¿Sabías que la seriola también es conocida como Pez Limón?

¿Sabías que la seriola también es conocida como Pez Limón?

Una misma especie, numerosas maneras de nombrarla

La seriola es una de las especies por las que más está apostando la acuicultura en los últimos años, pero sigue siendo una de las grandes desconocidas por la sociedad española. O eso parece a simple vista.

Lo cierto es que “Seriola dumerili”, o “seriola”, no es el nombre por el que siempre se reconoce a esta especie tan apreciada gastronómicamente en países como Japón. En España, la llamamos comúnmente pez limón, denominación que varía por toda nuestra geografía.

Así, en Andalucía la conocen como lecha o serviola. En Baleares como cirvia, sirviola o verderol. En Canarias se refieren a ella como medregal o limón. Mientras que en otras zonas también es conocida como lirio, blanquilla, coronado o machiamarillo. Y ahora, ¿ya te suena más esta especie con múltiples identidades?

Este tesoro de agua salada para la acuicultura es un pescado azul con denominación de calidad “sashimi”. La reconocemos por una singular línea ambarina que recorre su cuerpo desde la boca a la aleta dorsal, sello distintivo y razón de su denominación cítrica.

La seriola destaca por la buena calidad de su carne, similar a la de la corvina, y guarda una estrecha relación con el atún. Como tal, presenta grandes propiedades nutricionales. Aporta proteína, hidratos de carbono y Omega 3. Además de minerales como el hierro, potasio, calcio, socio y zinc y vitaminas E, A, B, B9, B12 y B3.

producto de acuicultura española seriola
cultivo de seriola en acuicultura de españa

El cultivo de seriola en España

Como una de las especies de cultivo con mayor proyección de futuro, su introducción como pescado de acuicultura es el resultado de años y años de investigación y trabajo dedicado a su conocimiento.

El especial interés que recae sobre la cría de la seriola es su rápido crecimiento, además de por su carne. En comparación con otras especies, la tasa de crecimiento es 10 veces superior, pudiendo llegar a alcanzar los 2,75 kg en un año. Otros factores como su buena adaptación a la vida en las granjas y su alto valor comercial también hacen que esta especie sea muy relevante para el cultivo acuícola.

En el último año, el sector de la acuicultura ha generado 48.000 kilos de seriola en España y ha ayudado a generar empleos y nuevas oportunidades de crecimiento de las regiones que se dedican a su cultivo. De estas regiones, destacan Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Optimización del cultivo de seriola

Con respecto al método de cultivo, acuicultura utiliza dos tecnologías. Por un lado,  Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS), es decir, sistemas que incorporan el tratamiento y la reutilización de agua, en los que se renueva menos del 10% del volumen total cada día. Por otro, se desarrolla el cultivo en granjas de viveros flotantes en entornos productivos en el mar.

En el proceso, destacamos las fases de cría y alevinaje. Las empresas de acuicultura de seriola (entre otras especies) han desarrollado e implementado un método de cultivo tradicional de alimentación y, así el llamado, destete.

Este último, no consiste en cesar un periodo de amamantamiento, sino que se trata de encontrar la manera más eficiente de alimentar a las larvas una vez que han desarrollado un estomago funcional y pueden dejar de alimentarse de presas vivas. El destete supone, además, la etapa más crítica a la hora de conseguir los mejores resultados en cuanto a la producción de ejemplares.

Acuicultura de España acuicultor seriola

Platos con pez limón para chuparse los dedos

Con este pescado de primera, podemos elaborar innumerables recetas con un sabor excepcional. Ya sea en filetes o rodajas, a la plancha o a la parrilla, la seriola deberá aparecer en nuestro menú semanal a partir de ahora ¡ya no hay excusas!

Además, es una opción perfecta para iniciar en su consumo a los más pequeños, ya que tiene muy pocas escamas y espinas.

¿Alguna idea? Para los amantes de las recetas en crudo, el sashimi de pez limón marinado o el ceviche serán una elección exquisita. Para aquellos que prefieren los platos calientes, recomendamos degustar la seriola en salsa, con pimientos rojos asados, al ajo arriero o a la Mallorquina.

¡Y estos son solamente algunos de los platos con seriola que proponemos! En la variedad está el gusto, y la seriola ofrece tantas opciones para degustarla como nombres para denominarla.

plato de shashimi seriola de acuicultura de españa

Otros artículos que te pueden interesar

x