Pescados de acuicultura: seguros y nutritivos

Pescados de acuicultura: seguros y nutritivos

En la actualidad, más del cincuenta por ciento del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura. El desarrollo del sector en España es puntero y la producción es de la mejor calidad. Hay instalaciones de acuicultura distribuidas por todo el país, y los pescados cultivados en ellas tienen un perfil nutricional apto para todo tipo de dietas, con todas las garantías sanitarias y accesibles todo el año.

Miguel Ángel Almodóvar

Miguel Ángel Almodóvar es investigador y periodista especializado en nutrición y gastronomía. Es autor de una veintena de libros, entre ellos, biblias nutricionales como El segundo cerebro o Mood food: la cocina de la felicidad. Partidario acérrimo de la acuicultura por el sabor, por sus propiedades nutricionales y por seguridad alimentaria, no solo equipara los pescados y mariscos procedentes de granjas acuáticas con los salvajes, también los revaloriza. “Son pescados muy seguros, no se corre ningún riesgo consumiéndolos con asiduidad. Los pescados procedentes de la pesca extractiva contienen metales pesados, aunque sea en trazas. Y el problema es que nuestro cuerpo acumula los metales que ingerimos, no los eliminamos nunca”. En las instalaciones de acuicultura, además de ofrecer a los animales una alimentación exenta de elementos nocivos, la calidad de las aguas se controla de forma exhaustiva.

“Gracias a la trazabilidad se sabe cómo se han criado y cómo se han alimentado, por lo que el seguimiento es mucho más riguroso que en los peces salvajes. Y sobre el anisakis, que es algo que preocupa a los consumidores, numerosas investigaciones científicas demuestran que los pescados de acuicultura están libres de este parásito”.

Almodóvar apunta a otras ventajas de la acuicultura: “Con la alimentación controlada se consigue un aporte más que correcto de todos los nutrientes y la energía necesaria para mantener en niveles óptimos la actividad necesaria de los ejemplares”; y añade: “para el consumo humano, los productos de acuicultura son una fuente inestimable de proteínas de alta calidad”.

Ventajas nutricionales del pescado

“El consumo de pescado es muy recomendable, no solo por ser más sostenible, también porque a nivel nutricional y fisiológico, es un alimento de gran calidad para el consumo humano. Por una sencilla razón: la carne la digerimos peor. Con el pescado esto no ocurre. El aporte graso es inferior y de más calidad, y su contenido proteico es mayor”, sostiene Pablo Ojeda, psicólogo y nutricionista especializado en obesidad y TCA.

Pablo Ojeda, psicólogo y nutricionista especializado en obesidad y TCA
Paloma Gil, médica especialista en endocrinología y nutrición

La doctora Paloma Gil, médica especialista en endocrinología y nutrición, apunta en la misma línea. “Las grasas del pescado son más saludables que las de la carne y, además, es un alimento menos inflamatorio”. La doctora Gil pone el foco en adultos que, a veces, llegan a su consulta con déficits importantes de proteína. “Un aporte bajo de proteínas conlleva la pérdida de masa muscular, lo que influye en la calidad de vida. Con la ayuda de un especialista que les indique cuánta proteína de origen vegetal y animal tienen que consumir, pueden revertir una situación crítica y, sin duda, el pescado de acuicultura de calidad es una muy buena opción como fuente de proteínas animales”.

¿Qué aporta la acuicultura a una buena alimentación?

“En España, el consumo de pescado ha bajado en los últimos años debido al elevado precio de la pesca extractiva; y la acuicultura nos permite seguir consumiendo pescado de proximidad con propiedades nutricionales muy similares a las de los pescados salvajes”, asevera Ojeda.

Por su parte, Almodóvar asegura que el consumo de pescado en España es la mitad de lo que deberíamos comer. “Los pescados de acuicultura de España son fundamentales para aumentar el consumo de pescado. Son más económicos, más seguros y son de cercanía, con lo que aseguramos su frescura. Todo son ventajas”.

Somos lo que comemos, y si a algún consumidor le preocupa la alimentación de los pescados de acuicultura, en Europa esta es extremadamente segura. Las materias primas para elaborar los piensos con los que se alimentan proceden de vegetales como el trigo, la soja y el maíz, con un aporte proteico y funcional importantes, y con ácidos grasos equilibrados.

Pescados de acuicultura nutritivos

También comen harinas y aceites de pescado, sobre todo recortes del procesado de otros pescados. “Las harinas aportan calcio, proteínas y hierro, y se elaboran siguiendo rigurosos procedimientos que garantizan la seguridad alimentaria. España es uno de los países más avanzados en legislación al respecto, incluso es más garantista que la normativa europea, que miró a España para legislar”, concluye Almodóvar.

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí