Viaje por la acuicultura en el País Vasco

Viaje por la acuicultura en el País Vasco

La acuicultura vasca, es de las más discretas dentro de la Acuicultura de España. Con 246 Km de costa y una importantísima tradición pesquera, el País Vasco siempre ha vivido mirando al mar. El pescado y el marisco son unos de los pilares fundamentales de su famosísima gastronomía. Aunque no tienen una gran producción de acuicultura, están desarrollando varios proyectos de investigación relevantes de cara al futuro. Te invitamos a descubrir la acuicultura en el País Vasco. ¡Comenzamos! 

Viaje por la acuicultura en el País Vasco

Los inicios del cultivo de pescado en el País Vasco

La acuicultura en el País Vasco arranca a mediados del siglo XIX con el cultivo de la ostra. Se cree que las técnicas fueron importadas desde Francia por exiliados vascos de las Guerras Carlistas. Lekeito (Vizcaya) y Hondarríbia (Guipúzcoa) son las primeras localidades con criaderos y parques de ostras. Su cultivo se extiende rápidamente por otras zonas como las rías de Isuntza, Mundaka-Guernica o la desembocadura del Bidasoa.  

En 1898, mientras España pierde sus últimos restos coloniales, se crea la Compañía Ostrícola de Kanala S.A., que prolongó su actividad 37 años.  

En estos primeros años se cultiva la ostra lisa, que posteriormente fue sustituida por la ostra portuguesa. A diferencia de su predecesora, la portuguesa es una ostra capaz de asentarse en los fondos arenosos. La industria prospera llegando la Ostrícola de Kanala a unas cifras de producción de 25.000 docenas anuales. El producto, de calidad, cuenta con una buena demanda, sobre todo en la gastronomía local y particularmente la bilbaína. 

A pesar de estos prometedores inicios con el cultivo de ostra, la acuicultura en el País Vasco sufre un parón en su actividad. Desde el primer cuarto del siglo XX se convierte en una actividad minoritaria en comparación con otras zonas de España. Ya en el siglo XXI, la acuicultura vasca alcanza su época de mayor esplendor entre el 2006 y el 2009. Entre esos años se alcanza una producción de 900 toneladas, lo que representa el 1,2% de la producción pesquera total del País Vasco. Solo cinco empresas operaban entonces. Se dedicaban al cultivo de trucha de acuicultura en su variedad arco iris, engorde de rodaballo y engorde de anguila.  

LOS INICIOS DEL CULTIVO DE PESCADO EN EL PAÍS VASCO

La actualidad de la acuicultura en el País Vasco

A pesar del alto consumo de productos acuícolas en el País Vasco, en la última década la acuicultura vasca ha sufrido un drástico retroceso del 90%. Su relevancia económica y productiva es mínima y viene lastrada debido a una serie de problemas: 

  • Fuerte competencia en el mercado y precios.  
  • Condiciones océano-meteorológicas difíciles para la acuicultura.  
  • Fuerte competencia con los usos tradicionales del litoral vasco (conservación, sector marítimo, pesca, industria, etc.).  
  • Falta de capital inversor y efectos de las diferentes crisis.  
  • Dificultades administrativas para el acceso a espacios y subvenciones. 
  • Falta de masa crítica para el sector acuícola y en el I+D+i. 

Desde el Gobierno Vasco se ha tratado de revertir esta situación con el apoyo a diferentes empresas e iniciativas.  En palabras del lehendakari Urkullu, la acuiculturaes un «eslabón esencial para seguir avanzando hacia un sector pesquero más competitivo». Y en ese sentido se ha invertido mucho en modernización e I+D. La Dirección de Pesca y Acuicultura ha financiado un total de 24 proyectos orientados a la modernización de instalaciones, el incremento productivo o los proyectos piloto.  

Un ejemplo de innovación acuícola vasca lo encontramos en Matxitxako Moluskoak. Esta iniciativa empresarial ubicada en el Parque Acuícola de Mendexa comercializa desde 2019 mejillón ecológico cultivado en mar abierto. Entre sus promotores se encuentran las cofradías de Lekeitio y Ondarroa, empresas privadas, asociaciones de armadores y productores y el centro científico y tecnológico Azti. El mejillón que producen se vende bajo la marca Amarra y se espera que en los próximos años puedan alcanzar las 500 toneladas de producción, así como iniciar el cultivo de ostra. 

acuicultura actualmente en el pais vasco

En cuanto a acuicultura continental, en Santa Cruz de Campezo (Álava) encontramos instalaciones acuícolas destinadas a la producción de trucha arco iris. 

El futuro de la acuicultura de España en esta región es todavía algo incierto, pero se espera que algunos proyectos empiecen a mover el sector. La recuperación de la cala Basordas (antigua central nuclear de Lemoiz) o el olígono de producción offshore de Mendexa son los actores principales del esperado despegue de la actividad productiva de la acuicultura en el País Vasco. 

La formación e investigación de la producción acuícola vasca

Paralelamente al descenso de la actividad acuícola vasca, se han ido desarrollando numerosos proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Los retos son la diversificación de especies y la reducción al mínimo del impacto medioambiental. Se están llevando a cabo los primeros estudios sobre la viabilidad de ostra rizada, ostra plana y zamburiña en mar abierto. Además, están en marcha desarrollos tecnológicos para la reducción del uso de materiales plásticos en los cultivos en mar abierto, mediante cuerdas recicladas de redes en desuso y el uso de cuerdas hechas a partir de biomateriales. 

La formación e investigación acuícola cuenta con diversos centros punteros en el País Vasco. La comunidad aloja alrededor de 500 científicos relacionados con el sector. Muchos profesionales de la acuicultura que desarrollan su actividad por todo el mundo salen de aulas vascas. La escuela de acuicultura Mutiku – Kardala es un centro de referencia en este sentido con una gran infraestructura dedicada a la formación e investigación. La Fundación Azti o la Universidad del País Vasco son los otros dos pilares del I+D acuícola vasco. Ambas instituciones cuentan con grandes instalaciones desde donde se desarrollan todo tipo de investigaciones. 

sabor de la acuicultura vasca

El sabor de la acuicultura vasca

El mundo gastronómico vasco es reconocido mundialmente. Los mejores productos del mar son ingredientes fundamentales de sus propuestas. Por eso, para terminar este acercamiento a su acuicultura, te proponemos un sencillo plato para elaborar con mejillones de acuicultura de la costa de Mendexa: esta receta de Mejillones a la vasca. 

 

INGREDIENTES: 

  • 1 kg y medio de mejillones  
  • 4 tomates  
  • 50 g de mantequilla  
  • Una cucharada de pan rallado  
  • Un vaso de vino blanco seco  
  • Sal  
  • Pimienta  
  • Perejil 

 

Elaboración de la receta de mejillones a la vasca

Primero fundimos la mantequilla. A continuación añadimos los tomates pelados y picados junto con  el pan rallado, la sal y la pimienta. Regamos con un chorro del vino blanco y dejamos que se haga  a fuego medio. Mientras, colocamos los mejillones sin agua en una cazuela a fuego hasta que se abran en una cazuela. Por último colocamos los mejillones sobre la salsa con o sin cocha, como se prefiera. ¡Buen provecho! 

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí