Todo lo que necesitas saber del pescado blanco

Todo lo que necesitas saber del pescado blanco

acuicultura de españa filete de pescado blanco cocinado

Es indudable que incluir pescado de acuicultura en nuestra dieta es un hábito saludable y forma parte de nuestra orgullosa dieta mediterránea. Se habla mucho del pescado azul, pero ¿qué hay del pescado blanco?, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Te prometemos que una vez leas este artículo podrás reconocer cada uno de ellos además de conocer todas las propiedades nutricionales que aporta a nuestro organismo el pescado blanco.

¡Comenzamos!

Distinguir pescado blanco y azul nunca te hubiera resultado tan sencillo. Tan solo ponle atención a la forma de la cola y, ¡voilá! Cola con forma de flecha será pescado azul y cola con forma redondeada será pescado blanco. ¡Impresionarás a tu pescadero! 😉

Características del Pescado Blanco

La principal diferencia del pescado blanco respecto al pescado azul es su contenido en grasa. Mientras que los pescados azules tienen entre un 8% y 15%, los pescados blancos solo tienen de un 1% a un 3% de grasa en músculo. Pero no te asustes, este contenido en grasa no es ni mucho menos malo, de hecho, todo lo contrario. Estas grasas se caracterizan por ser saludables para nuestro desarrollo ya que son poliinsaturadas, es decir cardiosaludables. Sin embargo, esta favorable peculiaridad del pescado blanco hace que sean muy fáciles de digerir, así como su bajo aporte calórico. Para que te hagas una idea, una ración de unos 100 gramos tan solo aporta 120 kcal. ¿Qué mejor manera que comenzar la operación bikini con platos para chuparse los dedos?

Otra distinción entre ambos tipos de pescado es la forma de su cola. Los pescados azules además de ser reconocibles por el color de sus escamas, azul, también tienen otro rasgo identificatorio: la forma de su cola. Los pescados azules cuentan con colas en forma de flecha mientras que la cola de los pescados blancos es redondeada.

La lista de pescado blanco es muy amplia: bacalao, besugo, gallo, merluza, rape, lubina, corvina, dorada, lenguado y rodaballo. Nos centraremos en estos cinco últimos: lubina, corvina, dorada, lenguado y rodaballo, que son los reyes de los pescados blancos en la acuicultura española.

pescado blanco de acuicultura de españa

Pescado blanco de acuicultura: una gran fuente de nutrientes

Los cinco pescados blancos cultivados en Acuicultura de España tienen en común vivir en agua salada y ser de lo más nutritivos. Conoce todas las cualidades nutricionales del pescado blanco de acuicultura:

Lubina

La lubina es un pescado muy apreciado por su exquisita carne y por su sabor delicado. Entre sus muchos nutrientes destaca en: potasio, fósforo, hierro, su alto aporte de proteínas y su bajo porcentaje de grasa. Tan solo aporta un 1,3%, siendo muy recomendable para dietas bajas en grasas.

Corvina

Este pescado tan versátil habitualmente se acompaña de caldos y aliños para potenciar su jugosidad, por ejemplo, cuando se utiliza para preparar los ricos ceviches. Destaca por su alta dosis de omega 3, proteínas, fósforo, hierro y calcio.

Dorada

La dorada es un pescado habitual de los menús de los hogares españoles, donde se suele cocinar al horno o a la plancha. Uno de sus nutrientes más destacados son las vitaminas que aporta. Funcionando en nuestro organismo como antioxidantes.

Lenguado

El lenguado se caracteriza por su suave sabor y por ser uno de los favoritos de los niños ya que sus filetes no tienen espinas. Además, es un pescado muy recomendable para mujeres embarazadas por ser rico en vitaminas de grupo B (ácido fólico).

Rodaballo

Y llegamos al rodaballo, uno de los pescados más apreciados y sabrosos de nuestra gastronomía. Coincide con el resto de las especies de pescado blanco en su bajo aporte calórico, pero además resulta muy saciante. Es una excelente opción para aquellas personas que tienen ácido úrico elevado en sangre ya que no contiene purinas.

corvina de acuicultura de españa

¡Consume pescado blanco, tu salud te lo agradecerá!

En este punto de la lectura ya estarás totalmente familiarizado con el pescado blanco de acuicultura y habrás descubierto las singularidades de este tipo de especies, así como algunas sus múltiples propiedades. Terminamos poniendo el broche de oro con la máxima “somos lo que comemos”. Y así es, consumir pescado blanco hace que podamos presumir de contar con una salud de hierro. ¡[email protected]!

  • Su consumo es muy bueno para el desarrollo de los más pequeños de la casa. Y nunca mejor dicho, porque el gran contenido en fósforo favorece el crecimiento.
  • ¿Problemas de huesos? Fortalécelos con consumo de pescado blanco, gracias a su aporte en calcio. Ayudarás a prevenir problemas de salud asociados, como la
  • Su contenido en yodo te ayudará a poner freno a dolencias como el
  • Y, por último, el consumo de pescado blanco refuerza tu sistema inmunológico.

¿Con qué pescado vas a comenzar a cuidarte?

familia cocinando acuicultura de españa

Otros artículos que te pueden interesar