Celebra el día de Andalucía: un paseo por su rica acuicultura

Celebra el día de Andalucía: un paseo por su rica acuicultura

Fotografia de Andalucia vistas acuicultura

Si hay una fecha marcada en el calendario de los andaluces es, sin duda, hoy: el día de Andalucía. Y es que esta preciosa comunidad es rica en multitud de aspectos. Posee una extensa y, llena de contrastes, geografía que recorre ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En Andalucía se conjugan ciudades cosmopolitas, históricas, pueblos blancos, más de una docena de ríos y cómo no, sus envidiables 910 kilómetros de costa. En definitiva, un lugar para perder el «sentío”.

A sus parajes espectaculares se suma su histórica actividad acuícola, con gran peso en la Acuicultura de España.

¡Adéntrate en este itinerario indispensable para conocer la esencia de la acuicultura andaluza de este a oeste!

La importancia de la acuicultura en Andalucía

¿Sabías que el sector acuícola andaluz tiene más de noventa años de historia? ¡Como lo oyes! Ya por 1930 comenzaron sus primeros avances en esta actividad para la crianza de peces, moluscos y crustáceos. Y no es de extrañar, ya que cuenta con un incalculable medioambiente natural que abarca ríos y un gran litoral con zonas de marisma, antiguas salinas, bahías y ensenadas.  Esto hace posible el desarrollo sostenible de la acuicultura, protegiendo los recursos naturales y potenciando el desarrollo económico de estas zonas creando empleo y proveyendo pescados para elaborar la rica gastronomía andaluza. Así, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma, por detrás de Galicia, que más puestos de empleo genera en el sector, en total más de 1.200 trabajadores.

La diversificación de cultivos y métodos de producción hacen posible una gran oferta de especies de crianza de acuicultura entre pescados, moluscos, crustáceos y algas, comercializándose solo en 2020 más de 8.000 toneladas.

¡Vente a conocer cada una de ellas desde Carboneras en Almería a Ayamonte en Huelva!

Esturiones acuicultura acndalucia
almeria_acuicultura de españa_costa

Andalucía Oriental con sabor a: dorada, lubina, trucha, esturión y mejillón

Almería

En Andalucía Oriental, Almería, Granada, Jaén y Málaga presumen de un variopinto horizonte. Comenzamos este viaje por la provincia de Almería, cuyas peculiaridades paisajísticas y su clima cálido son el marco ideal para la crianza de la dorada y la lubina. Concretamente en las aguas del mediterráneo que bañan las localidades de Aguadulce y Carboneras.

Granada

Continuamos por la provincia que da cobijo a la mayor parte de Sierra Nevada, Granada, donde se concentra el 93% de la acuicultura continental andaluza. Aquí, concretamente en los municipios de Loja y Riofrío, podemos encontrar la crianza de trucha arco iris, un pescado altamente nutritivo y muy fácil de cocinar, así como también podemos hallar en esta zona la crianza de esturión del que se aprovecha su delicada carne, pero también el exquisito caviar.

Málaga

Finalizamos nuestro viaje por la Andalucía Oriental parándonos en Málaga. La provincia de la Costa del Sol destaca en el cultivo del mejillón, gracias a las maravillosas condiciones meteorológicas y naturales. Tanto es así que en el año 2017 se produjeron más de 657 toneladas. Apostamos que el menú favorito para consumir esta delicia es un plato de ¡mejillones al vapor! Y es que el 85% de la producción del mejillón de acuicultura de Málaga se destina al consumo directo y tan sólo el 15% a productos en conserva.

Andalucía Occidental con sabor a: dorada, lubina, lenguado, almeja, macroalgas y fitoplancton

Y llegamos a la Andalucía Occidental de la mano de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. En esta parte de Andalucía, se encuentra el grueso de la producción acuícola en las provincias de Huelva y Cádiz, a lo largo de la Costa de la Luz.

Huelva

Comenzamos por la parte más al oeste, fronteriza con Portugal y a los pies del Océano Atlántico. No es otra que la inigualable provincia de Huelva. Se caracteriza por su suave clima y sus inmensas playas a la sombra de una frondosa vegetación, poniendo la guinda el Parque Nacional de Doñana, en un paraje espectacular con la desembocadura del río Guadalquivir. En este enclave único, nos encontramos con la crianza sostenible de doradas, lubinas, almejas, ostiones y macroalgas. Las doradas y lubinas se cultivan en esteros en las localidades de La Redondela y Ayamonte. Este método de cultivo está muy extendido en las zonas de marismas y antiguas salinas. Y es posible y, especialmente, energéticamente sostenible porque aprovecha las mareas para los intercambios de agua. Si no sabías lo que era, te damos otro dato: los esteros se han explotado desde en la antigüedad para la obtención de sal marina. Curioso, ¿verdad?

Cádiz

Y finalizamos este apasionante viaje por las tierras andaluzas de la Costa de la Luz en la queridísima provincia de Cádiz. Sus más de 260 kilómetros de costa atlántica. En esta zona las especies acuícolas son muy variadas. Podemos disfrutar desde doradas y lubinas criadas en esteros en Barbate, Chiclana, San Fernando o Trebujena; atún rojo en Barbate, o pasar a ver la cría de juveniles de seriola y la producción de fitoplancton en el Puerto de Santa María y en Arcos de la Frontera; pasando a degustar unos deliciosos lenguados a la gaditana criados en San Fernando y Puerto Real, para acabar haciendo el recorrido costero hasta llegar a la capital gaditana con el cultivo de almejas, ostiones y macroalgas en esteros.

Esperamos que hayas disfrutado de este trepidante viaje tomándote el tradicional mollete antequero con un chorrito de aceite de oliva y azúcar o sal, pero ahora añadiéndole además un filetito de alguno de estos deliciosos pescados.

¡Feliz día de Andalucía!

lenguado_acuicultura_lenguado

Otros artículos que te pueden interesar