Home / Productos de Cercanía / Un mundo de sabores
Pescado en España: Un mundo de sabores
8.000 km de costa, 9 grandes ríos, numerosos lagos y una orografía y clima diverso hacen de España un lugar extraordinario para el desarrollo de una acuicultura sostenible y de calidad. En nuestro país cultivamos mediante acuicultura especies animales y vegetales ricos en nutrientes (como el omega 3) e imprescindibles en nuestra gastronomía y cultura. Lee sobre estas especies de algas y pescado en España ¡seguro que las conoces!
TESOROS
DE AGUA SALADA
TESOROS
DE AGUA DULCE
TESOROS
VERDES
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA DULCE
TRUCHA ARCOIRIS
Conocida también como el camaleón de los peces por su facilidad para mimetizarse con el paisaje. ¡Y es que cambia de color en función de su estado de ánimo, de la época del año o de la luz del sol!
Es la protagonista de la acuicultura en los ríos españoles. Su cultivo no es ninguna novedad, pues se remonta a 1866, cuando se empezó a criar para la repoblación de los ríos.
La trucha arcoiris es una de las especies más asentadas en la geografía española, pero su cría se concentra en Castilla y León, que cultiva más de 5.000 toneladas. ¡Qué rica está al horno con unas lonchas de jamón!
De los pescados azules, es la opción con menos grasa y una importante fuente de Omega 3. ¡Una opción saludable y sostenible de consumir proteína!
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA DULCE
ESTURIÓN
Las huevas de esturión, más conocidas como caviar, ¡son la joya gastronómica de agua dulce! Su cotizado sabor hace que sean también conocidas como “manjar negro”, término que incluso mencionó Cervantes en el famoso El Quijote. ¿Las has probado alguna vez?
En 2006 se prohibió la exportación de caviar de captura para proteger a las especies que lo producen, así que en la actualidad todo el caviar que se consume en el mundo proviene de acuicultura. Es un gran ejemplo de cómo la acuicultura puede ayudar a que sigamos disfrutando de lo que nos gusta manteniendo la biodiversidad.
TESOROS
VERDES
FITOPLANCTON
¡En las granjas de cultivo de la acuicultura de España, no solo se crían productos de cercanía para nuestra alimentación! También para la nutrición de los peces y moluscos. Aquí es donde el fitoplancton entra en escena. Pues constituye el aporte de nutrientes que los alevines necesitan para su correcto desarrollo.
Sus usos no terminan aquí, también son utilizados para cosmética de origen vegetal pues tienen efecto antioxidante y antiarrugas, e incluso tiene un enorme potencial en el campo de los biocombustibles.
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA SALADA
DORADA
Aunque esta especie debe su nombre a la marca dorada situada entre sus dos ojos, su sabor bien se puede asociar con elementos de enorme brillo como el oro o el Sol.
Este pescado de acuicultura marina es criado en el Mediterráneo, en la costa atlántica andaluza y en las Islas Canarias, destacando la Comunidad Valenciana como principal cultivador, con cerca de 8.000 toneladas anuales.
Atención mentes curiosas… ¡Se calcula que cada hembra es capaz de poner 2 millones de huevos por cada kilo de su peso! Las doradas son alimentadas primero con microorganismos (zooplancton) y luego con piensos naturales, y se crían en viveros flotantes en el mar o en estanques (intermareales/esteros) en tierra.
¡Al horno o la plancha! La dorada es una especie muy versátil en tu dieta. Si eres deportista y fan de la alimentación sana, la dorada no puede faltar en tu menú semanal, pues es una especie baja en calorías y rica en proteínas. ¿Qué más necesitas saber para convencerte de los beneficios de este pescado en España?
TESOROS
DE AGUA SALADA
CORVINA
Una joya para el paladar y también en sentido literal, pues los otolitos de sus oídos son utilizados como talismán y en collares. La corvina es también un amuleto para las sociedades de pescadores de la Comunidad Valenciana, pues en esta región se sitúan las principales granjas de cultivo de corvina de nuestro país.
Si sientes curiosidad por su método de cultivo, déjanos decirte que es muy similar al de la dorada y la lubina. Primero, son alimentadas con microorganismos vivos y luego con piensos de origen natural, hasta que alcanzan un peso de entre 1 y 4 kg.
Una vez llegan hasta nuestra mesa, solo nos queda disfrutar de su exquisito sabor y de su delicada textura. Al ser un pescado blanco, tiene un número reducido de calorías y un nivel alto de proteína. ¿Ya sabes cómo la vas a cocinar? ¿A la plancha o al horno?
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA SALADA
RODABALLO
¡El rodaballo es posiblemente uno de los peces más reconocibles a la vista! Su figura redonda y plana lo hacen inconfundible. Por su sabor delicado y la jugosidad de su carne es un deleite para el paladar. Está delicia es cultivada en aguas gallegas, lugar donde se produce el 99% del rodaballo de acuicultura en España.
La tradición del cultivo de rodaballo gallego se remonta a finales del siglo XX. Desde entonces y hasta el día de hoy, criadores gallegos y acuicultores han dedicado su vida al cultivo de este manjar.
La reproducción de esta especie se desarrolla en centros de reproducción donde las hembras ponen ¡hasta 1 millón de huevos por cada kg de peso! A partir de este momento se alimentan con microorganismos vivos durante su primer mes y, más tarde, con piensos de ingredientes naturales.
Una vez llegan a nuestra mesa, solo queda disfrutar de esta exquisitez de la terriña. ¡Y de su elevado valor nutricional! Este pescado es rico en vitamina B, así como en minerales como el potasio, bueno para regular la presión arterial, y en fósforo, imprescindible para la buena formación de los huesos. Además, también aporta proteínas y otros nutrientes que tu cuerpo necesita.
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA SALADA
ANGUILA
Y si hablamos de pescado en España reconocible por su figura, la anguila tampoco pasa desapercibida.
Esta especie ha despertado gran interés durante siglos. El propio Aristóteles aseguró que este ejemplar procedía “de las entrañas de la tierra” e incluso, se ha llegado a plantear la posibilidad de que el monstruo del Lago Ness sea en realidad una anguila gigante.
Las incógnitas sobre esta especie llegan hasta nuestros días pues todavía nos queda mucho por aprender de este animal que nace y muere en agua salada, pero vive en agua dulce. De hecho, su cultivo está condicionado a la captura de angulas silvestres, su cría. Y es que, ¡sin angulas no hay anguilas!
Pero, si hay algo que sí sabemos, es que la Comunidad Valenciana es la mayor productora de esta especie. Tanto amor le profesan en la zona levantina que la anguila se ha convertido en la protagonista de uno de sus platos estrella, las anguilas con patatas. O, como ellos dirían, el all i pebre.
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA SALADA
LENGUADO
De espíritu y aspecto camaleónico, el lenguado es de esas especies que se mimetiza con el paisaje y logra camuflarse entre la arena y las rocas. Quizás, su mayor particularidad es la migración ocular. Pues, aunque cuando nacen tienen un ojo en cada lado, con el tiempo el ojo izquierdo se desplaza al lado derecho. ¡El mejor truco para poder observar a sus presas y depredadores mientras permanece escondido en el fondo!
Las aguas gallegas y andaluzas son el hábitat donde se cultiva la mayor parte del lenguado de acuicultura en España. Un pescado blanco que, además de ser bajo en grasas, es el alimento ideal para mujeres embarazadas dado su alto contenido en ácido fólico o vitamina B9. ¿Podrás resistirte a un buen plato de lenguado con un chorrito de limón?
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA SALADA
ATÚN ROJO
Sí hay pocos productos capaces de marcar la diferencia a nivel gastronómico, el atún rojo es uno de ellos. Aprovechable prácticamente en su totalidad, este pescado es considerado un manjar que resulta indispensable en gastronomías como la japonesa.
España es el segundo país en cultivo de atún rojo de acuicultura del mundo, solo por detrás de Japón.
Se trata de uno de los pescados más ricos en Omega 3 y que, además, contiene más proteína que la carne, acumulando 23g por cada 100g.
Dentro de las diferentes subespecies de atún rojo (del Atlántico, del Pacífico y del Sur), el atún rojo de acuicultura española es del Atlántico. Tras su migración desde el Atlántico hasta aguas mediterráneas llegada su fase de reproducción, el atún rojo es capturado vivo mediante artes de cerco o almadrabas. A partir de aquí, se inicia un proceso de acuicultura parcial en el que los peces reciben una alimentación natural con un alto contenido graso, permitiéndoles recuperar la grasa y los nutrientes perdidos durante su migración. De esta forma, su trazabilidad se mantiene desde el mar hasta el plato.
Cada parte del atún tiene características propias y ofrece infinidad de posibilidades. El atún rojo es delicioso desde el lomo, la pieza noble por excelencia, ideal para la preparación de sushi, tartares, sashimis y ceviches, hasta la ventresca, la carrillera, el morrillo, la punta de lomo… ¡e incluso su espina!
¿Qué más podemos contarte sobre el atún rojo? Seguramente ya estés soñando con hincarle el diente a uno de los productos de acuicultura más cotizados en alta cocina.
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA SALADA
LUBINA
Los romanos la denominaban “lobo del mar” debido a la voracidad con la que atacaba a sus presas. Aunque ya escritores y filósofos de la Edad Antigua encontraron en esta especie inspiración para sus escritos, la devoción profesada por la lubina llega hasta nuestros días, en los que es la protagonista indiscutible de las mesas de Navidad.
Los ejemplares de lubina de acuicultura de España, como la dorada, se crían principalmente en el Mediterráneo, en la costa atlántica andaluza y en aguas canarias. Esta vez, es la región de Murcia la que encabeza el cultivo con un 34% del total nacional.
Son alimentadas en viveros y estanques, primero con microorganismos vivos (zooplancton) y más tarde con piensos de origen natural, hasta que alcanzan el peso idóneo para llevarlas al punto de venta.
Ir a la pescadería y comprar lubina significa invertir en salud. Es una especie con poca grasa, mucha proteína y una importante fuente de Vitamina B para nuestro organismo, vital para el sistema digestivo. ¿Por qué esperar a una gran celebración si puedes consumir lubina todo el año?
PESCADO EN ESPAÑA
DE AGUA SALADA
SERIOLA
¿Has comido seriola alguna vez? Puede que al leer este nombre no sepas de qué especie estamos hablando, pero ¿qué tal si decimos pez limón? ¡Sí, son el mismo pescado! Y es que la seriola tiene muchas denominaciones en función de la zona en la que la degustes.
Por ejemplo, si la tomas en Canarias es posible que te hablen del “medregal” y en Andalucía la llaman “lecha”. ¡Tiene tantos nombres como delicioso es su sabor! De su figura destaca la línea amarilla de sus flancos, su sello distintivo y la razón de ser nombrado pez limón.
Es una de las especies de cultivo más recientes pero que se espera que tengan mayor proyección de futuro. Su introducción como pescado en España mediante acuicultura es el resultado de años y años de investigación y trabajo dedicado a su conocimiento. ¿El resultado de su cultivo? Creación de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento de las regiones que se dedican a su cultivo.
Tú, como consumidor también te beneficiarás pues tendrás mejor acceso a esta delicia marina cuya carne es similar a la de la corvina y guarda una estrecha relación con el atún. Como tal, presenta grandes propiedades nutricionales pues aporta proteína, hidratos de carbono, Omega3 y un amplio listado de vitaminas y minerales. Si no lo has probado nunca, ¡ahora es el momento!