Acuicultura en Galicia: el reino del rodaballo

Acuicultura en Galicia: el reino del rodaballo

¿Sabías que Galicia es uno de los líderes mundiales en acuicultura? ¡Esto es gracias a sus magníficas condiciones naturales! También a que posee un entorno marítimo privilegiado bañado por el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Además, la acuicultura de Galicia apuesta por un fuerte I+D+I asociado a una extraordinaria tecnología contribuyendo a proyectos científicos de alto impacto sobre el que se fundamenta parte del desarrollo sostenible del sector acuícola gallego. ¡»Galicia Calidade»!

La acuicultura de Galicia se fundamenta en tres objetivos primordiales: ambiental, económico y social. Pone su foco en la preservación de la biodiversidad, buscando el relanzamiento productivo de las especies. Y lo hace con una exhaustiva calidad orientada a la generación de riqueza y empleo de las zonas costeras o ribereñas periféricas poco pobladas y con escasas alternativas de desarrollo

Entre las especies más populares de acuicultura criadas en aguas gallegas destacan: rodaballo, mejillón, lenguado y besugo. ¡Y también la trucha arco iris en sus ríos de aguas cristalinas!

Instalaciones de acuicultura de Galicia
Ejemplar de rodaballo de acuicultura

Y ¿cuál dirías que es el pescado clave? ¡El Rodaballo!

¡Así es! Este pescado, con un alto contenido en proteínas, en forma de rombo y plano es la especie que hace presumir a la terriña como el mayor productor de rodaballo de acuicultura en España y Europa. Produce, ni más ni menos que, 8.258 toneladas de rodaballo de calidad con un peso productivo en el mercado del 99% del total producido en España. Esto supone para la comunidad gallega unos ingresos de 63 millones de euros provenientes de acuicultura sostenible. Además, se sitúa como un referente internacional, pues la acuicultura de Galicia exporta más del 65% de su producción a los más exigentes mercados internacionales.

Conoce más al Rodaballo

El rodaballo siempre ha contado con una muy buena fama a lo largo de la historia y es que ha llegado a protagonizar incluso leyendas gallegas. Se dice que los monjes benedictinos del monasterio pontevedrés de Poio dudaban de si podían tomar ese pescado tan suculento y carnoso en su rigurosa abstinencia cuaresmal. ¡Y menos mal que podían disfrutar de su espectacular sabor!

Esta especie cuando es de acuicultura se somete a rigurosos controles de calidad y sus acuicultores tratan a cada ejemplar con un mimo exquisito haciendo que sean la mejor opción del mercado. El rodaballo, también es conocido como “el faisán del mar”. Gracias a la acuicultura de Galicia y de España está presente en el mercado durante todo el año en una amplia gama de tallas. ¡Y es que algunos pueden llegar a medir hasta 70 centímetros de longitud y pesar más de tres kilos!

Receta de rodaballo de acuicultura de Galicia
Galicia y la acuicultura del rodaballo

Acuicultura de Galicia: del mar a tu mesa

Una de las características del rodaballo, además de su delicioso sabor, es que es muy fácil de cocinar. Este producto con un alto contenido en proteína se puede preparar a la plancha, guisado, al horno o simplemente frito. Una de las recetas más conocidas con este pescado es el rodaballo a la gallega. Además, es un pescado que cuenta con muy pocas espinas y cuando las tiene, son muy fáciles de retirar. ¡Todo son ventajas al consumir rodaballo! Y si son de pescado de acuicultura de España, ¡todavía más!

Este pescado de la acuicultura de Galicia ¡además es muy saludable! Es muy rico en proteínas de calidad, potasio, fósforo, Omega-3, calcio y vitaminas B. Además, es muy apreciado por su deliciosa y firme carne blanca, haciendo de él un auténtico lujo gastronómico. ¡Seguro que se te está haciendo la boca agua!

Si, además de consumir proteína de calidad, deseas asegurarte de que el rodaballo que consumes es sostenible y con la máxima frescura, ¡la mejor opción es comprar rodaballo procedente de acuicultura de España! De hecho, con ello no solo estarás eligiendo un pescado de calidad de la acuicultura de Galicia, sino que de manera indirecta estarás contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. ¿La razón? Que la FAO, organización que pertenece a la ONU, defiende que esta manera de producción contribuye al cuidado del medio ambiente. Así como también ayuda a la creación de puestos de trabajo mientras asegura proteína de calidad a las generaciones futuras y presentes. De hecho, P. M., responsable de maniobras de Canexmar, nos comenta que uno de los valores que más le mueve de su trabajo en acuicultura es “la sostenibilidad y desarrollo para el futuro de nuestros mares”.

Esperamos que tras esta pequeña excursión a la acuicultura de Galicia hayas decidido consumir pescado de acuicultura de España en tu próxima compra. ¡Una maravillosa manera de consumir proteína de calidad!

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí