Sácale partido al pescado de acuicultura

Sácale partido al pescado de acuicultura

La alta cocina no es posible sin los mejores productos y ya son muchos los grandes chefs de nuestro país que utilizan pescado de Acuicultura de España en sus exclusivos restaurantes. Como expertos, prueban diferentes tipos de pescado hasta encontrar el más sabroso y resistente a diferentes técnicas de cocinado, pero también valoran su disponibilidad y cercanía. El pescado de acuicultura llega a las mejores cocinas con garantía de frescura y sostenibilidad.

¿Quieres aprender a comprar y cocinar tu pescado de acuicultura con el mismo mimo que los profesionales? Compartimos contigo su punto de vista y algunos consejos para que disfrutes de poner pescado en tu mesa cada semana.

Pescado de acuicultura en pescadería
Pescado de acuicultura en el mostrado de una pescadería

El pescado de acuicultura: producto de alto valor culinario

Ante la necesidad de disponer todo el año de productos frescos y de alta calidad, grandes chefs como Quique Dacosta, Mari Carmen Vélez y los hermanos Torres lo tienen claro: el pescado de acuicultura española ofrece calidad y la tranquilidad de que su disponibilidad y frescura no se traducen en un problema de futuro desabastecimiento en nuestros mares.

En palabras de Quique Dacosta en uno de nuestros talks sobre acuicultura junto a Mari Carmen Vélez, el chef afirma que encuentra sabor, calidad gustativa, textura y la grasa necesaria en el pescado de acuicultura, pero también encuentra despensa. Este concepto describe perfectamente la tranquilidad de saber que el pescado de acuicultura no está sujeto a la temporalidad de la pesca extractiva. El resultado es un producto sostenible y disponible.

Además de su frescura, el chef valora como, gracias a productos como las lubinas de acuicultura, en su cocina han sido capaces de conseguir un resultado que no conseguían con otras lubinas. Incluso experimentando con recetas tradicionales, como la lubina a la sal, la lubina de acuicultura destaca frente a otras por su grasa, jugosidad y sabor. ¿Es la acuicultura una aliada de la alta cocina?  Quique Dacosta afirma ser cómplice de productos que, como el pescado de acuicultura, le ayudan a ser mejor cocinero y a ponerse a prueba obteniendo grandes resultados en un contexto de gran exigencia gastronómica.

En definitiva, el pescado de acuicultura tiene un gran valor culinario para todos aquellos consumidores conscientes que, tanto en su mesa como en la de un restaurante, quieren comer un pescado de gran calidad. La forma de conseguirlo debe ser sostenible o en el futuro no será posible seguir una dieta en la que se coma pescado hasta 3 o 4 veces a la semana como recomienda Mari Carmen Vélez.

Lubina de acuicultura sobre encimera
Familia preparando pescado de acuicultura

Pescado de acuicultura: aprovéchalo en tu cocina

Tan importante es contar con un gran producto como saber cocinarlo. Pero ojo, no necesariamente debemos pensar que conseguir un gran resultado va a ser difícil. Por eso, vamos a compartir algunos consejos para disfrutar en casa del pescado de acuicultura:

Compra pensando en cómo vas a cocinarlo:

Ya seas de trucha, rodaballo, dorada… ten en cuenta cómo vas a cocinarlo a la hora de comprar. En la pescadería te limpiarán el pescado que vas a cocinar al horno o trocearán el que vas a preparar ceviche. Si eres como el chef cántabro Óscar Calleja, te animarás a utilizar pescados como la lubina al completo, aprovechando todas sus partes (piel, espinas…)

Si vas a congelar el pescado, que esté muy fresco:

Dentro de lo posible, no congeles de nuevo un pescado que ya haya sido descongelado. Así te asegurarás de no dañar sus características organolépticas ni reducir su contenido de agua.

¡Cocínalo el tiempo justo!:

Qué rabia cuando nos pasamos de tiempo al hacer pescado al horno… Intenta vigilar y no cocinarlo en exceso para que el pescado no quede seco ni pierda nutrientes.

Si vas a hervirlo, no te pases:

Es mejor hacerlo a baja temperatura para que el pescado no se desarme.

Vapor y papillote, apuesta segura:

Dos formas fáciles de cocinar un buen pescado conservando su textura, sabor, humedad. Acompañado de hierbas y verduras, plato perfecto y saludable.

¿Le pongo limón?:

La respuesta es… ¡sí! Al margen del sabor y de la firmeza que da a la carne, el limón favorece la absorción del hierro y el calcio del pescado al sumar acidez y vitamina C.

Niña comiendo pescado de acuicultura
x