Esta lubina viene del futuro

Esta lubina viene del futuro

Quizá no lo hayas pensado nunca, pero esa rica lubina que guardas en tu nevera para la cena es un alimento del futuro. No, no se trata de una lubina que ha viajado desde el futuro en una cápsula espacial para decirnos que comamos más pescado. Sino más bien, se trata de una especie que, gracias a la acuicultura en España, servirá para llenar de ricos manjares los platos de las generaciones futuras.    

Para construir el futuro, debemos empezar por trabajar en el presente. No hay más que fijarse en los datos para darse cuenta de que la lubina procedente de la acuicultura es ya una realidad en España. De hecho, según el último informe de APROMAR, el 96,7% de la lubina que llega a nuestra mesa procede de este método de crianza. Además, gracias a la acuicultura podrás disfrutar de este producto más allá de unos momentos concretos al año ya que la encontrarás siempre en tu punto de venta habitual. Y, lo mejor, es que lo harás sabiendo que estás disfrutando de un pescado fresco. ¡Ya no tendremos que limitarnos solo a comer lubina en la cena de Nochebuena o en la comida del día de Navidad!

Lubinas en un vivero de acuicultura
Mostrador de pescadería

¿Por qué la lubina de acuicultura es tan necesaria? 

Poder comer lubina durante todo el año es, sin duda, una gran noticia para nuestro paladar. Sin embargo, los beneficios asociados a la crianza de especies de acuicultura van más allá de nuestras propias papilas gustativas.   

Lo creamos o no, hablar de acuicultura significa hablar de soluciones. La lubina del futuro es ya una realidad, pero también una necesidad frente al aumento de la población mundialSegún la FAOen 2050, se espera que la población mundial sea de 9.700 millones de personas, un 34% más que en la actualidad. Este crecimiento trae consigo una importante pregunta que bien preocupa a expertos de todo el mundo: ¿Cómo alimentaremos a las generaciones futuras?   

A mayor cantidad de gente, mayor demanda de alimentos. Por lo que, para dar respuesta a esta cuestión, es indispensable empezar a trabajar en un nuevo sistema de producción de alimentos. ¡Aquí es donde entra en juego la acuicultura!   

El pescado es una gran fuente de proteína. En general, es un alimento bastante más eficiente que la proteína de la carne en cuanto al uso de recursos del planeta se refiere. Claro que, para poder alimentar a las generaciones futuras, no sirve solo con el pescado procedente de la pesca salvaje. Ésta debe complementarse con la acuicultura.   

Cuando hablamos de acuicultura hablamos de futuro. Y también de esperanza. La acuicultura se presenta como una valiosa alternativa con la que hacer frente al aumento de la demanda de alimento ante el crecimiento poblacional de los próximos años. El cultivo de especies acuáticas es, por tanto, una forma de proveer de pescado de calidad a nuestros hijos, nietos y bisnietos para que también puedan seguir disfrutando de alimentos con los que nos obsequia la naturaleza. O dicho de otra manera, consumiendo productos que provienen de Acuicultura de España estamos protegiendo los recursos naturales. Así como poniendo nuestro granito de arena para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esos recursos que nos ofrece la naturaleza.

Así es como crece y se reproduce la lubina de acuicultura 

Ahora que ya conoces la importancia de la lubina del futuro, queremos despertar más tu curiosidad sobre esta deliciosa especie. ¿Quieres saber cómo se cría este pescado de acuicultura en España?   

La lubina es una especie criada a partir de la acuicultura marina pues, tal y como su propio nombre indica, es la que se desarrolla en especies de agua salada. Sencillo hasta aquí. Sin embargo, las instalaciones en las que se crían y los métodos de crianza son variados.   

Sin salir de su hábitat, en la propia agua del mar, las lubinas del futuro se crían en viveros. En ellos, crecen y se reproducen hasta que llegan a nuestros platos en forma de una deliciosa lubina a la sal. Otra técnica de crianza común son los esteros de agua salada. Estos estanques han sido excavados en antiguas marismas o zonas salineras con un delicado y cuidado respeto por el medioambiente.   

Este es solo el primer eslabón para la construcción de la alimentación del futuro, saludable, equilibrada y local.    

Juvenil de lubina de acuicultura

El crecimiento de la población trae consigo una importante pregunta que bien preocupa a expertos de todo el mundo: ¿Cómo alimentaremos a las generaciones futuras?   

Dos ejemplares de lubina de acuicultura

El lugar de nacimiento de la lubina de acuicultura

Las costas españolas son la zona de crianza donde crece la lubina del futuro. Su cercanía se convierte en un sello de frescura y calidad. Aunque la lubina también se comercializa en otras costas del Mediterráneo, ¿hay mayor garantía de calidad que elegir un producto de origen nacional?   

Tras el cultivo de las más de 20.000 toneladas anuales de lubina que se crían a partir de la acuicultura en España, se esconden las manos de pescadores profesionales del mar cuyo principal motor es su amor al mar. Toda una vida dedicada a llenar los platos de generaciones pasadas, presentes, pero, sobre todo, futuras.   

En el recorrido por las costas españolas que se encargan de la crianza de la lubina de acuicultura, la Región de Murcia es de parada obligatoria. El 34% de la lubina que comimos en España en 2018, fue criada en las costas murcianas. Esta región es ejemplo de tradición, dedicación y pasión por este producto de intenso sabor y calidad gourmet.  

La lubina del futuro también tiene sello canario. En 2018, en el archipiélago canario se produjeron más de 5.700 toneladas de lubina de acuicultura, que se caracteriza por su gran calidad y un minucioso respeto por el medioambiente. Todos estos factores lo han convertido en un producto que no solo llena las neveras de los hogares españoles, sino también las de la alta cocina.  

  

Establecimiento acuícola
Lubinas de acuicultura

Apunta la lubina en tu lista de la compra  

Tal y como diría Karlos Arguiñano, la lubina es un pescado “rico, rico y con fundamento”. Tan rico que te encantará degustarlo con alguna deliciosa salsa, en un ceviche, al papillote o, incluso, en forma de sashimi en el caso de que seas un sushi lover.   

Si eres un amante del pescado crudo, tenemos una gran noticia para ti. Cuando consumas lubina procedente de la acuicultura española, no tendrás que preocuparte por la presencia de anisakis. Ya que gracias a que su alimentación está 100% supervisada por expertos entre las especies procedentes de acuicultura no se transmite este parásito. ¡Una razón más para anotar la lubina de acuicultura en tu lista de la compra! 

Pero, las buenas noticias no acaban aquí. Tu bolsillo también agradecerá la compra de lubina procedente de la acuicultura desarrollada en España. Su mayor capacidad productiva permite disminuir los precios respecto a los ejemplares obtenidos mediante pesca de captura. La seguridad alimentaria y la frescura están garantizadas en la lubina de acuicultura. ¡No tienes de qué preocuparte, solo limitarte a disfrutar de este delicioso manjar que nos regala el mar!   

Come lubina y gana en salud

A todos estos beneficios, se suman sus amplias propiedades nutricionales. En tu dieta saludable no pueden faltar las proteínas, las vitaminas y ácidos grasos como el omega 3. ¡Todo lo que te aporta la lubina de acuicultura! Además, se trata de un pescado bajo en calorías, ideal para incorporar en tu dieta mediterránea. 

Su aporte nutricional no termina aquí. La lubina es una importante fuente de hierro, potasio y fósforo. Poder comer lubina de acuicultura durante todo el año, no solo es una gran noticia para nuestro paladar, lo será también para el conjunto de todo nuestro cuerpo.  

Pero si hay un órgano que se verá ampliamente beneficiado por el consumo de lubina, ese es el corazón. Al tratarse de un pescado rico en omega 3, tus venas y arterias ganarán en salud y reducirán los posibles cúmulos de colesterol. ¡Invertir en la compra de lubina de acuicultura significa invertir en salud!  

Filete de lubina de acuicultura
Lubina de acuicultura

Lubina de acuicultura, lubina sostenible  

Los beneficios de la lubina procedente de la acuicultura en España no terminan aquí. El cultivo de este pescado no solo significa apostar por la alimentación del futuro, también es una inversión en sostenibilidad.   

Las granjas marinas en las que son criadas las lubinas procedentes de la acuicultura en España han sido optimizadas para reducir el impacto que generan sobre el medioambiente. Y que, de esta forma, tanto nosotros como las generaciones futuras podamos beneficiarnos del deleite de pescados de calidad y alto contenido nutricional como la lubina. Todo ello, al menor coste medioambiental.   

Además, al tratarse de un producto local criado en aguas españolas, el consumo energético del transporte de la mercancía desde la zona de cría hasta el punto de venta se reduce considerablemente. Es decir, decantarse por el producto nacional es también tomar partido por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Comprar pescado procedente de la acuicultura en España también es una apuesta por la conservación futura del medio ambiente.   

La lubina del futuro es también una realidad del presente. Ahora que ya conoces hasta el más mínimo detalle de este delicioso pescado, esperamos haberte convencido para que lo añadas a tu dieta. Comprar lubina de acuicultura es bueno para ti, para el planeta y para el futuro de la humanidad. Corre a tu supermercado o pescadería más cercana, prepara una deliciosa receta y empieza a disfrutar de sus enormes beneficios. ¡Con este pequeño gesto, estarás contribuyendo a la alimentación del mañana 

x