Alta cocina sostenible: posible y valiosa

Alta cocina sostenible: posible y valiosa

Tenemos un desafío por delante, hacer que nuestro modo de vida actual sea cada vez más sostenible y acorde a los recursos disponibles. Ahora, traslademos este reto a nuestra forma de alimentarnos, ¿crees que el sector gastronómico actual está sabiendo hacerle frente? ¿Es posible que esté empezando a ser la alta cocina sostenible, a la par que saludable? Para arrojar luz a estos interrogantes sobre gastronomía y alimentación sostenible, viajamos hasta Denia para visitar a nuestro invitado Quique Dacosta. Su profesión, claramente vocacional, ha contribuido para que este apasionado de la alta cocina se desarrolle en un contexto en auge: la apuesta gastronómica sostenible. No esperes más, y ¡disfruta ya de su entrevista completa! 

Acuicultura de España - Entrevista a Quique Dacosta: Cómo alimentarse bien con productos de cercanía

Foto desde el aire de la acuicultura de españa

«Tú no me conoces» por Quique Dacosta

Quique Dacosta, chef 3 estrellas Michelin, nos confiesa que el mar vive dentro de él. Quizás por eso, parte de su hacer en la alta cocina tenga mucho que ver con los manjares que las aguas mediterráneas nos proporcionan cada día. Pero, como casi todos los grandes chefs, la humildad también forma parte de su carácter: No soy un conocedor profundo de todo lo que habita en el mar. Además, el compromiso con el medio ambiente también reside en sus platos, apostando, sin dudarlo, por la cocina responsable. 

Durante la charla con Quique, descubrimos una de sus facetas, la estrechamente ligada al medio natural. Algo que ha convivido con él desde que casi tenía uso de razón. Un vínculo que ha ido creciendo con los años, hasta formar parte de su personalidad como cocinero. Probablemente fuera en este, el punto más álgido de su carrera, cuando se dio cuenta de que ’éramos muchos queriendo comer lo mismo’’. Enseguida esta preocupación del chef se convierte en una carrera de fondo hacia la sostenibilidad, llevando este desafío a sus platos de alta cocina. Así, Quique Dacosta nos demuestra que se puede degustar alta cocina sin perder de vista valores como el respeto al medio ambiente. 

La sostenibilidad en alta cocina es necesaria para la alimentación del futuro

¿Qué es la alimentación del futuro? 

Si has llegado hasta este artículo y todavía no has oído hablar sobre la alimentación del futuro, no te preocupes. ¡Nosotros te lo contamos! La alimentación del futuro es un concepto que recoge prácticas sostenibles (basándose en el uso eficiente de los recursos) para la generación de alimentos saludables, pero con el menor impacto medioambiental¿Quieres saber más sobre este tipo de alimentación? Sigue leyendo y ¡no te pierdas su entrevista! 

Hoy en día, existen diversas formas de consumir o de adquirir alimentos que eligen la alimentación del futuro. Entre estas opciones están los pescados y algas, cultivados de manera sostenible a través de la acuicultura. La gran suerte es que podemos encontrar estos alimentos durante todo el año. Y sí, ¡en España también! A lo largo y ancho de nuestra geografía, gracias a la riqueza de nuestras costas y ríos. 

Sostenibilidad en alta cocina, ¿cómo conseguirla? 

La alimentación del futuro forma parte de la meta de, cada vez, más restaurantes. Entre ellos, los de la alta cocina sostenible. Así que, si eres amante de la alta cocina y te preocupa la sostenibilidad, probablemente te hayas preguntado de dónde proceden los alimentos y productos frescos que se utilizan para que el impacto de la gastronomía en nuestro planeta sea el menor posible.  

Un buen ejemplo de ello es la alta cocina de Quique Dacosta, chef 3 estrellas Michelin. En su entrevista, que ya puedes ver en nuestro canal de Youtube, también nos desvela por qué deberíamos apostar por una alimentación sostenible, lo que resume en estas 3 reflexiones: 

  • Cada vez somos más personas, pero menos los recursos disponibles. 
  • Debemos tomar conciencia de que el mar es nuestra ‘’despensa natural’’. 
  • Esto debería ser un punto de partida para alimentarnos de forma saludable, sostenible y gracias a un reparto equitativo de los recursos. 

En definitiva, podríamos decir, sin lugar a dudas, que la alimentación del futuro también es una apuesta en la alta cocina. O, como dice Quique Dacosta: Es una manera de afrontar la alimentación del futuro desde la sostenibilidad. Es crear una relación de respeto con las especies, con lo que necesitamos realmente para alimentarnos y nutrirnos. 

plato quique dacosta auicultura de españa

La alta cocina apuesta por productos de acuicultura

Es un hecho. Para Quique Dacosta, la Acuicultura de España y sus pescados y algas tienen un rol determinante en la sostenibilidad y en la alimentación del futuro. 

¿Qué aporta la acuicultura española a los platos de su alta cocina? 

  • Compromiso con la sostenibilidad. Respeto por las especies y una relación emocional con el medio ambiente.
  • Una alimentación saludable, sabrosa y de calidad. 
  • Accesibilidad a los productos durante todo el año. 

En palabras del chef, es La excelencia traducida en la cocina y depositada en la mesa”. 

pescado freco de acuicultura de españa

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí