30 de noviembre: Día de la Acuicultura

30 de noviembre: Día de la Acuicultura

Las razones principales por las que estás leyendo este artículo pueden ser dos: que ya sepas lo que es la acuicultura o que te interese descubrir lo que es. Independientemente de la causa, lo cierto es que el 30 de noviembre está marcado en el calendario nacional como el Día de la Acuicultura. Por ello, queremos contarte por qué se lleva celebrando desde 2012. ¡Enseguida te desvelamos todas las razones!

Establecimiento acuícola
Pescado de acuicultura

¿Por qué el día 30 de noviembre se celebra el Día de la Acuicultura en España?

El hecho de que se crease un Día de la Acuicultura en España fue una iniciativa organizada desde el Observatorio Español de la Acuicultura (OESA) y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA). Entre sus principales objetivos se encuentra el transmitir las razones por las que es considerado un método de producción de alimentos sostenible. También tiene como fin hablar de importantes ventajas, como la generación de empleo.

El paso anterior para escoger un Día de la Acuicultura fue elegir un patrón para la misma, algo que se acordó en el XII Congreso Nacional de Acuicultura en Madrid. Una cuestión simbólica más que religiosa, pero interesante.

Tras varios candidatos, entre los que se encontraban San Pedro y el Arcángel San Rafael, el elegido para convertirse en patrón de la acuicultura fue San Andrés, hermano de San Pedro. De hecho, se le relaciona con el famoso milagro de la multiplicación de los panes y los peces. ¿La razón principal de que se eligiera? La relación entre la multiplicación de los peces y el concepto de acuicultura.

Una vez decidido el patrón, el siguiente paso era asignar un día para la conmemoración. Pero ¿por qué el 30 de noviembre y no otra fecha? El mismo marzo de 2012 se realizó una encuesta online. En ella, personas interesadas pudieron decidir qué día preferían, si el mismo 30 de noviembre, día de San Andrés, o el día anterior. Finalmente, la fecha ganadora fue el 30 de noviembre. Y, desde entonces, ese día se ha convertido en una fecha importante para todo el sector en el país: el Día de la Acuicultura.

Desde Acuicultura de España nos unimos a la celebración de este importante día. Transmitir la sostenibilidad —tanto ambiental como social y económica— de la acuicultura se encuentra entre nuestros principales objetivos. Así como también lo es informar a la sociedad de cuál es el papel de la acuicultura y sus beneficios.

Volviendo al inicio, si la razón de que estés leyendo este artículo es que no sabes bien qué es la acuicultura, ha llegado el momento de que lo descubras. La acuicultura es el método de obtención de especies acuáticas, animales y algas, mediante un uso eficiente de los recursos que la naturaleza nos da. Es, por tanto, una manera de seguir obteniendo alimentos de calidad limitando la explotación de los hábitats naturales en los que se encuentran las especies de cultivo.

Pescado crudo
Pescado con acompañamiento

Motivos de celebración

Pero, conozcas o no qué implica la acuicultura, hoy, Día de la Acuicultura, vamos a contarte varias razones por las que agradecer sus numerosas ventajas. La primera de ellas es que permite consumir proteína animal y vegetal de calidad sin extraer las propias especies de su hábitat natural. De este modo, se puede consumir esa proteína sin intervenir ni perjudicar la propia naturaleza. Por tanto, es también una manera de evitar la extinción de especies.

Otra de las grandes ventajas y también un motivo de celebración, es que esta actividad es sinónimo de sostenibilidad. Y es que su huella de carbono es de las más bajas si la comparamos con la de otras proteínas animales, como por ejemplo la del vacuno.

En concreto, según la Global Salmon Iniciative, la huella de carbono de la acuicultura es de 0,6 g de CO2 por 200 g de pescado. Un dato muy positivo sobre todo si lo comparamos con los 5,92 g de CO2 que se necesita para producir 200 g de carne.

¡La cercanía de los productos de Acuicultura de España es también una ventaja para celebrar en el Día de la Acuicultura! Con ello nos beneficiamos de una menor contaminación en el transporte desde el mar o río hasta el punto de venta. Además de crear puestos de trabajo en zonas rurales y costeras que, quizá de otra manera, no podrían subsistir. En la actualidad, según el último informe La acuicultura en España 2020 de APROMAR, esta actividad genera más de 46.000 puestos de empleo. ¡Un gran motivo de celebración!

La frescura es otra de las grandes ventajas del producto de acuicultura. ¡Ni 24 horas tarda en llegar al punto de venta desde el río o mar! Además, gracias a una cuidada alimentación que revisan biólogos y veterinarios, los productos de acuicultura son completamente seguros. ¡Un punto extra de esta actividad para nuestra salud!

Acuicultores trabajando
Pescado a la plancha

Además, el sabor del producto de acuicultura y sus valores nutricionales, como la cantidad de Omega 3, son similares a los de la pesca extractiva. Por lo que optar por consumir productos de acuicultura es decir sí a grandes ventajas que no solo tienen que ver con nosotros, sino también con el planeta.

Por tanto, desde Acuicultura de España no solo celebramos que la acuicultura tenga un día marcado en el calendario para intentar que más personas conozcan la actividad. También te invitamos a que consumas productos de acuicultura en tu día a día. ¡A nosotros no se nos ocurre mejor forma de celebrar el Día de la Acuicultura que comiendo un buen plato de pescado de acuicultura! Y tú, ¿cómo tienes pensado celebrar este gran día?

x