Cómo nos gusta haceros partícipes en este blog sobre la labor profesional en el entorno de la acuicultura de España. ¡Más aún si el ámbito profesional es el de la acuicultura sostenible! Hoy, hacemos las maletas y nos vamos a un punto exacto de La Rioja, el que se encuentra entre los municipios de Viguera y Bobadilla. Muy cerca está ubicada ‘gran parte’ de una empresa de acuicultura, dedicada al cultivo sostenible de trucha y en todas las variantes, como la trucha arcoíris y en la que trabaja nuestro invitado de hoy, Juan Cigarria.
Con una experiencia profesional de más de 20 años en la producción o cultivo de peces, algas y mariscos, y cuya especialidad versa sobre el cultivo ecológico y los sistemas de recirculación de aguas, RAS, este ‘campechano’, biólogo de vocación, nos recibe con una gran sonrisa para adentrarnos con él en el mundo de la acuicultura sostenible y en concreto en el del cultivo sostenible de trucha.
Aunque su ejercicio profesional pasa, como ya es costumbre en el entorno, por todos los departamentos y áreas posibles (técnico, científica, burocrática, económica y hasta RRPP) a Juan le percibimos como un auténtico científico de vocación, aunque reconoce que, cuando él empezó a coquetear con la acuicultura, el nivel académico y de preparación de los profesionales del entorno no era como el de ahora, en el que ‘’hay que saber de todo’’.
‘’En los años 80 y 90 yo ya estaba metido en el ámbito de la acuicultura en España, y sobre la formación académica necesaria para dedicarse a ello, hay que decir que no es como la de ahora’’. Nos gusta la visión honesta y algo nostálgica que denota Juan Cigarria cuando nos cuenta sus inicios en este sector tan prolífico hoy en día. ‘’En los años 80 y 90 bastaba con ser biólogo.
Hoy esa imagen queda algo incompleta u obsoleta, y la gestión que hacemos pasa por gestión de personal, económica y de recursos también’’. ‘’Somos, un poco, economistas e ingenieros sin pretenderlo’’.
EL CULTIVO SOSTENIBLE DE TRUCHA
Su proyecto acuícola nace en 2008 con la intención fundamental de cubrir o atender la demanda, cada vez mayor, de los mercados europeos, para la cría de y el cultivo sostenible de trucha. Y, es que, son los años 2000 en los que la acuicultura despega a nivel mundial, por lo que ellos supieron aprovechar ese nicho, algo a lo que se siguen dedicando hoy en día.
Desde sus granjas acuícolas, las condiciones climatológicas y el caudal que brinda el Río Iregua a su granja logran que la producción de huevos embrionados de trucha y sus cultivos sean estables o lineales a lo largo de todo el año, desde los meses más fríos a la época de calor. A ello hay que sumarle la ‘’excelente labor de todo un equipo’’ de cultivo sostenible de truchas, una gran familia muy formada que hay detrás, ‘tirando del carro’. En definitiva, lo que se consigue es poder ofrecer trucha con la máxima frescura a cualquier rincón de Europa.
Este biólogo, especialista en acuicultura, confiesa que durante sus primeros años en la profesión echó de menos no tener cierta formación en otras partes de la profesión, pero que, gracias a los años, a la experiencia del día a día y a ‘’cómo se buscó la vida’’ con algunos postgrados y cursos, pudo aprender ‘’lo que es una nómina, un contrato, y otros aspectos del negocio que antes no conocía en profundidad’’.
No esconde, tampoco, su alto nivel de satisfacción con respecto a la profesión. Juan sabe que se trata de un ámbito muy agradecido por su evolución ascendente y el respeto que la acuicultura se está ganando a pulso a lo largo y ancho de nuestro país, pero también a nivel europeo. ‘’Es una satisfacción personal como profesional de la biología que soy, poder garantizar ese aporte de proteína saludable al mundo’’.
LA CRÍA DE TRUCHA DE ACUICULTURA: UN PRODUCTO SALUDABLE Y SOSTENIBLE DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA
Y prosigue, ‘’estamos muy orgullosos de poner a disposición del mercado un producto sano, de verdad. Las propiedades del pescado son bien conocidas, pero la trucha, especialmente frente a otras especies más populares, es sin duda uno de los más destacados.’’
Sobran las palabras, Juan Cigarria define perfectamente ese nicho que la acuicultura cubre y con creces: el de ofrecer a la sociedad proteína sostenible y saludable, sin dañar lo más mínimo al planeta. Nuestro entrevistado sabe el cultivo sostenible de trucha de acuicultura, pescado muy querido y cotizado en nuestras fronteras, es un producto con amplias posibilidades y lleno de nutrientes. Además, confiesa, ‘’se adapta perfectamente al nuevo estilo de vida y nutricional que tenemos’’, ‘’es un pescado de lo más sabroso y versátil’’.
Pero volvamos, de lleno, a lo que nos ocupa, saber cómo es el día a día de nuestro entrevistado en su actividad profesional acuícola. ¿A qué ámbitos se dedica su empresa? Dentro de lo que se refiere al cultivo sostenible de trucha y derivados, principalmente, a tres.
Calidad: mediante el uso de certificaciones cada vez más exigentes, tanto nacionales como internacionales.
Seguridad alimentaria: elaborando productos frescos a través de meticulosas metodologías de trabajo y bajo diferentes procesos punteros e innovadores; y tres, y uno de los que más nos atraen en este blog, ¡lo has adivinado! La sostenibilidad y la protección medioambiental. Esta tercera ‘pata’, es el ‘’eje fundamental del proyecto y sobre el que se basa la creencia de una fuerte necesidad de conservación del entorno’’.
¿CUÁL ES TU VISIÓN SOBRE LA ACUICULTURA? ¿QUÉ LA CONVIERTE EN LA OPCIÓN SOSTENIBLE POR DELANTE DE OTRAS?
Nuestro amigo es tajante en esta parte, y es que no tiene ninguna duda de que la acuicultura sostenible es la gran alternativa de futuro. ‘’Las repercusiones ambientales de otras proteínas son indiscutibles’’.
En cuanto a la pregunta sobre qué ventajas le ve a la profesión y, en concreto, a ingerir o consumir pescado de acuicultura, nos responde: ‘’Me gusta de la acuicultura porque es menos agresiva, está bien realizada, cada vez las técnicas son más respetuosas, sostenibles…’’ ‘’Siempre tuvimos claro que, a futuro, es la fuente de proteína sostenible’’ ‘’no hay otra con la calidad de la acuicultura’’.
Otra de las grandes conclusiones de nuestra charla con Juan es, cómo este biólogo de profesión tiene claro que su proyecto queda elevado a la acuicultura continental y no resumido a la regional o estatal.
Su ilusión y ganas de trascender, junto a todo su equipo, ponen de manifiesto las múltiples iniciativas que están llevando a cabo, no solo en el ámbito de la calidad del producto, sino en otros legales, como la Ley de aguas que apunta al cuidado de las aguas continentales: ‘’tiene sentido, cuanto mejor está el agua, mejor estarán nuestros peces…y mejor será la calidad de nuestro producto’’.
Además, no se le olvida el gran ‘paraguas’ en el que se sustenta el marco legal de la acuicultura: Agenda2030, La FAO o la reciente Declaración de Shanghái, entre otros documentos y normativas. ‘’La calidad del agua es fundamental para nosotros. ‘’Si remamos en la misma dirección, será maravilloso para nosotros’’. El desafío y la apuesta es hacia la acuicultura nacional o europea.
Nos despedimos de Juan Cigarria con el ‘homenaje’ que hace a su equipo, su otra familia. Recordando anécdotas que le han acompañado durante estos años de profesión, nos confiesa que, si alguna le ha servido de algo, es para darse cuenta de que hay que apostar por un equipo potente en todos los sentidos. Un equipo preparado, cualificado, honesto, en el que se pueda confiar. ‘’Tener un equipo confiable’’, dice, ‘’en el sentido más amplio de la palabra’’, eso es lo más importante. ¡Estamos totalmente de acuerdo! Y sabemos que, afortunadamente, él ya cuenta con él.
Te deseamos todos los éxitos con el cultivo sostenible de trucha, amigo. Hasta pronto.