Los beneficios del pescado en la salud, certificados en estudios

Los beneficios del pescado en la salud, certificados en estudios

Jesús Román

La evidencia científica ha hablado. Diversos estudios certifican los beneficios del consumo de pescado para nuestra salud y la prevención activa de enfermedades. De esto nos habla hoy Jesús Román, presidente de la Sociedad española de Dietética (SEDCA). ¡Toma nota y apuesta por una salud de hierro con el pescado de acuicultura! 

Beneficios del consumo de pescado: prevención de enfermedades cardiovasculares 

Actualmente no cabe duda de los beneficios del consumo de pescado para la salud. Siempre en el contexto de llevar una dieta variada y saludable. Como ya hemos hablado en artículos anteriores, contamos con un modelo de dieta excepcional, para cuidarnos por dentro. La archiconocida dieta mediterránea. Así, entre sus «básicos» se recomienda el consumo habitual de pescado fresco, incluyendo por supuesto el de acuicultura. 

Uno de los grandes fuertes en la investigación sobre la ingesta de pescado, es su relación positiva con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades, constituyen la principal causa de muerte en países europeos, con lo que no es baladí hacer todo lo que esté en nuestra mano para su prevención. Hoy en día, los beneficios del consumo de pescado a nivel cardiovascular son indiscutibles. De forma más específica los beneficios que se encuentran se relacionan con una menor incidencia de: infartos de miocardio, arritmias, hipertrofia cardíaca o trombos. Además de regular nuestros valores de colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre o tensión arterial. 

Evidencia científica beneficios del consumo de pescado 

Algunos estudios poblacionales han llegado a concluir que un consumo de 2-4 raciones de pescado a la semana puede asociarse con entre un 20-30% de menor riesgo de patología cardiovascular. 

Uno de los estudios que más te sorprenderán y que representa un claro ejemplo gráfico es el estudio que se realizó en las poblaciones japonesa y esquimal. Se concluyó que ambas poblaciones se caracterizan por ser las menos predispuestas a sufrir accidentes cardiovasculares, ¿y sabes que tenían en común? Un consumo habitual de pescado, destacando la presencia de aquellos más grasos. Sorprendente, ¿verdad? 

Evidencia científica beneficios del consumo de pescado

Otros beneficios del consumo de pescado para nuestra salud 

El pescado, además, proporciona nutrientes con una función antiinflamatoria y antioxidante en el organismo. Contribuyendo a un menor riesgo de formación de placas de ateroma, que serían el primer escalón en el desarrollo de aterosclerosis y frente a los accidentes cerebrovasculares. 

También hay que señalar las vitaminas A y D y otras del grupo B. Por supuesto, sin olvidarnos de los minerales como el calcio, el selenio o el hierro. Estos nutrientes están tan presentes que te bastará de una modesta ración de pescado. ¡Fácil y eficaz! Además, investigaciones recientes han relacionado un adecuado consumo de pescado con la salud ósea y del sistema articular, en gran medida gracias a su aporte en proteína, calcio y vitamina D. 

Hay que destacar que aquellas poblaciones que ingieren más pescado tienen menos prevalencia de algunas patologías crónicas en la actualidad como son: la obesidad, la diabetes tipo II, ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que este tipo de poblaciones suelen tener mejor calidad de dieta, en general, y mejores hábitos con una actividad física activa, posiblemente por su preocupación por la salud. 

No hay que olvidar que el pescado es una excelente fuente de proteína de alta calidad. Este nutriente, es altamente saciante y contribuye a regular el apetito y evitar posibles excesos con otros alimentos. Esa excelente proteína posee además una magnifica digestibilidad, por lo que se adapta a personas sanas y pacientes enfermos de todo tipo y edad. Y por supuesto a niños, mujeres embarazadasdeportistas, personas de edad avanzada, etc. 

 

beneficios del consumo de pescadopara nuestra salud

Mantén una dieta variada y mantén un estilo de vida saludable 

En conclusión, los beneficios del consumo de pescado son más que notables tanto a nivel cardiovascular como de control de peso en prevención de la obesidad. Además, podemos encontrar efectos positivos en relación con otras patologías crónicas de alta prevalencia en la sociedad, aunque todavía son necesarios más estudios que nos permitan conocer a fondo sus mecanismos de actuación. 

Por supuesto, no hay que olvidar la importancia del conjunto de la dieta global y mantener un estilo de vida saludable. Esto se debe a que ningún alimento o grupo alimentario por sí solo puede conseguir todos los nutrientes necesarios diarios. 

Recuerden: no hay alimentos milagrosos y sí dietas adecuadas para nosotros. 

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