Cómo identificar el pescado de acuicultura

Cómo identificar el pescado de acuicultura

pescado de acuicultura de españa

En salsa, a la plancha, al horno… Un buen pescado, bien cocinado es uno de los mayores manjares que nos ofrece nuestra gastronomía. Lo que a lo mejor no sabes es que es muy probable que ese delicioso pescado que disfrutaste recientemente procede de acuicultura, y tal vez de la española. El pescado que procede de acuicultura española es cada vez más utilizado, tanto en los hogares como en hostelería, por su sabor, por su seguridad y su sostenibilidad. ¿Cómo podemos identificar el pescado de acuicultura? Vamos a ver cómo diferenciar correctamente estos productos de cercanía.

Por qué elegir el pescado de Acuicultura

A pesar de llevar ya muchos años con nosotros, todavía hay muchas cosas del pescado de acuicultura que suelen ser desconocidas. A grandes rasgos, la gran calidad y su precio es extraordinario en comparación con el de captura. Pero hay muchas cosas que deberíamos conocer de él a la hora de decidirnos por su compra. Para empezar, la seguridad de los productos de acuicultura de España. El control de las aguas y de la alimentación en las granjas de acuicultura permite eliminar riesgos. El pescado de acuicultura cuenta con unos muy estrictos controles de seguridad durante todo el proceso de crianza.

En cuanto a los aspectos gastronómicos y nutricionales, son alimentos de extraordinaria calidad. Los productos de acuicultura son muy nutritivos, excelentes fuentes de proteína, vitaminas, minerales, nutrientes esenciales y ácidos grasos. El cultivo de acuicultura mantiene altos niveles de Omega 3 de cadena larga, esenciales para nuestra salud cardiaca.

La cercanía es otro de los valores de la acuicultura. Los pescados de Acuicultura de España llegan frescos en menos de 24 horas a los puntos de venta. De esta manera se mantienen intactas sus cualidades nutricionales y su sabor. También se reduce notablemente la huella de carbono y se aporta un granito de arena en la protección de la naturaleza. Y por supuesto, la sostenibilidad medioambiental forma parte del ADN de los productos de acuicultura. Con la población mundial en constante crecimiento, es la alternativa para no continuar dañando nuestros océanos. Gracias a una constante inversión en I+D+i la acuicultura mejora día tras día la eficiencia de los recursos naturales de los que se sirve.

investigacion de pescado

¿Cómo identificar el pescado de acuicultura?

Hay diferentes formas de identificar la procedencia y la calidad de un pescado fresco de acuicultura. Estas son las principales a tener en cuenta:

Etiquetado en el punto de venta

El etiquetado de acuicultura es la primera forma para identificar estos productos. La normativa vigente establece que se deben mostrar todos los aspectos relevantes del producto de manera visible y legible:

· El nombre común de la especie.

· El método de producción (pesca extractiva, pescado en aguas dulces, criado o de acuicultura, marisqueo).

· La zona de captura o país de cría.

· El modo de presentación (eviscerado, con o sin cabeza, cocido, fileteado, descongelado…).

· El peso neto (si es envasado).

Frescura

Como comentamos, la frescura es uno de los rasgos distintivos de los productos del pescado de acuicultura. Estas son las principales claves para identificar el pescado de acuicultura fresco:

· Sus ojos están abultados con la pupila negra y con brillo.

· Las agallas son de un color rojo o rosa intenso. El marrón delata falta de frescura.

· La piel debe tener un color vivo.

· La tripa no debe estar hinchada.

· Tiene que oler a mar. El mal olor siempre es un mal síntoma.

Sellos para identificar los productos de acuicultura de España

Si se trata de lubina, corvina o dorada, el sello de calidad Crianza de Nuestros Mares es un símbolo que garantiza y sirve para identificar el pescado de acuicultura de alta calidad, frescura, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Cómo su nombre indica, su procedencia es española. Sus pescados son criados en granjas de mar abierto frente a las costas mediterráneas o las de las Islas Canarias. Los identificarás por un marchamo con el sello de acuicultura colocado sobre su opérculo y que encontrarás en todo tipo de pescaderías.

como saber si es pescado de acuicutura

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí