¿Cómo ha evolucionado la igualdad de género en el sector de la acuicultura? En esta ocasión contamos con la participación de María del Mar Agraso Martínez, directora técnica de CTAQUA Centro Tecnológico de Acuicultura, para responder a esta pregunta.
La igualdad de género en la acuicultura, a medio camino
La acuicultura en España actualmente da empleo a un variado perfil de profesionales, entre los que se encuentran técnicos que cuidan todos los detalles de la producción, buzos, veterinarios, investigadores especializados en diversos ámbitos de estudio, personal de gestión, etc. El crecimiento de la actividad acuícola a nivel nacional se ha relacionado intrínsecamente con el incremento del porcentaje de mujeres empleadas en acuicultura a lo largo de toda la cadena de valor; contribuyendo de manera notable al desarrollo económico y social de las diversas regiones de España donde esta actividad productiva es esencial.
Estos avances en la integración de la mujer en el desarrollo de la acuicultura están vinculados directamente con la promoción de actividades inclusivas, así como la promoción de unas condiciones laborales seguras y justas para todos los empleados.
No obstante, se hace necesario un importante proceso de visibilización y puesta en valor de la relación entre mujeres y acuicultura, con el fin de obtener un mayor reconocimiento profesional donde futuras trabajadoras se vean reflejadas. De esta forma, las medidas que se están potenciando actualmente, como el reconocimiento social y el apoyo en el desarrollo de competencias profesionales adaptadas al mercado laboral, permitirán incrementar la representatividad de las mujeres en el sector de la acuicultura.
Cabe señalar la necesidad de apostar por potenciar la promoción profesional, ya que la limitada representatividad de las mujeres en el sector, roles de género tradicionales, las dificultades para la conciliación, así como otros aspectos de carácter organizativo, dificultan el ascenso femenino a determinados puestos de trabajo.
Todavía queda camino que recorrer para que exista una participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos de gobierno y decisión de las empresas y, que, por tanto, se pueda hablar de una igualdad de género en la acuicultura real y efectiva. Asimismo, es necesario contar con buenas prácticas para apostar por modelos empresariales más responsables y conciliadores, que incluyan, por ejemplo, el valor económico y social de la maternidad.
Posicionamiento futuro de la mujer en la acuicultura
El sector de la acuicultura española es líder en numerosas áreas tecnológicas y productivas; y está apostando de forma destacada por un desarrollo futuro sostenible; alineado con la Estrategia de Crecimiento Azul donde se prevén nuevas oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres tanto en el ámbito productivo como científico y tecnológico.
Hoy en día el papel de las mujeres en el ámbito de investigación y académico nacional arroja datos bastante alentadores; de representatividad destacada. Estas mujeres pueden hacer efecto tractor en el desarrollo de nuevos enfoques productivos esenciales para abordar de manera global los múltiples desafíos a los que en un futuro a medio y largo plazo se enfrentara el sector de la acuicultura española.
Retos que van desde el cuidado de los océanos a través de implantación de nuevos modelos productivos, mejorar la estabilidad y el crecimiento económicos sostenible sectorial; el fomento de la economía circular y adaptación al cambio climático; así y otros aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible.
El papel de la mujer en el desarrollo de la I+D+i
Sin lugar a duda, el gran reto de la economía azul es considerar de forma destacada la inclusividad social. Para ello, se necesita seguir fomentando el papel de las mujeres, así como visibilizar las contribuciones y el valor añadido de las trabajadoras de este ámbito. En segundo, son primordiales las políticas y programas que garanticen más educación, formación, derechos laborales y acceso a financiación.
Impulsar la mentoría puede ser también una muy buena estrategia en la búsqueda de una mayor integración de las mujeres en el sector de la acuicultura, aumentando su capacidad de liderazgo en lo referente a la I+D+i. A este respecto, el papel de la mujer está siendo y será muy destacado, ya que cada vez es más relevante.
Desde el Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA, donde tengo a mi cargo la dirección técnica, fomentamos activamente la participación de la mujer en el desarrollo de los sectores de la acuicultura y los transformados del mar.
Nuestra experiencia en I+D+i se ve reflejada en los más de 14 años que llevamos liderando proyectos y ofreciendo servicios a nivel autonómico, nacional y europeo. A lo largo de todo este tiempo, las oportunidades y los retos han sido enfrentados por un equipo donde el 53% somos mujeres que, como tantas científicas de la acuicultura, somos licenciadas en ciencias del mar, ambientales y biología, con másteres en acuicultura, pesca o gestión de la biodiversidad, y doctoras en áreas como gestión de I+D aplicada en acuicultura o tecnología del medio ambiente.
CTAQUA marca la diferencia en un sector como este, en el que laboralmente las mujeres representan un 24%. Es nuestra misión continuar fomentando la igualdad de género en la acuicultura, promoviendo la innovación como motor para el desarrollo empresarial, la competitividad y la sostenibilidad y aportar al futuro crecimiento del sector en este sentido.