El pescado fresco de acuicultura es uno de los principales reclamos gastronómicos de la geografía española. Reconozcámoslo, nos gusta ser conocidos por los platos de marisco, pescado y moluscos que reinan en nuestros restaurantes, y que son directamente cultivados en nuestras costas y ríos. Y por qué no, también nos sentimos orgullosos de ‘exportar’ las mejores recetas de pescado fresco elaboradas a partir de ellos. Pero ¿Qué hace a un plato de pescado de acuicultura merecedor de tantos halagos? Uno de los aspectos más importantes es la frescura del pescado. ¿Cómo identificar el pescado fresco? ¿Cuáles son las características del pescado fresco? Te ayudamos a descubrir las claves que se esconden detrás de este manjar.
Características del pescado fresco
El pescado de acuicultura nos permite aportar gran sabor a nuestras recetas, a la vez que estamos regalando toda clase de nutrientes a nuestro organismo. ¿Necesitas más razones para consumir este tipo de pescado? Porque vamos a darte algunas más.
En cuanto a las características del pescado fresco encontramos una muy llamativa y fácil de identificar cuando vamos a comprar. Este tipo de pescado presenta los ojos ligeramente abultados, y brillantes; además, la piel tiene un color vivo, y las agallas un color rojizo o rosa intenso. Por último, tu pescadero de confianza te lo dirá o demostrará, pero si el cuerpo del pez está firme y terso, sin duda es muestra de que el pescado es fresco.
¿Cómo identificar la frescura del pescado?
Teniendo en mente todo lo que te hemos comentado a la hora de identificar el pescado fresco, no debería haber problemas en identificarlo. ¡Tan solo debes prestar atención y fijarte bien en el producto! Afortunadamente, España destaca por su riqueza y variedad de género en cuanto a pescados, algas y mariscos.
Por supuesto, otra clave para garantizar que te llevas una buena pieza de pescado, será acudir a tu pescadero de confianza. A partir de ahora, cuando vayas a adquirirlo, déjate llevar por el embriagador e inconfundible sabor del pescado fresco, un pescado listo para cocinar que huele a sal y a mar. ¡Se nos hace la boca agua!
Consejos para comprar pescado fresco: pregúntale a tu pescadero
En algunas ocasiones no se puede suministrar exactamente el volumen de pescado demandado, en cuanto a tamaño o especie, pero sí se está garantizando que sea un producto totalmente fresco, que es lo más importante. Otro asunto que interviene en la frescura del pescado es su correcto mantenimiento, algo que los locales y lonjas de pescado garantizarán para que nos llegue el producto lo más fresco posible. En este sentido, es vital conservar la cadena del frío. Además, si tu pescadero es de confianza o es el de ‘toda la vida’, seguro que le puedes trasladar tus principales dudas ¡Nadie mejor que un profesional para responderlas!
Uno de los procesos más habituales para conservar la cadena del frío desde que se cosecha el pescado en las granjas, es guardarlo en cajas de hielo para, posteriormente, transportarlo en contenedores isotermos de refrigeración. Además, el pescado se debe mantener en cámaras frigoríficas adaptadas, antes de ser vendido al consumidor consciente de pescado de acuicultura. Se trata de un pormenorizado proceso que, por supuesto, cumple con todas las garantías de salubridad e higiene.
Al hilo de este punto, cabe reseñar dos datos más: seguro que te has preguntado si es necesario congelar el pescado fresco, o cuánto dura el pescado fresco en la nevera. Bien, congelar el pescado fresco de acuicultura depende de ti y de tu previsión para los siguientes días, en cuanto a organizar los menús en casa. Si consideras que no vas a utilizarlo, o bien ‘no gran parte’ del género adquirido, la respuesta más sostenible y recomendada es, sí, por favor, ¡congélalo! No perderá sus nutrientes por congelarlo, y podrás saborearlo en futuras recetas sin ningún problema. Además, la OCU recomienda que, el pescado que vayas a comer en menos de 48 horas, puedes, y debes, guardarlo en la nevera, y que este se acerque a la temperatura estimada de los 0 ºC.
Por qué consumir pescado fresco de acuicultura
Existen numerosos mitos en torno al pescado, al pescado fresco o al pescado de acuicultura. Lo realmente importante es saber que el pescado de acuicultura fresco posee todas las garantías y propiedades nutricionales para contribuir a la salud de las personas, y, además, su cultivo ha pasado por procesos que velan por la sostenibilidad de los mares, ríos y su ecosistema.
Además, las propiedades del pescado fresco de acuicultura son múltiples; desde beneficios para el sistema cardiovascular en particular, como un aporte alto de proteínas, vitaminas, ácidos grasos, omega 3 a nuestro organismo.
Una gran ventaja de los pescados frescos de la acuicultura española es que llegan en menos de 24 horas a los puntos de venta, lo que hace que todas estas propiedades se mantengan a la hora de su compra y consumo. En cuanto a la forma de cocinarlo, las fórmulas y recetas de pescado fresco de acuicultura son infinitas. Desde al horno, pasando por las brasas, pescados como la trucha o la corvina de acuicultura te ‘sabrán de maravilla’. También al horno o a la sartén, como el rodaballo o la lubina.
¿Y qué nos dices de la dorada? Toma nota de esta receta ‘exprés’: prepárala al horno con: tomates Cherry, ajetes tiernos, una patata troceada y unas rodajas de limón. Coloca una cabeza de ajo en un extremo de la bandeja y, rociándolo con un chorrito de aceite de oliva, no necesitarás más para degustar este exquisito y saludable plato.
Ahora que sabes cuáles son las características del pescado fresco y cómo identificarlo ¡Disfruta de él!