Viaje por la acuicultura: Región de Murcia

Viaje por la acuicultura: Región de Murcia

Desde el Parque Regional de las Salinas hasta las aguas de Águilas, pasando por La Manga del Mar Menor. La Región de Murcia es eso: agua y sol, pero, sobre todo, sal. Y precisamente ahí, en la sal, empieza el viaje por la acuicultura que emprendemos por esta región del sureste de la península ibérica.

Acuicultura en la Región de Murcia
Viveros de acuicultura en el atardecer

Región de Murcia: pionera en ordenación acuícola

La Región de Murcia es una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetro de costa. La calidad de sus aguas convierte la costa murciana en un entorno perfecto para el cultivo de especies acuáticas. Pero sus éxitos dentro del sector de la acuicultura de España son muchos. La costa de la Región de Murcia es una de las más concurridas de toda España y en la que se desarrolla un mayor número de actividades económicas y de ocio. Y aún en ese contexto ha logrado ser pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura. De hecho, ya en 1998 sentó las bases de la ordenación acuícola frente a las costas murcianas. Este fue el primer ladrillo de lo que hoy se conocen en toda España como zonas potenciales de acuicultura y áreas preferentes para la acuicultura.

Hoy en día existen dos polígonos marinos dedicados a la acuicultura en la Región de Murcia: San Pedro del Pinatar y el Gorguel. Por otra parte, también está prevista la creación de otro nuevo, de unas 300 hectáreas de extensión, frente a Puntas de Calnegre, en Lorca.

Polígono marino en Murcia
Pescado en el mar

La lubina, la estrella de la acuicultura murciana

La existencia de un ordenamiento espacial de la acuicultura es una de las razones que ha impulsado a la Región de Murcia a posicionarse como la cuarta comunidad autónoma con mayor cosecha de especies marinas de acuicultura en España. Y es que la contribución de esta región al total de la cosecha de acuicultura en nuestro país es fundamental.

Su aporte en la cosecha de pescados como la dorada es primordial, ya que su cultivo en la Región de Murcia supuso el 21,5 % del total nacional y alcanzó las 2.906 toneladas en 2019.

Sin embargo, si hay una estrella en esta comunidad esa es la lubina. La Región de Murcia encabeza la cosecha de lubina de acuicultura de España. De hecho, acumula una tercera parte de la cosecha total nacional, lo que se traduce en 9.181 toneladas de lubina en 2019.

Y es que Murcia es sol, agua y sal, pero también es gastronomía. ¿Te suena la famosa lubina a la murciana? En esta región es costumbre cocinar este delicioso pescado al horno con algunas verduras como las patatas o la cebolla, piñones, laurel, pimienta, vino blanco de mesa y coñac. ¡Una receta de lubina para chuparse los dedos!

Líder en el cultivo e investigación del atún rojo

Pero el liderazgo de la acuicultura de la Región de Murcia no termina con la lubina o la dorada. El sector acuícola murciano está a la cabeza en la producción de atún rojo de cultivo con 3.519 toneladas en 2018.

A diferencia de otras especies, el atún rojo no se cultiva desde su nacimiento, sino que es capturado vivo del medio marino en su migración, momento en la que esta especie pierde grasa y nutrientes. Es entonces cuando empieza el cultivo del atún rojo al que durante meses, ya en confinamiento, se alimenta de forma natural con especies como la sardina o la caballa para aumentar su valor nutricional y recuperar su grasa corporal.

Vivero de atunes en Murcia
Pez en una instalación acuícola

Pero además del cultivo de atún rojo en si mismo, la Región de Murcia es líder mundial en la investigación acuícola de esta especie. Pues a través del Instituto Español de Oceanografía, situado en San Pedro del Pinatar, se está invirtiendo en I+D+I para conseguir cultivar atún rojo de manera integral, desde los individuos reproductores, pasando por la fase de huevo, y hasta que alcanza su talla comercial.

Y es que el Mar Menor está repleto de tesoros que la acuicultura en la Región de Murcia ha sabido encontrar y potenciar. Una comunidad que dio el pistoletazo de salida para hacer de la acuicultura un método sostenible y eficiente con los recursos naturales, una forma de vida.

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí