Acuicultura Multitrófica Integrada, ¡conócela en detalle!

Javier Cremades Ugarte

¿Sabes lo que significa la Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI)? Descúbrelo de la mano de Javier Cremades Ugarte, doctor en Farmacia y Catedrático de Botánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña (UDC). Desde 2008 es coordinador por la UDC del Máster y Doctorado Interuniversitario Gallego en Acuicultura. Formando parte del grupo de investigación en Biología Costera (BioCost) de la Universidad de A Coruña. Siendo el responsable del laboratorio de ficología aplicada del Centro de Investigaciones Científicas Aplicadas (CICA).

En los últimos años su trabajo se centra en temas relacionados con la biología, métodos de explotación sostenible -como la acuicultura, y aplicaciones de las macroalgas marinas de interés económico presentes en las costas de Galicia, con especial dedicación al desarrollo de sistemas de acuicultura multitrófica integrada (AMTI). Igualmente presta especial atención a los fenómenos de cambio global y su influencia en los ecosistemas marinos, principalmente en las comunidades de macroalgas bentónicas.  

¿Qué son los sistemas acuícolas integrados? 

Casi la mitad de la producción acuícola marina mundial la representan las macroalgas. Sin embargo, por muy diversas cuestiones estos organismos se cultivan sobre todo en el Indo-Pacífico. Siendo una actividad casi anecdótica en las costas de Europa y, en general, en las costas del Atlántico norte.

Las macroalgas marinas son seres autótrofos. Por ello obtienen la energía de la luz solar y extraen del agua en la que viven distintos compuestos y elementos inorgánicos, principalmente CO2 (como fuente de carbono), nitrógeno y fósforo (eutrofización). El cultivo de macroalgas forma parte de la denominada acuicultura de extracción inorgánica. Esta es la acuicultura que combina la acuicultura enfocada a la alimentación (peces, crustáceos y moluscos ramoneadores) y de extracción orgánica (moluscos filtradores y animales detritívoros). Esto nos permite el desarrollo de sistemas acuícolas integrados, básicos para la diversificación y sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la acuicultura marina, tanto en el mar como en tierra, tanto en sistemas abiertos como en los de recirculación de agua. 

acuicultura de españa
Recreación del esquema básico con el que Thierry Chopin representa una combinación de cultivos marinos de distintos niveles tróficos

¿Qué es la Acuicultura Multitrófica Integrada? 

La mayoría de los desarrollos científico-técnicos salen a la luz cuando la sociedad, en su conjunto, tiene el suficiente grado de madurez como para apreciarlos. La Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI) no es una utopía. Esta está en un momento histórico, ya que surgen por doquier y de forma autónoma de iniciativas y experiencias inspiradas en ella. Es un nuevo clamor en áreas para conseguir una acuicultura diversa, productiva, sostenible y respetuosa con el ambiente. 

¿Sabías que los pueblos orientales ya la practicaban desde épocas remotas? Así, es. Aunque de forma empírica y muy artesanal, y con la que los pueblos occidentales últimamente nos hemos especializado. Poniendo el foco en tecnificar, depurar y analizar en profundidad desde el plano científico-técnico y empresarial. Pudiéndonos acercar al concepto de dehesa (sector ganadero), siendo una explotación sostenible del ecosistema que crea ocupación y riqueza, diversidad biológica y cultural e, incluso, bellos paisajes. 

¿Por qué nos interesa ahora esta forma de acuicultura de extracción inorgánica? 

La causa es doble. Por una parte, porque hasta ahora apenas éramos conscientes de los “residuos” de la acuicultura de alimentación y extracción orgánica, que se diluyen en el inmenso mar o quedan ocultos bajo su superficie. Y por otra parte, por la falta de interés y experiencia en el cultivo y aprovechamiento de las macroalgas marinas. Estas macroalgas son los productores primarios de necesaria existencia en un verdadero sistema multitrófico. Las razones son diversas, desde que son los principales organismos capaces de consumir, en su desarrollo, la fracción más importante de esos mal llamados “residuos” o regenerar la calidad del agua. 

Sin embargo, esto ya está cambiando. Somos cada vez más conscientes de la necesidad de la gestión de los “residuos” de la acuicultura y, por otra parte, ya oímos hablar frecuentemente de las algas de acuicultura y de sus buenas cualidades organolépticas y nutricionales. Además, ¡podemos encontrarlas en las cartas de muchos restaurantes o en las grandes superficies comerciales! ¿Todavía no las has probado? 

Qué es la Acuicultura Multitrófica Integrada
Experiencia de cultivo de kombu de azúcar (Saccharina latissima) en combinación con bateas y líneas de mejillón en la ría de Ares y Betanzos (A Coruña)

La AMTI, fundamental para el desarrollo de los cultivos de macroalgas marinas y su revalorización económica 

La acuicultura multitrófica debe, por tanto, ir ligada al desarrollo de los cultivos de macroalgas marinas y su posterior revalorización económica. Al menos en sectores como los de la alimentación humana y animal. Además de en otros sectores de mayor valor añadido. Destacando la nutracéutica o parafarmacia. O para su uso como materias primas para la extracción de biocombustibles, diversos precursores químicos y moléculas bioactivas en procesos de biorrefinería. 

Relacionado con el Crecimiento Azul, una de las cuestiones más relevantes de la agronomía marina es que el cultivo de macroalgas no gasta ni tierra ni agua dulce. Tan sólo es necesario luz solar y esos “residuos” disueltos en el agua que los animales y el hombre vierten al medio. ¡Generando una biomasa de alto valor nutricional! 

El cultivo de macroalgas como actividad rentable 

Como cualquier nueva iniciativa empresarial la Acuicultura Multitrófica Integrada, al principio, genera muchos gastos. Por las falsas expectativas derivadas de poca experiencia, la gestión de problemas técnicos, o de los errores de planteamiento. Pero, principalmente, se ve muy frenada por los “cuellos de botella” de tipo administrativo. Esto se debe a la falta de entornos adecuados autorizados para realizar esta actividad y la dificultad de obtener con la necesaria agilidad los permisos necesarios para implantar el cultivo de nuevas especies. Pero si la idea es buena, como es el caso, por simple evolución, como consecuencia de saber aprender de los errores y no desfallecer, llegará el momento en que el camino sea ya cuesta abajo y muchos lo quieran recorrer. ¡Nosotros lo vemos cerca! ¿Y tú? 

El cultivo de macroalgas como actividad rentable
Productos con algas marinas gallegas deshidratadas y en conserva a la venta en una gran superficie comercial.

España, un filón para esta clase de acuicultura 

España es un país con una enorme longitud costera y gran diversidad de condiciones oceanográficas, geomorfológicas y climatológicas. Los españoles tenemos, además, una gran experiencia en múltiples técnicas acuícolas, fomentamos el I+D en acuicultura y somos una potencia mundial en algunas de ellas. Como el cultivo de mejillón (Mytilus galloproincialis). 

Por otra parte, tenemos grupos de investigación y empresas pioneras en el desarrollo de las técnicas de cultivo y explotación comercial de macroalgas marinas. Es por ello que nuestro país es un magnífico escenario para materializar una amplia diversidad de sistemas multitróficos. Como dice Thierry Chopin, uno de los padres de los cultivos multitróficos integrados en el medio marino: “AMTI es el concepto general, pero, como en la música de Bach, hay muchos temas y variaciones”. 

Aunque no sin dificultades, en nuestro país se dan las condiciones y hay los necesarios recursos biológicos, humanos y técnicos para montar casi cualquier tipo de ensayo de Acuicultura Multitrófica Integrada. Por todo ello, no debemos perder el carro del desarrollo de distintas experiencias de estos sistemas si queremos que nuestra acuicultura sea cada vez más productiva, diversa, respetuosa con el medioambiente y se integre en los esquemas de la economía circular. ¡La agronomía marina tiene mucho que decir en todo esto! 

España, un filón para esta clase de acuicultura
Cultivo de mejillón (Mytilus galloprovincialis) en batea en la ría de Vigo (Pontevedra).

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí