El método de producción de proteína más sostenible para una alimentación saludable podría sonar redundante. Aunque tenemos que admitir que, en demasiadas ocasiones, la gente abusa del término ‘sostenibilidad’, lo cierto es que quizás por eso nos ha gustado tanto encontrarnos con Carlos, nuestro entrevistado de hoy; para poder mostraros y para conocer en profundidad cómo se trabaja la sostenibilidad desde la acuicultura.
No es ninguna novedad que la sostenibilidad cada vez ocupa un lugar más importante en todo sector productivo, incluida la acuicultura. Esa es la razón por la que viajamos hasta Galicia, en concreto, hasta Santiago de Compostela. Allí nos espera Carlos Tavares, responsable de sostenibilidad de una multinacional del ámbito acuícola. Carlos no solo consigue que sepas por qué es importante la rama de la sostenibilidad en cualquier actividad profesional, sino que hace interiorizarlo, gracias a la franqueza y pasión que transmite.
¿CÓMO ES TRABAJAR EN SOSTENIBILIDAD EN UNA EMPRESA DE ACUICULTURA?
Como profesional dentro del sector acuícola, nos cuenta cómo sus tareas se extienden, literalmente, desde tierras gallegas, hasta países tan remotos como Islandia o Noruega. Y aunque su actividad gira en torno al cultivo de rodaballo y lenguado, lo cierto es que a este ingeniero químico de formación poco se le resiste, pues durante muchos años estuvo en una multinacional de la industria forestal en contacto muy directo con el mundo del marketing, brazo potente de toda empresa que, en sus palabras, le motivó desde el inicio: ‘’ Siempre me interesó mucho estar al corriente de la perspectiva del cliente’’.
Pero, ¿cómo es, o en qué consiste el día a día de este ingeniero que crea, literalmente, un mundo más sostenible para todos? Pues, como os imaginaréis, hay un poco de todo, y en esa coctelera llena de tareas, no puede faltar, nos cuenta, ‘’ ir una vez a la semana a alguna de sus granjas’’ lo que tuve que interrumpir con los confinamientos y quiere recuperar ahora. Además, es importante mantener un permanente contacto con clientes, proveedores, administración local y regional, asociaciones u ONGs. Hasta colaborar (tenemos que admitir que nos encanta) en iniciativas escolares para fomentar el conocimiento de la acuicultura y el consumo de pescado y su papel activo en la salud de los niños, o en propuestas para reactivar el empleo en las zonas rurales.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE DEDICARTE LA ACUICULTURA?
Hay algo que ya sabíamos, y es que la acuicultura tiene enormes ventajas en el ámbito de la salud de las sociedades. En esta línea, nuestro interlocutor portugués lo tiene muy claro: ‘’Somos muy afortunados porque vivimos en ciudades donde hay tradición de comer bien, y de ingerir mucho y buen pescado’’. El origen de los nutrientes o la trazabilidad en ciertos proyectos y aspectos, son otros aspectos que, para Carlos, comparten el ámbito forestal y el de la acuicultura. Además, piensa que es un auténtico privilegio poder ocupar un rol estratégico en una compañía que contribuye a un mundo mejor, más sostenible y cuidado.
No mentimos si decimos que el concepto de sostenibilidad está totalmente integrado en el día a día de Carlos. Él mismo confiesa, orgulloso: ‘’Nos dedicamos a especies de alto valor añadido y nos enfocamos en garantizar que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estas especies.’’
‘’LA ACUICULTURA ES LA FORMA MÁS SOSTENIBLE DE PRODUCIR PROTEÍNA PARA LA ALIMENTACIÓN’’
No podemos evitarlo, ¡nos encanta la labor que hace! Pero, es que, además, trabajar la sostenibilidad en la acuicultura también pasa por aportar valor y riqueza a las comunidades rurales, o fomentar el empleo en estas áreas ‘olvidadas’, otras grandes ventajas de la actividad profesional acuícola, en este caso, en Galicia. No es de extrañar, por eso, que Carlos lo tenga tan claro: ‘’La acuicultura es, sin duda, la forma más sostenible de producir proteína para la alimentación.’’
Nos despedimos de nuestro entrevistado con una valoración que nos ha gustado mucho, y que, desde luego, nos ha ayudado a entender mejor el día a día de trabajar la sostenibilidad en la acuicultura: ‘’El perfil de la acuicultura como sector tiene una historia muy buena para contar. Por eso es tan importante el trabajo de este blog para ayudar a trasladar este mensaje. Es una historia fantástica que muy pocas personas la conocen. Se trata de un sector muy joven, por eso es un motivo para hacer que sea conocido’’. Definitivamente, es una de una de esas reflexiones para digerir ¡y hasta enmarcar!