Algas de acuicultura: la proteína vegetal que se cultiva en aguas de las Rías Baixas gallegas

¿Qué sabes sobre las algas de acuicultura? Seguramente las hayas comido en sushi y en otras recetas extranjeras; pero lo cierto es quelas algas son un superalimento, estos vegetales tan nutritivos, considerados super alimentos, todavía se van abriendo paso en nuestras fronteras a nivel culinario.

Es precisamente ese nuestro cometido, acercarte un poco más a ellas, a las algas de acuicultura. Por eso viajamos hasta la acuicultura en Galicia; ahí, en las Rías Baixas, concretamente en la región de Cambados, se encuentra nuestra entrevistada de hoy, Cristina García 

Cristina es una alegre acuicultora, madrileña de origen, pero ‘trotamundos’ a juzgar por la cantidad de lugares donde ha residido o trabajado.  

Hoy regenta su propia empresa de acuicultura y por ello, confiesa, ‘’hago absolutamente de todo’’ Desde la parte burocrática, pasando por tareas exclusivas del cultivo y recolección, hasta, como dice ella, ‘’limpiar cuando toca’’. Pero en el área en el que pasa más tiempo, sin duda, es en la comercial. ‘’Vamos a ferias a dar a conocer las algas de acuicultura’’.  

empresa de acuicultura
dia a dia en acuicultura

¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA EN UNA EMPRESA DE ALGAS DE ACUICULTURA? 

Consciente de que no todo el mundo conoce su oficio, ni su contexto profesional, se esmera en hacérselo entender fácilmente al consumidor consciente que se esconde tras este, nuestro blog de ECLOS. Y la verdad es que se lo agradecemos.  

‘’Se destacan dos escenarios o fases fundamentales: por un lado, el cultivo, en el que estamos en una etapa experimental, en Lastres, Asturias’’. ‘’Y por otro, el de la propia recolección de algas de acuicultura, proceso que sí se lleva a cabo en Galicia’’, nos cuenta. ‘’En Asturias todavía estamos estudiando e investigando qué sistema de producción es el más idóneo según el cultivo y la época’’.  

Lleva alrededor de quince años de experiencia en el sector, estudió ciencias ambientales por vocación; tal fue su compromiso por el ecosistema, que enseguida hizo un máster en acuicultura, ámbito en el que se ha desarrollado académica y profesionalmente en profundidad. 

 ¿Cómo es el día a día en las instalaciones? Nuestra amiga nos responde que el día varía según las prioridades y tareas que haya que desempeñar. Hay ocasiones en las que ‘’si entran algas, toca limpiarlas, secarlas o salarlas, parte del procesado y de la propia producción’’. Sin embargo, también añade, ‘’hay veces que toca hacer facturas, entablar contacto con clientes potenciales, solicitar subvenciones o asistir a ferias’’.  

Escuchando a nuestra entrevistada es inevitable pensar que su desempeño diario es de lo más variado e interesante, algo a lo que agrega, ‘’lo cierto es que te lo pasas muy bien, claro, aunque hay días en los que hay mucho estrés y preocupaciones’, pero desde luego es muy motivador’’.  

No dudamos de que esa visión realista, en la que ‘hay un poco de todo’, sea la que caracterice de verdad el día a día en la profesión de la acuicultura 

Cristina es directora técnica y ejecutiva al mismo tiempo, y desempeña tantos trabajos en uno, (algo que es común en el sector acuícola español) que el estrés es fácil que se apodere de su rutina. Pero nuestra amiga prosigue contándonos, sonriente, ‘’Mi papel dentro del proceso es supervisar todo, estar encima de los procesos, pero sobre del comercial’’.  

 

ALTERNATIVA SOSTENIBLE A LA PROTEÍNA VEGETAL: FUTURO Y VENTAJAS DE LA ACUICULTURA ESPAÑOLA 

Era fácil adivinar por qué a Cristina le motiva tanto la acuicultura. Cuando la escuchas hablar te das cuenta de la gran experiencia que alberga en este terreno: ‘’he estudiado y trabajado la acuicultura, toda la vida’’ ‘’está más que dicho que es la gran alternativa por la que hay que tirar si queremos seguir obteniendo proteína natural marina sí o sí’’.  

En cuanto a las ventajas que supone para la sostenibilidad medioambiental es contundente: ‘’la primera ventaja es que estamos cultivando y produciendo recursos a demanda; por tanto, es más que sobreentendido que se trata de una actividad sustentable’’.  

Además, nuestra amiga nos ofrece un símil con el que se entiende muy bien el trabajo que queda por hacer en el ámbito de la actividad acuícola: ‘’con la ganadería no hace falta explicar nada, parece; sin embargo, con la acuicultura sí, y es exactamente lo mismo. No estamos explotando recursos naturales, al revés’’.  

‘’Es una gran ventaja alimentarse de producto sabiendo dónde ha sido cultivado, lo que ha comido, quiénes son sus ‘padres’. Los peces, y en este caso las algas, siguen en su medio’’.  

ALTERNATIVA SOSTENIBLE A LA PROTEÍNA VEGETAL

Otro dato que nos ofrece nuestra entrevistada y que nos hace confirmar la cantidad de ‘cosas’ interesantes que quedan por saber sobre su especialidad, es que las algas de acuicultura ayudan a combatir el cambio climático ‘’mitigando C02’’. 

 ¡Qué pasada! Sabíamos que eran sostenibles en todos los sentidos, pero ¡no en tantos! Desde luego las algas de acuicultura, esa maravillosa y nutritiva verdura que se puede ingerir en ensaladas, con legumbres, en empanada, ¡o en tortilla de patatas! todavía es una desconocida en nuestra geografía.  

Por eso, cuando le animamos a que nos cuente alguna anécdota relativa a su trabajo, se le ocurren varios ejemplos sobre reacciones de guardas de la zona, o de autoridades que les visitan mientras están en plena recolecta: ‘’¿Qué estáis haciendo? ¿Algas? ¿Algas para qué?’’ Les preguntan, entre sorprendidos y divertidos.  

Cristina y su equipo, que constituye con ella misma apenas tres personas, no pueden evitar sorprenderse del gran desconocimiento que hay sobre el cultivo de algas de la acuicultura en Galicia  y en toda España, pero confía en que esta situación irá cambiando. ¡Hay que ser positivos‘’Un día se las dimos a probar y confesaron que estaban riquísimas!’’ Añade al final. Y es que, opinamos como ella: salir de la zona de confort culinaria, también debería ser imperativo.  

 

TRUCOS PARA NUESTRA RECETA CON ALGAS 

Para cerrar esta estupenda charla, nos comparte un par de trucos para nuestras recetas con algas de acuicultura. ‘’No tenemos tradición culinaria de algas’’ nos dice con pena mientras se dispone a compartirlos. 

El primero, es cocinar algas con spaguetti de mar:  hacemos un sofrito de champiñones, setas, ajo y perejil; posteriormente, se añaden unas algas cocidas previamente, y se revuelve todo con un huevo frito revuelto. El resultado es de diez, y altamente proteico.  

También podemos cocinar algas con ‘’un poco de kombu’’. El alga yodada, nos explica, potencia el sabor de los guisos, por lo que, si hacemos legumbres y utilizamos 5 gramos de algas al caldo de cocción de ellas, lograremos que sean más digestivas. ¿A que tampoco conocíais este secreto?  

No queremos despedirnos sin preguntarle por el futuro de la acuicultura en España y en Europa. De nuevo, se muestra positiva, ‘’si hacemos las cosas bien, es la gran alternativa sostenible, es aquí donde tenemos que permanecer’’. ¡Gracias por todo, Cristina! 

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí