¿De qué se encarga una Hatchery Production Manager?

¿De qué se encarga una Hatchery Production Manager?

Océanos crecimiento azul

Si te preguntamos qué es una “hatchery”, ¿sabrías qué contestarnos? Quizás sea la primera vez que escuches este término o, aparte de la traducción de esta palabra inglesa al español “criadero”, no tengas una idea formada sobre las labores que se realizan en estos espacios.

No te preocupes, porque las “hatchery” de acuicultura son unas grandes desconocidas para muchos. Por este motivo y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hemos invitado a la acuicultora Eva Dieguez, “Hatchery Production Manager” para que nos haga una visita desde la comodidad de nuestros hogares y para mostrarnos cómo el papel de la mujer científica ocupa puestos de responsabilidad en la acuicultura.

¿Quién es Eva Dieguez y cuál es su experiencia en acuicultura?

Eva cuenta con más de dieciséis años de experiencia en el sector acuícola, ¡toda una vida! Se licenció en Ciencias de Mar por la Universidad de Vigo, en la especialidad de recursos vivos. Una de las asignaturas de la carrera que más le llamó la atención era “Acuicultura”. Pero no fue hasta años después de terminar la licenciatura cuando la acuicultura volvió a cruzarse en su camino.

Su primera oportunidad laboral estuvo vinculada al campo de la investigación en la Universidad de Vigo haciendo varios cursos de doctorado y trabajando en varios proyectos, entre ellos con microalgas. Esta etapa la recuerda con una sonrisa en la boca, ya que fueron sus primeros pinitos orientados a la acuicultura. No fue hasta un anuncio repentino de un máster especializado en acuicultura que llegó a sus manos, cuando tuvo claro su camino y sin pensarlo dos veces se apuntó. Lo demás es historia.

Así con la finalización de su máster, hace más dieciséis años, comenzó a trabajar en una empresa internacional acuícola especializada en la cría de dos peces planos: el lenguado y el rodaballo. Sus más de 343 empleados se localizan en instalaciones repartidas por todo el mundo: Portugal, Francia, Noruega, Islandia y Galicia. Siendo estas últimas, Islandia y Galicia (Quilmas y Cervo), donde se localizan las “hatchery”.

Eva Dieguez Hatchery Production Manager
Hatchery acuicultura españa

¿De qué se encarga una “Hatchery Production Manager”?

Pese a que Eva Dieguez trabaje en Cervo (Galicia), sus responsabilidades como “Hatchery Production Manager” pasan por diferentes puntos geográficos como la instalación de Islandia y la de Quilmas, ya que son necesarias para completar la óptima crianza de los lenguados y rodaballos.

La “hatchery” de Cervo, cuenta con un equipo humano de 40 personas, más de la mitad mujeres, dedicadas a la producción de alevines de lenguado y rodaballo. Eva se encarga de organizar las producciones para cubrir las necesidades de todas las instalaciones de engrasamiento, dando apoyo a los jefes y jefas de planta.

Los cuidados de las especies que Dieguez cultiva, rodaballo y lenguado, están minuciosamente estudiados para acompañarlos en su crecimiento, con un mimo exquisito. Desde las algas o los piensos utilizados para su alimento. Estos piensos están avalados por rígidos estándares de calidad, siguiendo un ciclo cerrado y totalmente trazable.

Además, cuentan con sus propios departamentos de I+D y Sostenibilidad para trabajar en una continua innovación y mejora, siendo día a día más solidarios con el entorno. Ya que como bien dice Eva: “La acuicultura es un desafío donde siempre hay que innovar, innovar e innovar y cada día es diferente al anterior”.

¿Cuál es la situación actual de la acuicultura y qué esperamos del futuro?

Eva Dieguez se lamenta de la poca conciencia de los consumidores hacia los productos de acuicultura. Según sus propias palabras “la población está muy acostumbrada a elegir comer pollos de granja, cerdos de granja, ternera de granja… pero sin embargo consumir producto de acuicultura es algo de lo que la mayoría de población no es consciente”. Y, ¿qué hay de cierto en esto?, ¿elegimos pescado de acuicultura por ser respetuoso con los recursos naturales, siendo una crianza sostenible y controlada, o no le damos importancia al origen de este pescado? Si eres del primer grupo, ¡enhorabuena! Cada una de estas decisiones conscientes nos acercan más a un futuro más sostenible, regalándonos un pescado fresco y de calidad respetuoso con el medio ambiente.

Y es que, hablando de futuro, la “Hatchery Production Manager” lo tiene claro. Una de las cosas que mayor satisfacción le producen son las visitas guiadas a las instalaciones, sobre todo la de los colegios.  Aunque ahora mismo que están paralizadas por la pandemia del COVID, lo echa mucho de menos. En los pequeños visitantes puede ver la ilusión en sus caras tras conocer de cerca el proceso de crianza, siendo ellos mismos los encargados durante la visita de dar de comer a los peces, siempre supervisados por los acuicultores presentes. Gracias a estas visitas, no solo los pequeños se nutren de experiencias inolvidables si no que esto les ayudará a convertirse en un futuro, en consumidores conscientes e involucrarán a sus familias.

¿Qué hay más satisfactorio que eso?

Otros artículos que te pueden interesar