¿Quién podría negarlo? Desde hace más de un año, a causa del COVID-19, vivimos inmersos en lo que ya se denomina como ‘era post pandémica’. Esto quiere decir, entre muchas otras cosas, que hemos incorporado a nuestro día a día y de manera inevitable, palabras como virus, dosis, medicamento o vacuna. Precisamente, sobre medicamentos y vacunas en acuicultura, y sobre un consumo de pescado, lo más saludable posible, hemos charlado con Roberto Guijarro, responsable de la unidad de negocio de diseño, comercio y fabricación de medicamentos de una empresa del ámbito de la acuicultura.
¿En qué consiste el área de negocio y comercialización de vacunas en acuicultura?
Amante de los animales, no es de extrañar que Roberto se licenciara en veterinaria, especializándose en biotecnología reproductiva. Con un posterior máster en ESADE en el área del Marketing Management, ha estudiado, y trabajado, casi todas las especies de producción, (‘’incluidas las abejas’’, nos comenta, divertido). Gracias a él, nos hemos zambullido en el apasionante, pero todavía muy desconocido, mundo de la industria farmacéutica en la acuicultura sostenible. Pero, sobre todo, hemos puesto el foco en cómo es su día a día profesional; es decir, a qué se dedica, la división de negocio y comercio de medicamentos en acuicultura. ¡Lo descubrimos ahora mismo!
Vamos a intentar simplificarlo: se considera desarrollo comercial de las vacunas y productos de acuicultura todo proceso o maquinaria consistente en proveer a clientes, (productores y consumidores finales), de, por un lado, el asesoramiento técnico en torno a las vacunas, y por otro, todo aquello relacionado al mercado de medicamentos. Lo sabemos, a priori, puede que estas te parezcan funciones algo ‘densas’ de entender, pero él le quita todo el hierro ofreciendo la otra feliz cara de la moneda, que, además, constituye el eslogan de su compañía, ‘’We make the acuiculture progress’’, (hacemos evolucionar la acuicultura). Y es que, para él importa, (¡y mucho!) la continuidad del proyecto acuícola gracias a las vacunaciones.
Además de las vacunas acuícolas, ¿cuáles son las ventajas y beneficios de la acuicultura?
Y llegamos a una de nuestras preguntas favoritas. ¿Qué es lo mejor de la acuicultura, para nuestro entrevistado? Nos ha gustado mucho escuchar que <b>lo mejor de su actividad profesional</b> es el trato directo con las personas. De hecho, Roberto no puede evitar lamentarse ‘’por este año y medio de ‘COVID-19’’ en el que se han frenado ‘en seco’ este tipo de comunicaciones: “Lo he echado mucho de menos. Es verdad que viajar es sacrificado a nivel familiar, pero contactar con la gente en una pantalla no es lo mismo. Esa confianza que detectas en los clientes, y amigos en algunos casos es lo que más me gusta. Cuando ves que tus soluciones funcionan.” Sí, no te lo habíamos dicho, pero Guijarro se dedica a la acuicultura mediterránea, y es todo un trotamundos de las vacunas acuícolas en, ¡atención!, España, Portugal, Francia, Italia, Croacia y Grecia.
Además, Roberto insiste en lo disruptivo y puntero de su oficio, aspecto que, hoy por hoy, le catapulta al pódium de los modelos de producción saludables y sostenibles, ya que son capaces proveer de proteínas de alto valor nutricional a la sociedad. No nos cuesta entender que, para este científico, ahora consultor, sea otra de las grandes ventajas de su profesión, algo que le haga cargar pilas, y también la ilusión, cada día.
¿Cómo ve el resto de la gente la acuicultura?
Este veterinario por vocación, reconvertido en el ámbito de la industria acuícola farmacéutica, no puede evitar hacer una broma sobre nuestro entorno más cercano, caracterizado por la lealtad absoluta, pero, a menudo, sin ‘pelos en la lengua’; nuestra familia. “¿Mi entorno más directo? Mi hijo odia el pescado’’, nos cuenta. Bromas aparte, confiesa que se intenta esforzar en ofrecer un punto de vista realista sobre el estado de la acuicultura en España; no solo en sus redes familiares o en sus amistades, sino en cualquier conversación donde reinen los falsos mitos asociados a la actividad acuícola.
De hecho, añade que, prácticamente, la mayor parte de los países del Mediterráneo optan por la producción acuícola definitivamente, otro dato que poca gente conoce. No podíamos despedirnos de este amante de la acuicultura en España, sin pedirle una reflexión sobre el futuro de esta área de producción. ¿Sabéis con qué nos quedamos de su sincera aportación? Con toda una declaración de principios, que este año nos hace falta escuchar más que nunca: ‘’Soy un optimista, tengo que reconocerlo’’.