Acuicultura y memoria de sostenibilidad: La Economía Azul, antecedentes, UE y España

Acuicultura y memoria de sostenibilidad: La Economía Azul, antecedentes, UE y España

Jose Luis Guersi

Conoce la relación entre acuicultura y la memoria de sostenibilidad de cerca de la mano de José Luis Guersi, Director del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas CETECIMA. 

Acuicultura y memoria de sostenibilidad: La Economía Azul, antecedentes, UE y España 

Durante los últimos quince años en Europa se han ido elaborando las bases para la creación de una política marítima integrada que ha culminado en lo que actualmente conocemos como Economía Azul. Hoy por hoy, esta política es de máxima importancia porque tiene su punto de partida en datos que son indudablemente muy importantes. Alrededor de un 40% de la población de la UE vive a menos de 50 km de la costa, y esto significa que más de 200 millones de ciudadanos viven en regiones costeras o en una de las tantas islas de Europa. 

Los sectores que se incluyen en la Economía Azul de la UE generan más de 4 millones de empleos y un considerable volumen cada año en recursos y actividades directamente relacionadas con la actividad marina costera. La sostenibilidad social que esto genera está incluida en la Memoria de Sostenibilidad de Acuicultura de España. 

FAO subraya que los objetivos del Crecimiento Azul son maximizar los beneficios económicos y sociales de la explotación del mar, reduciendo, al mínimo la degradación del medio ambiente causada por esa explotación. En definitiva, se señala el mar, en el sentido más amplio, como el motor de la economía con un gran potencial para la innovación y el crecimiento. 

En España, con cerca de 8.000 km. de costa, la economía azul tiene una gran importancia en el conjunto de los sectores generando cerca de un millón de empleos, es decir, casi la cuarta parte de los generados en el conjunto de Europa. 

jose luis guersi

Acuicultura y memoria de sostenibilidad: Sector estratégico de la Economía Azul 

En el marco de la política de la UE, la acuicultura se considera un eje fundamental dentro de la estrategia de Crecimiento Azul. Esto se debe a que es una actividad sostenible y fuente esencial de alimentos altamente saludables y seguros para la población. 

La acuicultura es un foco de riqueza y estabilidad para las poblaciones costeras. Basando su estrategia en el marco de los planes de gestión de usos del litoral y su valor como una fuente de empleo sostenible a través del desarrollo de la I+D+i. 

España es un país líder en acuicultura. En 2019 la producción acuícola española fue de 342.900 toneladas, con un valor de más de 450 millones de euros y en torno a los 18.500 empleos directos. Hay un gran potencial de crecimiento que probablemente pasará por un mayor alejamiento de la costa y la diversificación en las especies de cultivo. 

La Comunicación que la Comisión realizó el pasado 12 de mayo, “Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva para el periodo 2021-2030” fija el camino a seguir en el marco del Pacto Verde Europeo con el objetivo de ofrecer una visión común enfocada a un mayor desarrollo de la acuicultura, contribuyendo a que esta estrategia de crecimiento se convierta en un referente global en materia de sostenibilidad. Se trata de una apuesta clara por el desarrollo del sector acuícola estancado en los últimos 20 años a pesar de los continuos llamamientos, especialmente dirigidos a la simplificación de los trámites administrativos. 

Acuicultura y memoria de sostenibilidad: Sector estratégico de la Economía Azul

Acuicultura y memoria de sostenibilidad: Sostenibilidad y futuro 

La publicación de la primera memoria de sostenibilidad de la acuicultura en España es una noticia importante para la política de Economía Azul en España. La acuicultura española se alinea con las nuevas estrategias europeas y señala, con claridad, el carácter sostenible y generador de riqueza de esta actividad en nuestro país. 

En este sentido, casi al mismo tiempo se publicaba el pasado 17 de mayo una nueva Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Esto, va un paso más adelante y presenta un nuevo enfoque de la economía azul sostenible de la UE. Transformar la economía azul de la UE para un futuro sostenible, llevar a cabo la transición del crecimiento azul a una economía azul sostenible. 

Por tanto, como podemos ver en la evolución histórica del concepto de Economía Azul que la sostenibilidad es un eje central. En este sentido, no puede ser más oportuna la publicación de la primera memoria de sostenibilidad de la acuicultura española. Su contenido, propuesta de periodicidad y fijación de indicadores de seguimiento, nos alinean con la política europea y nos permiten avanzar también en la aceptación social y en el desarrollo del sector. 

Quiero acabar con un párrafo que se incluye en esta última Comunicación de la UE: “La idea obsoleta de que la protección ambiental está en pugna con la economía está dando paso a la constatación de que, en especial en la industria marítima, el medio ambiente y la economía son indisociables”. 

Economia azul

Otros artículos que te pueden interesar

x
 
Apromar

LA REVOLUCIÓN AZUL HA LLEGADO

¿QUIERES DESCUBRIRLA?

Conoce los compromisos y retos que tiene la acuicultura española y forma parte de esta revolución 

Regístrate aquí