¿Por qué es bueno comer lenguado de acuicultura?

Hoy queremos contarte por qué es bueno comer lenguado de acuicultura y el lugar que ocupa en la Acuicultura de España. ¿Sabías que, frente a otros modelos de acuicultura en el mundo, centrados en una o en pocas especies, la acuicultura en España es la que presenta mayor diversidad? De esa actividad, un 5,5 % de la acuicultura española se realiza en aguas continentales o dulces, mientras que, un notable 94% lo hace en aguas marinas. En estas aguas se pasea a sus anchas el lenguado, nuestro protagonista de hoy. Este pez de tonos marrones puede alcanzar hasta los 60 centímetros de longitud, y ronda entre los dos y tres kilogramos de peso. Descubre las características del lenguado, así como sus principales beneficios, peculiaridades, y hasta cómo cocinarlo. ¡Todo son ventajas, ya verás! 

Características del lenguado de acuicultura

Poca gente sabe que el ‘verdadero’ nombre del lenguado es Solea senegalensis. Es un pez plano bentónico, de tonos generalmente marrones, y posee una ‘especie de pequeñas manchas’ repartidas por todo el cuerpo. Portador de una gran cantidad de omega 3, se convierte en el mejor amigo de la dieta infantil, aportando cantidad de nutrientes idóneos para el desarrollo.  

pesca

Además, su consumo regular está especialmente indicado a ancianos y a niños, por su facilidad a la hora de preparar y masticar, y también para enfermos crónicos que deben regular su alimentación. Ya ves, incluir el lenguado en nuestra dieta está ‘tan recomendado’, que hasta la Fundación Española del Corazón lo incluye en su ranking de pescados más saludables. ¿Necesitas más razones para consumirlo? Porque pensamos darte algunas más… 

Ventajas de comer lenguado de acuicultura

Hay varias ventajas detrás de comer lenguado de acuicultura. El lenguado es rico en potasio, magnesio y fósforo, (lo que proporciona numerosos beneficios para, por ejemplo, nuestra actividad muscular o nerviosa y para la memoria), y además está especialmente indicado para personas que realizan deporte a menudo o para estudiantes en plena época de rendimiento. ¿Quieres ir más allá y conocer el valor nutricional del lenguado, en detalle? Toma nota:  

Valor nutricional del lenguado (100 g):

  • Calorías: 81 
  • Proteínas: 16,5 g 
  • Hidratos de carbono: 0,5 g 
  • Grasas: 1,5 g 
  • Vitamina B3: 5 mg 
  • Hierro: 0,7 mg 
  • Vitamina B9: 11 mg  
  • Fósforo: 260 mg 
  • Potasio: 230 mg 
  • Magnesio: 28 mg 
  • Yodo: 30 mg 

¿Cómo cocinar lenguado de acuicultura? 

Sí, a nosotros también nos está apeteciendo cocinar lenguado para cenar; de hecho, no lo descartamos. Pero no hemos terminado con las propiedades o beneficios del lenguado; este sabroso pescado contiene una de las carnes preferidas por su sabor suave y su ‘cuerpo’ blanco, magro y delicado al mismo tiempo. En España, es uno de nuestros pescados favoritos, compartiendo protagonismo en pescaderías con otros manjares locales, como el rodaballo o el gallo.  

como cocinar lenguado

Todas estas bondades consiguen, también, que el lenguado sea un pescado de lo más apto para acompañar con salsas, vinagretas y hasta quesos o mantequillas. Y otra buena noticia; no hace falta ser un chef para cocinarlo. El lenguado de acuicultura consigue que ‘quedes bien’ con cualquier receta más o menos lucida, insistimos, debido a su sabor y a su carne fácil y gustosa de ingerir. Accesible, polivalente, fácil de cocinar, gusto exquisito. Pero hay más razones por las que es bueno comer lenguado. 

Si se cocina ‘’bien’’, como dirían nuestras abuelas, el lenguado es muy cómodo de comer, ya que apenas contiene espinas. Podemos hacerlo a la plancha o frito, pero también queda muy rico con cocciones más saludables, como al horno o al vapor. 

por qué es bueno comer lenguado de acuicultura

Dos recetas con lenguado 

Lenguado al limón y mantequilla  

Hay cantidad de recetas con lenguado que son fáciles y saludables . Te adelantamos que, en esta idea culinaria, lo ideal es acompañarlo de patatas. Son unas perfectas acompañantes de todo tipo de pescados y no fallarán si quieres deleitar a tus invitados. Puedes cocerlas durante unos veinticinco minutos y con agua abundante, más ese pellizco de sal gorda con el que solemos aderezar muchos pescados. Toma la mantequilla y espárcela con una cuchara en una bandeja o plancha. Colocaremos nuestro apetitoso pescado en ella, y cubriremos su otro lado también con mantequilla para que quede ‘impregnado’. 

Cuando el lenguado lleve en la plancha aproximadamente, quince minutos, le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado. Ahora sí, toca añadir el zumo de limón, al gusto. Lo dejamos otros cuatro y cinco minutos y listo, ¡ya tenemos nuestra receta! Hay quien espolvorea perejil o romero para sellar la receta, eso lo dejamos a tu gusto también.  

comer lenguado

Lenguado de acuicultura con aceitunas negras y ajetes tiernos 

Esta segunda receta es realmente breve: tiene una guarnición muy mediterránea que nos gusta mucho, se trata de sofreír unos ajetes tiernos en compañía de aceitunas negras. Simplemente, los pasamos por una sartén, a fuego medio, con un pellizco de sal y de aceite de oliva, y serán la compañía perfecta para nuestro lenguado. El pescado puedes haberlo cocinarlo previamente al vapor, para que la guarnición ya le aporte ese toque sabroso que necesita. ¡Listo para comer!  

Como ves, hay muchas y posibles ideas para cocinar recetas fáciles de lenguado. A que, ¿a partir de ahora, vas a comerlo más a menudo? ¡Nos pasa lo mismo!  

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí