Innovación en la acuicultura

EN ESPAÑA SOMOS LÍDERES EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ACUICULTURA

Desde nuestras empresas y centros de investigación promovemos líneas de trabajo novedosas en desafíos clave como el bienestar animal, la mejora de la alimentación de los peces, la gestión eficiente de las instalaciones, la reducción del impacto medioambiental o el cultivo de nuevas especies, dentro del programa de Crecimiento azul propugnado por la Unión Europea para la gestión sostenible de los recursos acuáticos.

España cuenta con centros de investigación en acuicultura de gran prestigio internacional, tanto independientes como vinculados a universidades, y con potentes departamentos de I+D+I en nuestras empresas, que lideran y participan en importantes proyectos internacionales para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura.

Somos la primera potencia europea en cuanto a producción de artículos científicos de calidad en acuicultura, por encima de vecinos como Francia, Italia, Holanda, Alemania o incluso Noruega.

Además, destaca la importancia de la mujer en el ámbito de la investigación en acuicultura en España, con científicas de referencia como María de los Ángeles Esteban, catedrática de biología celular de la Universidad de Murcia, Marisol Izquierdo, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Alicia Estevez Toranzo, catedrática de microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras.

Como humanidad, necesitamos que los alimentos procedentes de los océanos constituyan un porcentaje mayor de la cantidad total de alimentos que consumimos, para reducir así la presión de la agricultura y la ganadería sobre los recursos naturales terrestres, ya agotados. Dado que no es posible incrementar la pesca, la investigación es clave para que, como indica la FAO, la acuicultura continúe su desarrollo para ofrecer todo su potencial a la humanidad.

x