Consumo responsable de pescado: principales consejos
¿Recuerdas el famoso anuncio de “Pezqueñines. ¡No, gracias!”? Seguro que la pegadiza canción todavía ronda por tu cabeza. Este famoso lema tenía un objetivo claro: promover el consumo responsable de pescado. Y es que algo tan simple como elegir el tamaño del pescado se vuelve indispensable en aspectos de sostenibilidad. Son las pequeñas acciones individuales las que pueden marcar la diferencia para el futuro de nuestro planeta. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para fomentar un consumo de pescado en España que sea responsable con el medioambiente?
Para empezar, asocia el consumo responsable de pescado al etiquetado del producto. Por ley, todo producto de este tipo que es puesto en el mercado en la Unión Europea debe estar correctamente etiquetado. De esta forma, mirar el distintivo que acompaña al ejemplar que estás comiendo no solo te dará seguridad sobre el origen, sino también información acerca de su modo de obtención (si procede de acuicultura o pesca), de su procesamiento o de si ha sido congelado. ¡Con este pequeño gesto podrás saber si vas a comer pez de forma sostenible!
Y si, como a nosotros, te preocupa la sostenibilidad, presta atención al origen del producto. Al comprar pescado de Acuicultura de España no solo fomentarás el desarrollo de nuestras comunidades locales, también un menor nivel de contaminación por transporte. Todo influye cuando hablamos de consumo responsable.
Además, por supuesto, compra siempre el pescado en sitios autorizados. Cuando hablamos de alimentación y consumo de pescado, es importante que no pongas en riesgo tu salud. Además, te asegurarás de que los ejemplares han pasado todos los controles de calidad.
En definitiva: si con estos pequeños gestos contribuimos al consumo responsable, ¿por qué no incluirlos en nuestras rutinas diarias de compra?
El papel de la acuicultura en el consumo responsable
Al igual que todos nosotros tenemos un papel en el consumo responsable, la acuicultura también lo tiene. Por lo tanto, en este caso, las palabras “responsable” y “sostenible” van de la mano, pues ambas tienen el objetivo de cuidar nuestro preciado planeta. ¡Y tratándose de la acuicultura, la unión de estos dos conceptos cobra todavía más fuerza!
El reto de sostenibilidad en el que estamos trabajando en Acuicultura de España es la mejor forma de promover el consumo responsable y con el menor impacto medioambiental. Cuanto más sostenible sea el pescado, menor huella de carbono dejará el medioambiente. Y, por lo tanto, más responsable con nuestro entorno será su ingesta.
Pero la contribución al medioambiente que hace el consumo de pescado en España también es importante por otras razones. Es más, como acabamos de comentar, el correcto etiquetado de los productos, la correcta trazabilidad del pescado, el cumplimiento de los estándares de calidad, así como la sostenibilidad económica y social de las comunidades acuícolas son también estupendos ejemplos de las aportaciones que la acuicultura hace al consumo responsable.
Cuidar de la naturaleza se convierte en una necesidad, en un compromiso con nosotros y con las generaciones futuras. Y el consumo de pescado es también una forma de protegerla. De la forma en la que respetemos el medioambiente hoy, dependerá la calidad de vida que dejemos a las generaciones del mañana. Así que compra de forma responsable, ¡porque el planeta te necesita!