La acuicultura y el Índice de Conversión Alimentaria
¡Las decisiones que tomamos día a día tienen una consecuencia para nuestro entorno! De esta forma, ser conscientes del valor de la huella de carbono que representan los alimentos que consumimos nos ayuda a tomar decisiones más sostenibles y respetuosas para el medio ambiente.
La acuicultura de España se dedica a la crianza sostenible de especies animales y vegetales en un entorno acuático. Este entorno y la propia naturaleza de las especies hacen que la huella de carbono de estas sea menor. Si la comparamos a otras proteínas de origen animal. Mientras que la emisión de gases de efecto invernadero de los productos de acuicultura se sitúa en torno a los 0,6 gramos por ración de proteína, la de la vaca roza los 6 gramos. ¿Es o no una proteína sostenible?
Algo similar ocurre con los datos del Índice de Conversión Alimentaria, es decir, con la cantidad de pienso que necesitan las especies para obtener una ración de proteína comestible. Así, para generar 1 kg de carne de vacuno es necesario alimentar a la vaca con 7-10kg de pienso y más de 16.000 litros de agua. Mientras que las especies criadas en Acuicultura de España tan solo necesitan entre 1,5 a 2kg de alimento para producir 1 kg de
Las razones de este menor ratio se debe principalmente a que al no beber agua, no consumen este recurso. También se debe a que, al tener la sangre fría, no tienen la necesidad como los mamíferos de regular su temperatura, lo que conlleva un gran consumo de energía. Otra de las que cosas que ayudan al ahorro energético, y que disminuye el ratio, es el hecho de que al no luchar contra la gravedad no gastan energía en ello.
Sin duda cambiar nuestra dieta puede suponer una gran diferencia en la propia huella de carbono generada por nuestros hábitos, por nuestra propia huella de carbono. Si estás leyendo esto seguro que eres consciente de que tienes dos opciones: quedarte con los brazos cruzados. O, por el contrario, empezar a consumir pescado de Acuicultura de España contribuyendo de manera general a disminuir la huella de carbono generada por el consumo de alimentos. Desde Acuicultura de España esperamos que optes por la segunda opción.