La seguridad alimentaria en acuicultura

rafael urriarte acuicultura de españa

¿Qué es la seguridad alimentaria? Para responder a esta pregunta, hoy en nuestro blog ECLOS contamos con el Prof. Dr. Rafael Urrialde de Andrés, PhD, Doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Alimentación, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Sostenibilidad.

La seguridad alimentaria tiene que ser el eje prioritario para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas y pivota sobre la aplicación de procesos para asegurar que todos los alimentos y bebidas sean seguros.

Aparte de tener a la seguridad alimentaria como mecanismo de garantía en la cadena, se debe implementar una cultura de la misma en todas las empresas e industrias alimentarias. Tiene que ser tenida en cuenta por todos los departamentos y áreas de trabajo, con una formación continuada desde los departamentos de seguridad alimentaria o gestión y control de calidad que haga emanar la misma desde la dirección general hasta funciones como finanzas, recursos humanos, marketing, comercial, comunicación, publicidad…

La seguridad alimentaria nunca debe dejarse de tener en cuenta, incluso debe ser el valor principal en la puesta en el mercado de los productos alimenticios y aplicarse de forma continuada.

Cómo es la seguridad alimentaria en Acuicultura

La seguridad alimentaria se basa en el conocimiento científico, en procesos y datos, como recuerda actualmente en su campaña de comida segura la European Food Safety Authority (EFSA).

En la acuicultura, como en cualquier otro proceso de elaboración, producción y transformación de alimentos y bebidas, la seguridad alimentaria tiene que ser un valor intrínseco y que garantice a través de diferentes mecanismos y procesos la inocuidad de todos los alimentos que se elaboran.

Toda la garantía de funcionamiento de la seguridad alimentaria en acuicultura se debe realizar a partir de la aplicación del análisis del riesgo con las fases o etapas de evaluación, gestión y comunicación del riesgo donde el control de las materias primas, en concreto composición del pienso, tanto a nivel de ingredientes como de valor nutricional y de otro tipo de sustancias, y medicamentos de uso veterinario, es esencial para una adecuada producción, lo que posibilita además un control tanto en el valor nutricional como de otros componentes en los pescados y mariscos y algas producidos y puestos a disposición del consumidor de diferentes formas.

pescadora acuicultura de españa

Garantías del funcionamiento de la seguridad alimentaria: las BPA

Por ello es imprescindible asegurar el cumplimiento de la regulación de la Unión Europea a través de la Directiva 2006/88/CE y del Consejo cuya transposición se realizó a través del Real Decreto 1614/2008.

Es Imprescindible garantizar el desarrollo e implementación de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, así como la garantía de normas de calidad como la Globalgap, norma que abarca el proceso de producción del producto certificado y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, -hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación- y que define los elementos para unas buenas prácticas agrícolas (BPA).

Estas BPA incluyen: Manejo Integrado de Cultivos (MIC), Control Integrado de Plagas (CIP), Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), Salud, seguridad y bienestar laboral de los trabajadores y Gestión de la conservación del medio ambiente, como la IFS (norma estándar de seguridad alimentaria) o como la BRC (Norma ISO certificación global seguridad alimentaria), estando acreditado su cumplimiento a través de certificaciones de entidades externas que velan por su cumplimiento.

Toda la inocuidad de los productos alimenticios debe ser garantizada por los productores y distribuidores y con el sistema de etiquetado se permite a los consumidores identificar parámetros para saber aspectos no solo de seguridad alimentaria, como el marcado de fechas de duración del producto y garantías del responsable de la puesta en el mercado, sino también del valor nutricional.

Hoy en día toda la información alimentaria facilitada al consumidor, contemplada en la legislación de la Unión Europea, permite tener una garantía para el consumidor de seguridad alimentaria sabiendo que tanto en la producción de pescados y mariscos como de algas, los controles  a nivel de materia prima, así como de producción y distribución, pueden tener unos estándares de inocuidad y calidad muy altos que garanticen la seguridad de los alimentos producidos por la acuicultura.

Esto posibilita una mayor distribución en el mercado con unos elevados niveles de garantía y un incremento del consumo con un aporte  nutricional de determinados nutrientes como ácidos grasos omega 3 y determinados minerales y vitaminas, sobre todo en dietas cuyo consumo es bajo, sin verse mermados por contenido en determinados anti nutrientes o compuestos ajenos a la alimentación de los pescados y mariscos y algas que pueden estar presentes en los ríos o mares y que pueden afectar a la composición y toxicología de determinadas especies marinas.

pescadera mercado acuicultura de españa

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí