¿Es la sostenibilidad un valor importante en alta cocina?

¿Es la sostenibilidad un valor importante en alta cocina?

Nos enfrentamos a un reto: hacer que nuestro modo de vida sea más sostenible con el medio ambiente y los recursos disponibles. Y si trasladamos ese reto a cuestiones como la alimentación, ¿crees que el sector gastronómico está haciendo frente a ese reto? ¿Crees que la sostenibilidad en alta cocina está empezando a ser prioritaria para grandes chefs y restaurantes?

Para seguir reflexionando sobre sostenibilidad en alta cocina y alimentación, hoy nos trasladamos a Denia y visitamos a nuestro siguiente invitado: Quique Dacosta, chef 3 estrellas Michelin, cuya profesión y vivencias han influido de manera importante para desarrollar una apuesta gastronómica saludable y sostenible.

¿QUIERES VER SU ENTREVISTA COMPLETA PARA ACUICULTURA DE ESPAÑA?

Regístrate y accede a este vídeo exclusivo.

Foto desde el aire de la acuicultura de españa

«Tú no me conoces» por Quique Dacosta

Podríamos decir que Quique Dacosta, chef 3 estrellas Michelin, es un cocinero del mar y, por tanto, el mar es parte de él.  Aun así, nos confiesa: “no por ello soy un conocedor profundo de todo lo que habita en el mar”. Lo que le lleva hacia un mayor compromiso en la elaboración de sus platos, apostando por la cocina sostenible del futuro.

Durante su entrevista, descubrimos su “yo” más apasionado por la naturaleza, que ya se despertaba desde pequeño.  Pero este compromiso se incrementa cuando empieza su carrera como cocinero. Es entonces cuando observa que desaparecen especies y somos muchos queriendo comer lo mismo. Una preocupación que desencadena en un respeto máximo por llevar la sostenibilidad a la mesa en la alta cocina.

La sostenibilidad en alta cocina es necesaria para la alimentación del futuro

 ¿En qué consiste la alimentación del futuro?

Si has aterrizado en este artículo, y aún no has oído hablar sobre la alimentación del futuro, no tienes por qué preocuparte. ¡Estás en el sitio adecuado!

La alimentación del futuro es un concepto que recoge aquellas prácticas sostenibles (haciendo un uso eficiente de los recursos) para la generación de alimentos saludables y con menor impacto medioambiental. Esto es, una alternativa para alimentarnos, saludable para ti y para nuestro planeta.

Hoy en día, existen distintas maneras de consumir alimentos que apuestan por esta sostenibilidad y alimentación del futuro. Entre estas opciones está el consumo de pescados y algas cultivados de manera sostenible a través de la acuicultura. ¿Sabías que puedes encontrar estos alimentos durante todo el año? Y sí, ¡en España también! Su producción local puede encontrarse a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, gracias a nuestras costas y ríos.

Sostenibilidad en alta cocina: ¿Cómo? ¿Por qué?

Muchos restaurantes ya cocinan pensando en esta alimentación del futuro. Entre ellos, aquellos que denominamos como alta cocina. Sí, sí, piensa en los exquisitos platos de ese restaurante con estrella Michelin que tanto te gusta… ¿Te has parado a pensar de dónde proceden sus ingredientes y cuál es su compromiso con la sostenibilidad?

Un claro ejemplo es la alta cocina de Quique Dacosta, chef 3 estrellas Michelin. En su entrevista también nos desvela por qué apostar por una alimentación sostenible, lo que resume en estas 3 reflexiones:

  • Cada vez somos más personas en el mundo y los recursos son limitados.
  • Es necesario tomar conciencia de que el mar es la despensa natural.
  • A partir de ahí, debemos construir paralelamente el modo en el que todos nos alimentemos de una manera saludable, sostenible y que haya alimentos para todos.

En definitiva, la alimentación del futuro también es una apuesta en la alta cocina: “Es una manera de afrontar la alimentación del futuro desde la sostenibilidad. Es crear una relación de respeto con las especies, con lo que necesitamos realmente para alimentarnos y nutrirnos”

plato quique dacosta auicultura de españa

La alta cocina apuesta por productos de acuicultura

Para Quique Dacosta, Acuicultura de España y sus productos (pescados y algas) tienen un papel importante en la sostenibilidad y  alimentación del futuro.

¿Qué aporta hoy en día la acuicultura a los platos de su alta cocina? 

  • Compromiso con la sostenibilidad. Respeto por las especies y una relación emocional con el medio ambiente
  • Una alimentación saludable, sabrosa y de calidad.
  • Accesibilidad a los productos durante todo el año.

En definitiva, es “La excelencia traída a la cocina y depositada en la mesa”.

pescado freco de acuicultura de españa

Otros artículos que te pueden interesar

x