Deléitate con la trucha arcoíris de acuicultura de La Rioja

Deléitate con la trucha arcoíris de acuicultura de La Rioja

La Rioja y el sector acuícola 

Esta región es un claro ejemplo de que las esencias más puras van en frascos pequeños. Es, además, una localización imprescindible para nuestra Acuicultura de España. Sus ríos y parajes naturales hacen de la acuicultura de la Rioja una fuente de producción de pescado muy valiosa. Se ha convertido en uno de los principales criadores de trucha arcoíris de acuicultura en nuestro país, que, junto con Castilla y León, Andalucía o Aragón, cosecha más de 19.000 toneladas al año. 

En concreto, la Rioja es la segunda Comunidad Autónoma más pequeña de España. Apenas supera los 5.000 km cuadraros, siendo la menos poblada del país (habitada por menos de 350.000 personas). Sin embargo, ofrece tesoros preciosos que harán que te enamores de sus tierras: desde Haro o Briñas, hasta la joya patrimonial de Sierra de la Demanda y los excepcionales lugares que encontrarás en la Rioja Media o en la Rioja Baja.

La Rioja y el sector acuícola

¿El tesoro de agua dulce riojano? La trucha arcoíris de acuicultura 

La dedicación a la trucha en la región responde también a la relación histórica de este animal con La Rioja y su capital. Esta especie fue un alimento clave en el asedio francés a Logroño de 1521, tal y como se conmemora en las fiestas de San Bernabé. Por esta razón, se potenció y relanzó la producción de un pescado con mucha historia en la comunidad y que en los últimos años estaba cerca de su desaparición. 

 Revitalización de la trucha arcoíris de acuicultura 

En La Rioja una de las empresas pertenecientes a Acuicultura de España ha contribuido a la revitalización de la trucha a través de acuicultura. Esta compañía produce alrededor de 2.000 toneladas de esta especie en sus granjas de Viguera y Bobadilla (La Rioja), Cañete (Cuenca) y Torrebaja (Valencia). Concretamente, en la comunidad, la producción se localiza en los ríos Iregua y Najerilla, ya que son los ríos trucheros por excelencia de La Rioja, en los que encontramos unas condiciones de agua óptimas para el bienestar de los animales. 

 Promover y recuperar la riqueza acuática riojana 

Además, el Consejo de Gobierno de La Rioja considera indispensable mantener la biodiversidad de los ecosistemas fluviales riojanos, mitigar otras acciones con consecuencias nocivas en los ríos y la fauna, así como continuar con la calidad y pureza genética autóctona. De hecho, durante un periodo de un año – que comenzaba el pasado mes de mayo – ha ofrecido una subvención a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica para la producción de trucha común autóctona en Brieva de Cameros (Najerilla, Rioja Alta) para apoyar a la acuicultura riojana. 

Esta granja fue adquirida por el Ejecutivo regional en diciembre 1997 con el fin de promover y recuperar la riqueza acuícola de la Comunidad Autónoma, potenciando la repoblación de trucha autóctona. Esta instalación contribuye al desarrollo socioeconómico de una zona que se enfrenta al reto demográfico. 

Según sus previsiones, se espera desovar alrededor de 1.750.000 huevos de trucha y lograr que la mayoría llegue al estado de alevín. De este modo, se alcanzará el objetivo de un millón de alevines y unas 100.000 truchas de otros tamaños. Los ejemplares obtenidos serán utilizados para reforzar las poblaciones en los ríos riojanos de Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja, Tirón y sus afluentes. 

La trucha arcoíris en La Rioja

La trucha arcoíris de acuicultura, el pescado cardiosaludable 

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre este tesoro de agua dulce, protagonista de la acuicultura de nuestros ríos y famoso por ser denominado el camaleón de los peces. Destaca por los beneficios que aporta en nuestra salud. De los pescados azules, es la opción con menos grasa (3%) y una importante fuente de Omega 3, lo que la convierte en una opción saludable y sostenible de consumir proteína. 

Nutrientes de la trucha arcoíris de acuicultura 

La trucha arcoíris es un pescado rico en selenio, fósforo, potasio o magnesio y vitaminas del grupo B, imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda desarrollar sus funciones normalmente, así como para fortalecer músculos y huesos. Además, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es un alimento adecuado para las mujeres embarazadas, gracias a la presencia de vitamina B12, y las personas diabéticas.

La trucha arcoiris es cardiosaludable

Incluirlo en nuestra dieta será muy sencillo ¡y delicioso! Reconocerás la trucha arcoíris de acuicultura muy fácilmente, ya que muestran un tono “asalmonado”, en lugar de su tono naturalmente blanco. Sin embargo, este cambio de color no tiene efecto alguno sobre el sabor. Por el contrario, este pescado de producción acuícola, incluye un extra de vitaminas y minerales. 

Y, ¡qué no se te olvide! Si visitas La Rioja, tienes que probar el pincho ‘Bernabé’. Localízalo en el gastrobar La Chispa Adecuada de Logroño que ganó el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja. Esta receta se elabora con pasta wanton, pimiento verde, cebolleta, mostaza antigua, esferas de vino y vinagre, ají amarillo, kimchie y trucha arcoiris autóctona criada en granjas de acuicultura. 

Dieta con trucha arcoiris
x