemos un consumo responsable. 

 

Productos saludables en tu menú de navidad 

No necesariamente por ser navidad hay que comer peor, pues también se puede comer saludable en navidad. Si los menús de navidad incluyen productos frescos como pescados, mariscos, carne o legumbre se estará logrando minimizar en gran medida la presencia de ultraprocesados.  

En las comidas y cenas durante las navidades existen dos puntos críticos: los aperitivos previos a las comidas-cenas y los postres típicos posteriores (turrones, mazapanes, etc.).  

Los estudios nos muestran que cuanto mayor es la variedad de lo que se pone en la mesa, más se tiende a comer. Por tanto, cualquier opción que pase por reducir lo que se ofrece a raciones individuales, puede ser una buena estrategia. 

Para los aperitivos, una solución interesante puede estar en evitar inundar la mesa con estas opciones (sobre todo, ultraprocesados) y optar por uno/dos entrantes individuales a base de ingredientes de calidad. Este puede ser un buen momento para las verduras, hortalizas, legumbres, queso, huevo, jamón, etc. Existen multitud de opciones saludables.

opciones saludables

Para los postres, lógicamente, la fruta, frutos secos y chocolate negro siempre serán la opción preferible. Puedes combinar varios de estos alimentos. En todo caso, los postres típicos pueden quedar para momentos más puntuales durante estas fechas (los días señalados). Por supuesto, el agua debe ser la bebida prioritaria; mientras que el café, tés o infusiones pueden quedar perfectamente para después de las comidas. 

Otro aspecto que puede ser crítico son los acompañantes de las comidas o los métodos de cocinado.  

Por ejemplo, las salsas en el primer caso y los fritos en segundo lugar. Del mismo modo que sucede con los postres, lo ideal es dejar esto para algo más puntual durante estas fechas. En comidas y cenas habituales, es mejor priorizar el uso de AOVE y métodos como el asado en horno o la plancha. 

Para comer saludable en navidad, Carlos Ríos nos recuerda… 

  • La verdura siempre debe estar presente (en primeros o como acompañamiento). Incorpora una buena variedad de verduras y hortalizas en forma de cremas (o untables), ensaladas, verduras al vapor, asadas al horno, rellenas, etc. 
  • Las legumbres pueden ser un buen sustitutivo de la carne. El hummus puede ser una opción interesante como untable en los aperitivos. 
  • Utiliza especias, condimentos, AOVE, vinagre y algo de sal como saborizantes prioritarios. Deja las salsas para momentos más puntuales. 
  • No te olvides del deporte durante estas fechas. Practícalo diariamente. 
  • No tener una mentalidad de compensación”. Una cosa es no comer por no tener sensación de hambre (ejemplo anterior); y otra distinta forzarse a no comer para compensar una comida o cena. Esto último no es deseable. Por supuesto, tampoco son deseables las típicas dietas restrictivas pre y post navidad: es más fácil comer saludable durante estas fechas. 
  • Y, lo más importante ¡Disfruta de estas fechas con los tuyos! 
x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí