Los beneficios del pescado en la salud, certificados en estudios

Jesús Román

La evidencia científica ha hablado. Diversos estudios certifican los beneficios del pescado para nuestra salud y la prevención activa de enfermedades. De esto nos habla hoy Jesús Román, presidente de la Sociedad española de Dietética (SEDCA).

¡Toma nota y apuesta por una salud de hierro al incluir pescado de acuicultura en tu dieta! 

Beneficios del pescado y su consumo

Actualmente, dentro del contexto de una alimentación variada y saludable, no cabe duda de los beneficios del consumo regular de pescado para la salud. De hecho, como ya hemos hablado en artículos anteriores, contamos con un modelo excepcional para cuidarnos por dentro y que le da una gran importancia: la archiconocida dieta mediterránea.

Entre sus pautas «básicas», esta te recomienda incluir pescado azul y pescado blanco en tu dieta, lo que por supuesto abarca productos de acuicultura.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Uno de los aspectos más analizados en la investigación sobre los efectos positivos de comer pescado es su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de patologías constituye la principal causa de muerte en países europeos, por lo que no es baladí hacer todo lo que esté en nuestra mano para su prevención.

De hecho, hoy en día son indiscutibles los beneficios del pescado y su consumo regular, al menos 2 o 4 veces por semana, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Principalmente, porque son ricos en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, unas moléculas que, según datos de la Agencia Norteamericana de la Alimentación y el Medicamento (FDA), ayudan a reforzar la salud del sistema cardiovascular y a reducir las patologías asociadas.

Así que, de forma específica, incluir pescado en la dieta se relaciona con ventajas para la salud, como una menor incidencia de:

  • infartos de miocardio,
  • arritmias,
  • hipertrofia cardíaca o
  • trombos.

Propiedades que son especialmente apreciables en el pescado azul por contener una alta cantidad de ácidos grasos Omega-3, pero también en el pescado blanco. Al igual que otras ventajas asociadas a su ingesta, como su capacidad para regular nuestros niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre o tensión arterial.

Evidencia científica de los beneficios del consumo regular de pescado

Algunos estudios poblacionales han llegado a concluir que la ingesta de 2-4 raciones de pescado a la semana puede asociarse con entre un 20-30% de menor riesgo de patología cardiovascular.

Uno de los trabajos relacionados con los beneficios del pescado que más te sorprenderán, y que representa un claro ejemplo, es el estudio que se realizó en las poblaciones japonesa y esquimal. En él, se concluyó que ambas se caracterizan por su menor predisposición a sufrir accidentes cardiovasculares.

¿Sabes que tenían en común? Un consumo regular de pescado, especialmente de aquellos más grasos, como la trucha o el atún. Llamativo, ¿verdad? 

Evidencia científica beneficios del consumo de pescado

Otros beneficios del pescado como alimento para la salud

El pescado, además, proporciona nutrientes que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para el organismo. Empezando por los mencionados ácidos grasos Omega-3, los cuales contribuyen a la reducción del riesgo de formación de placas de ateroma, que constituyen el primer escalón en el desarrollo de aterosclerosis y en los accidentes cerebrovasculares.

Junto a ellos, también hay que señalar las vitaminas A y D y otras del grupo B. Y sin olvidarnos tampoco de minerales como el calcio, el selenio o el hierro. Estos nutrientes están tan presentes que te bastará incluir una ración de pescado en tu dieta para disfrutar de sus beneficios. ¡Fácil y eficaz! Además, investigaciones recientes han relacionado un adecuado consumo de pescado con la salud ósea y del sistema articular, en gran medida gracias a sus aportes en proteína, calcio y vitamina D.

Un alimento que también es muy digerible y saciante

Hay que destacar que aquellas poblaciones que ingieren más pescado tienen menos prevalencia de algunas patologías crónicas en la actualidad como la obesidad, la diabetes tipo II o ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que, en general, estas poblaciones suelen tener mejor calidad de dieta y mejores hábitos de vida (como una actividad física activa), posiblemente por su preocupación por la salud.

Y no hay que olvidar que el pescado es una excelente fuente de proteína de alta calidad. Es decir, de un nutriente muy saciante y que contribuye a regular el apetito y a evitar posibles excesos con otros alimentos. Con la particularidad además de ofrecer una magnifica digestibilidad, de manera que se adapta a personas sanas y pacientes enfermos de todo tipo y edad: desde niños a personas mayores, pasando por mujeres embarazadas, deportistas, etc.

 

beneficios del consumo de pescadopara nuestra salud

Mantén una dieta variada y un estilo de vida saludable para complementar los beneficios del pescado

En conclusión, gracias a sus nutrientes de calidad (como los ácidos grasos poliinsaturados, las proteínas y las vitaminas) los beneficios del consumo regular de pescado son más que notables para nuestro sistema circulatorio y metabolismo. Y no son los únicos, porque también podemos encontrar efectos positivos de su ingesta en relación con otras patologías crónicas de alta prevalencia en la sociedad, aunque todavía son necesarios más estudios que nos permitan conocer a fondo sus mecanismos de actuación.

Por supuesto, no hay que olvidar la importancia de seguir una alimentación rica y variada y de mantener un estilo de vida saludable. Fundamentalmente, porque ningún alimento o grupo de estos puede aportar por sí solo todos los nutrientes necesarios diarios. ¡Por lo que no hay alimentos milagrosos y sí dietas adecuadas para nosotros!

Sin embargo, si tienes esto siempre presente e incluyes pescado en tu dieta en las cantidades recomendadas, como el procedente de la acuicultura, te garantizarás un acceso sencillo y sabroso a muchos de los nutrientes que son necesarios para poder disfrutar de una vida saludable. ¡Y esto es algo que no muchos alimentos pueden decir!

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí