Día Internacional de la Acción por los ríos: Acuicultura Continental

Día Internacional de la Acción por los ríos: Acuicultura Continental

Acuicultura de España continental paisaje

Hoy 14 de marzo se celebra el Día Internacional de los Ríos. En España podemos presumir de una hidrografía fluvial única por la complejidad de los factores climáticos y geológicos que existen. Así, contamos con 34 ríos, divididos en tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea.

La acuicultura continental española se realiza tanto en ríos como en otras zonas de agua dulce: charcas y embalses, haciendo un uso eficiente de los recursos acuáticos naturales con un firme compromiso en la preservación de estos ecosistemas. Esta actividad, además, supone un arraigo en poblaciones rurales fluviales generando riqueza y empleo.

Acuicultura continental más allá de ofrecer productos de calidad

Como decíamos anteriormente, España dispone de un inmenso potencial acuícola continental al contar con una gran reserva hídrica, sumado a sus múltiples encharcamientos. Según el último estudio APROMAR el número de explotaciones de acuicultura continental en España es de 73, produciendo más de 16.000 toneladas y dando empleo a más de 530 personas. Siendo un auténtico motor de empleo y dinamizador rural.

Los productos de acuicultura continental españoles van desde la trucha arcoíris, al esturión (con su preciado caviar) hasta la anguila y la tenca. En esta ocasión nos centraremos en estos dos últimos: anguila y tenca, que quizás no te sean tan conocidos. Si quieres saber más sobre los dos anteriores no te pierdas nuestro blog: “Acuicultura continental: el cultivo de especies de río”.

Acuicultura de España agua dulce río
Acuicultura continental sostenible

La anguila de acuicultura:

¿Sabías que la anguila (Anguilla anguilla) es una especie que nace en agua salada, pero vive en agua dulce? Curioso, ¿verdad? Y es que este pescado azul no solo sorprende por esto, sino que su figura es una de las más reconocibles por su cuerpo alargado y cilíndrico.

Además, es muy apreciada en la cocina. Contiene un alto aporte en proteínas de alto valor biológico. Presenta grandes dosis de hierro, muy bueno para combatir la anemia. Sin olvidarnos de su alta dosis de vitamina A que favorece la regeneración de la piel y zinc que actúa como antioxidante, cuidando nuestro gusto y olfato. Esto hace que sea ideal para llevar una dieta sana y equilibrada.

¿Y dónde cultivamos este tesoro de agua dulce? Encontramos puntos de investigación en el Delta del Ebro (Cataluña) y Andalucía, pero donde se concentra la gran mayoría de acuicultura de anguila es en la costa levantina. Concretamente en la localidad de Puzol, Valencia. Sus doce empleados cuidan de esta granja para poder abastecer al consumidor final con más de 360 toneladas según datos del 2020 del informe de Apromar.

Si todavía no has probado la anguila de acuicultura, te animamos a que lo hagas con un plato muy típico llamado: “All i pebre” de anguila. ¡Este plato de cuchara, te encantará!

La tenca de acuicultura:

Y llegamos a la tenca (Tinca tinca). Quizás la especie dulceacuícola más desconocida para muchos. En España se cultiva en charcas de la campiña extremeña cercanas a las cuencas de los ríos Tajo y del Guadiana y en zonas de Castilla y León como Segovia, a los pies del Duratón. Este cultivo es un impulso económico para favorecer estas zonas rurales. En 2019 se produjeron un total de 45 toneladas y en los próximos años se prevé un aumento de la producción.

Tal como te comentábamos, quizás este tesoro de agua dulce no te sea muy familiar, pero atento porque esta especie posee su propia Fiesta de Interés Turístico Gastronómico. Como lo oyes, esta fiesta se celebra el último fin de semana de agosto en un pueblo distinto de los quince que forman la Mancomunidad Tajo-Salor. Siendo una inyección económica para estas localidades y pudiendo disfrutar de la degustación de la tenca, entre otras muchas actividades. ¿Quién se une el próximo año?

¡Consume productos de acuicultura continental y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo rural!

Producto de acuicultura de España Tenca