Tu Navidad azul con Acuicultura de España

Tu Navidad azul con Acuicultura de España

Quedan solo unas semanas para la esperada cena de Nochebuena, los villancicos y los propósitos de año nuevo. En Acuicultura de España queremos celebrar estas fiestas contigo desde la sostenibilidad y la alimentación saludable con un claro protagonista: el pescado de acuicultura. Por eso, este año cambiamos el tradicional rojo por el azul del agua, creando la que hemos autobautizado como “Navidad azul”. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Acompáñanos!

Receta de corvina de acuicultura para esta Navidad azul
Mostrador de pescadería

En tu Navidad azul, elige pescado de acuicultura

Antes que nada, queremos hablarte del que será el gran protagonista de tu Navidad azul: el pescado de Acuicultura de España. Además de la compra responsable y la alimentación saludable a base de pescado de acuicultura, la Navidad Azul va mucho más allá. Conceptos como la cocina sostenible y la compra de cercanía también forman parte de ella.

Siempre asociamos la llegada de la Navidad con excesos de comida, digestiones pesadas y sensación de hinchazón. Pero no tiene por qué ser siempre así. Planificar con antelación tus comidas puede servirte para preparar menús más ligeros y deliciosos. Además, también te permitirá anticiparte a la subida de precios típica de estas semanas. En definitiva, ¡tu bolsillo y tu estómago lo notarán!

El primer paso para sumergirte en la Navidad azul es fomentar la compra de cercanía. ¿Cómo contribuir? Con un pequeño y sencillo gesto cuando estés ante el mostrador de la pescadería o de los congeladores del supermercado: fíjate en el etiquetado. Al decantarte por pescado de Acuicultura de España promoverás el empleo local nacional. Así como el crecimiento social y económico de nuestro país. Y, por lo tanto, ¡también estarás construyendo la Navidad azul!

Trabajadores de acuicultura en medio del mar
Pescadera mostrando un pescado al cliente

Compra responsable de pescado para una Navidad azul

Por supuesto, dentro de lo que denominamos Navidad azul, no puede faltar la compra responsable de pescado de acuicultura. También en este sentido, los pequeños gestos pueden marcar la diferencia. Ten en cuenta que, de media, los españoles consumimos 45,7 kg de pescado al año. Por lo que hacer un consumo responsable puede tener grandes beneficios para la sostenibilidad del medioambiente.

Ya te hemos hablado del etiquetado del producto y de las ventajas de decantarte por la Acuicultura de España. Es más, comprando pescado puesto en el mercado en nuestro país apoyarás una actividad con una baja huella de carbono. Otro aspecto para tener en cuenta es el de hacer la compra solo en sitios autorizados para asegurarte de que se han seguido todos los controles de calidad. Pero nuestro listado de recomendaciones para una Navidad azul no termina aquí. ¡Sigue apuntando!

Por eso, recuerda coger tu bolsa reutilizable y tener tu lista de la compra preparada para evitar comprar de más. En la medida de lo posible y si no vas a hacer una gran compra, utiliza el transporte público o ve andando. Y recuerda guardar tu pescado en la parte más fría de la nevera o en el congelador para que sus propiedades aguanten más tiempo. ¡La compra es solo el primer paso para disfrutar de la auténtica Navidad azul!

Fachada pescadería de producto de Acuicultura de España
Caviar de esturión de acuicultura

Navidad azul es alimentación saludable

Una vez comprado el pescado y ya en casa, ¡llega el momento de ponernos a cocinar! En este punto también podemos aplicar el concepto de Navidad azul. ¿Cómo? Evitando el desperdicio de comida y favoreciendo la cocina sostenible. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo. ¿Y tú? ¿Evitas el desperdicio de comida? ¿Reutilizas las cabezas de pescado para hacer caldo?

Y para completar el ciclo de la Navidad azul, no podía faltar la alimentación saludable a base de pescado de acuicultura. Se trata de un alimento con gran valor nutricional y uno de los pilares de la dieta mediterránea. De hecho, según la OMS, hasta un 30% de las calorías diarias de un adulto deben proceder de grasas no saturadas. Y adivina qué alimento es rico en este tipo de grasas como el Omega 3: el pescado de acuicultura. ¿De verdad no vas a incorporarlo en tu menú navideño?

Es más, además de ser una fuente de Omega 3, otra gran ventaja del pescado de acuicultura es que es bajo en calorías. Por lo que, introduciéndolo en el menú de tu Navidad azul dejarás de relacionar estas fiestas con comidas pesadas. Sin embargo, sí te recomendamos que, si te decides por cocinar pescado de acuicultura, evites freírlo. Pues, además de reducir las calorías del alimento, ayudarás a que mantenga las propiedades del Omega 3. ¡Cualquier detalle es importante en la alimentación saludable!

Estas son todas nuestras recomendaciones para que disfrutes al máximo de tu Navidad azul, más sana y sostenible. ¿Nos ayudas a teñir de azul estas fiestas?

Lubina de acuicultura para tu Navidad azul